Euskal Herria genera 19 videojuegos durante la Global Game Jam

Global Game Jam en Gipuzkoa

Foto: Pinxo Developer

Desarrolladores, grafistas, programadores y aficionados a los videojuegos de Euskadi y Navarra han producido este fin de semana un total de 19 juegos, con motivo del maratón internacional Global Game Jam celebrado de manera simultánea en 78 países diferentes.

El evento que ha contado con 518 Game Jams en todo el mundo ha generado un total de 5.398 juegos en menos de 48 horas, de los cuales, 19 se elaboraron en Bilbao, Irún y Pamplona. El tema de este año fue “What do we do now” (“¿Qué hacemos ahora?”).

Delirum Studios fueron los encargados de organizar la sede bilbaína. Un total de 15 personas se reunieron en el Edificio Universidad Mondragón, ubicado en el Paseo de Uribitarte, y durante dos intensas jornadas desarrollaron cinco juegos.

Global Game Jam Bilbao

Foto: Delirium Studios

Breaking Grandpa: “Grandpa ha sido despedido de su trabajo y, tras ver 24 veces “Breaking Bad” decide emular al protagonista de esta serie y vender drogas; pero a su estilo: quiere vender chuches a los niños”. Toda una declaración de intenciones.

Follow the Firefly: Juego de puzles con mecanicas que beben de clásicos como Gobblins y en el que se pone de manifiesto que “siempre es mejor recorrer el camino en compañía de tus amigos”.

Marcianos in the shadows: Desarrollado por Ivan Armada (Delirium Studios) es una aventura en texto que recuerda a los libros “Elige tu propia aventura”, con una historia de “ciencia ficción friki”, tal y como asegura su creador. “El juego cuenta con 47 situaciones diferentes y 27 finales diferentes, en los cuales en 26 mueres”. Así de duro.

No more room in Limbo: Macabro juego desarrollado en Unity en el que se juega con un bebe recién fallecido que no puede ir al Limbo porque no hay sitio. Viajará entonces a un parque en el que dependiendo de las acciones que lleve a cabo irá al cielo o al infierno.

The Walking Backpacker:  Juego de mesa competitivo para dos o más jugadores, en el que se quiso llevar al tablero las decisiones y los riesgos que supone hacer un viaje. El presupuesto, las rutas y la suerte marcarán el devenir de la partida. Miren y Jone, las creadoras, dedicaron la primera jornada a desarrollar las mecánicas y el segundo día a balancear el juego.

Foto: Delirium Studios

Foto: Delirium Studios

En la localidad guipuzcoana de Irún, el Gazteleku de Martindozenea acogió a 29 personas que, divididos en siete equipos, elaboraron otros tantas “locuras jugables” tal y como calificaron los organizadores Pintxo Developer.

Artaburu Disco Madness: Juego de plataformas en el que el protagonista, convertido en una mazorca de maíz debe abrirse paso por una discoteca eliminando ratas y mariposas. ¿Querrán decirnos algo sobre la fauna que pulula en esos garitos?

Deep Quest: Aventura espacial en la que habrá que controla una nave con colonos por es espacio en busca de un nuevo planeta habitable, ayudándose de un radar y sondas, pero con la energía muy limitada. Se puede jugar aquí.

Jam Riot: Beat’em up de aspecto pixelado en el que se controla a un participante de la Global Game Jam totalmente enfurecido tras enterarse del tema de este año. Armado únicamente con un teclado, deberá abrirse paso por la sede de la GGJ a base de tortas. Se puede jugar aquí.

Party hard: Curioso juego con un aspecto 3D en el que hay que defender, bate en mano, a un grupo de amigos que están en plena chufla nocturna de una horda de vampiros anti-fiesteros.

Zona de Trabajo Global Game Jam Gipuzkoa

Foto: Pintxo Developer

RabbitVille: Según sus autores, en RabbitVille tienen un grave problema: han perdido toda su cosecha de zanahorias. Pero descubren que hay una tienda online que envía sus paquetes a su pueblo mediante drones. El objetivo será controlar cacharros y entregar los pedidos de zanahorias a los conejos. Juego para sistemas Android.

Random Queen: Se trata de un Tower Defense con toques walkirianos en el que hay que sobrevivir al ataque constante de un ejercito que busca eliminar a la reina, para tener el camino libre y casarse con el estúpido de su hijo. Todo sera por dominar el reino.

Sofa Simulator 2015: Ponte cómodo y haz tu hueco en el sofá con este juego de mecánicas que recuerda a muchos títulos musicales.

Wolf’s Howl: Un “survival de lobos” desarrollado con GameMaker que utiliza gráficos 2D.

Por último, el Colegio de Ingenieros técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra)  en Pamplona acogió la primera Game Jam del territorio foral. Un total de 22 participantes se acercaron a este evento donde fueron capaces de elaborar los siguientes juegos.

Civilzombie: “Welcome to the war of civilzombi against aliens”. Pues eso.

Disco Saga: Dos minijuegos: coger el papel que cae del cielo y eliminar zombis de la pista de baile a base de lanzamiento de pintas de cerveza. Nunca una discoteja pudo dar tanto juego.

Goldfish memory: Ayuda a unos pezqueñines a sobrevivir en el mar en este colorista titulo de aspecto cartoon. Se puede jugar aquí.

The Village: God game con elementos sacados de las aventuras conversacionales. Guia a tus lacayos en el camino del sacrificio a través de mensajes de texto.

The [Flujagegaimen] great and incredible quest: Juego con vista cenital sobre dos borrachuzos que tienen que seguir las pistas para encontrar el Flujegegaimen. Una ida de olla con muchos grados de alcohol.

Wake up juice: Juego de puzles similar al famoso Candy Crash, en el que habrá que recordar la formula de un brebaje capaz de eliminar cualquier resaca, mientras intentas no perder el equilibrio. Se puede jugar aquí.

Todos los juegos del maratón de videojuegos Global Game Jam 2015 se pueden jugar de manera gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s