Bilbao, Irún y Pamplona se suman a la Global Game Jam 2015

global_game_jam_logoEuskadi y Navarra acogen tres de las 13 sedes españolas de la Global Game Jam (GGJ), el maratón internacional de creación de videojuegos que se celebra este fin de semana en 70 países a la vez. La asociación Pintxo Developer en Gipuzkoa, Delirium Studios en Bizkaia y el ingeniero de software Iván Pérez organizan los encuentros, donde los participantes tendrán 48 horas para crear un videojuego.

Desde el viernes 23 por la tarde y hasta el domingo 25 de enero al mediodía más de 400 sedes en todo el mundo celebran la GGJ, una iniciativa que propone juntar en un mismo espacio a programadores, creativos, diseñadores y personas apasionadas por los videojuegos para que desarrollen un juego en equipo.

Minutos antes del pistoletazo de salida, la organización mundial de la GGJ hace público la temática sobre la que deben tratar los trabajos, y que será común para todos los participantes del planeta. El año pasado la edición 2014 superó la cifra de 4.200 videojuegos, todos tomando como referencia la cita “no vemos las cosas tal como son, sino tal como somos” de El Talmud.

Es habitual que las intensas 48 horas de trabajo no den como resultado final un videojuego completo. Sin embargo, son suficientes como para poner las bases de un futuro producto. Uno de los ejemplos vascos más destacados es HassleHeart, cuya idea original, mecánicas de juego y primer prototipo surgió en 2013, en la sede guipuzcoana de la Global Game Jam.

Como novedad y por primera vez en la historia en sede de la Global Game Jam, Navarra contará con su propia sede. Estará ubicada en la sede del Colegio de Ingenieros técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra), con la colaboración también de ATANA, Asociación de Empresas Navarras de TIC. Impulsada por el ingeniero de software navarro Iván Pérez, éste participó el año pasado en la Game Jam de Bilbao y ha querido trasladar toda la experiencia obtenida al centro de Pamplona.

Pérez estará acompañado por las más de 24 personas que se han inscrito en esta edición y que podría convertirse en el caldo de cultivo necesario para la creación de una comunidad de creadores navarros de videojuegos, siguiendo la estela de Raúl Rubio Munárriz (TequilaWorks), Roberto Escribano (Abba Games) o la gente de OuiPlay en el ámbito de la gamificación.

Por otro lado, el estudio de videojuegos vasco Delirium Studios se ha encargado de organizar la sede de la GGJ en Bilbao, sumando así tres años consecutivos en la capital vizcaína. La planta baja del edificio de la Universidad Mondragón en Uribitarte será el punto de encuentro para la veintena de profesionales y aficionados de Bizkaia que se han apuntado al evento.

Finalmente, la asociación de profesionales y aficionados del videojuego de Gipuzkoa, Pintxo Developers, ha establecido por segundo año consecutivo, la sede guipuzcoana. En esta ocasión, se traslada desde San Sebastián a Irún, al Gazteleku de Martindozenea, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad fronteriza y la empresa Openbiz. Después de abrirse la inscripción, en seis minutos se ocuparon las 30 plazas de las que disponía la sede de Irún.

Global_Game_Jam_Donostia_2014

Foto: Pintxo Developer (Flickr)

A través de una nota, el delegado de Promocion Económica del Consistorio de Irún, Miguel Ángel Páez, calificó de “una gran oportunidad” la celebración de la GGJ para que Irún “sea referencia de un acontecimiento importante a nivel mundial, dentro una industria que como vemos en los medios de comunicación está en auge. En la ciudad, de hecho, hemos comprobado que hay empresas muy presentes que han visto en este mercado una oportunidad de abrirse camino y generar actividad económica”.

Oficialmente la Global Game Jam 2015 comienza el viernes 23 a las 18:00 horas, momento en el que se desvela el tema, común a todas las sedes del mundo sobre el que tienen que tratar los videojuegos. A partir de entonces se formarán los grupos o equipos que se pondrán a trabajar. Finalmente, el domingo 25 a las 16:00 horas se subirán los videojuegos a la plataforma de Global Game Jam para darlos a conocer a toda la comunidad. Una hora más tarde, las sedes vascas realizarán una presentación de los proyectos que serán valorados por un jurado independiente. En el caso de Pamplona serán los integrantes del programa de radio 4Players.

Bilbao, Irún Pamplona no serán los únicos lugares de España que acojan sedes de la Global Game Jam. Tambien se suman Castellón de la Plana, Vilanova i la Geltrú, Madrid (2 sedes), Málaga, Valencia (3 sedes), Córdoba y Barcelona. El año pasado, las sedes españolas generaron 88 juegos de los cuales cinco se hicieron en la sede de Bilbao y nueve en la de San Sebastián.

Global Game Jam es el evento de creación de videojuegos en ubicaciones físicas más grande del mundo. Desde sus inicios, en 2009, se ha ido extendiendo hasta llegar a 488 localizaciones y 72 países en 2014, llegando a reunir a más de 23.000 personas. El año pasado se superó la cifra de 4.200 videojuegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s