Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

2015: Un año lleno de retos para el videojuego vasco

2015El año 2015 acaba prácticamente de ponerse en marcha y los próximos 12 meses ya se intuyen  interesantes para las empresas que se dedican al desarrollo de videojuegos en el País Vasco. 365 días con diversos retos por delante que pueden marcar el camino para la consolidación de este incipiente sector o la vuelta al ostracismo del que salió hace casi diez años.

Las empresas del videojuego vascas se encuentran bien situadas dentro del panorama español. Euskadi es la quinta comunidad autónoma se observa el número de compañías dedicadas a este negocio. En cuanto a volumen de facturación, prácticamente la totalidad de la tarta se la reparten aquellas dedicadas al desarrollo de los denominados ‘serious games’.

Mapa-Empresas-videojuegos-España
Datos de diciembre de 2014 (Fuente y foto: danielparente.net)

Si se atiende al subsector de los videojuegos de ocio y haciendo una comparación con el mundo del fútbol, Euskadi estaría en la «tercera división», esto es, pymes y micropymes que elaboran juegos para terminales móviles, pero con presupuestos irrisorios. Un perfil que no dista mucho de otras comunidades autónomas, para ser sinceros.

Sin embargo, este ámbito empresarial vasco podría dar un salto cualitativo en 2015. El lanzamiento de ‘Baboon!’ para PSVita, de la mano de la empresa vizcaína Relevo Videogames, puede convertirse en la palanca que permita al sector vasco del videojuego escalar hasta esa «segunda división» de la actual industria del ocio electrónico en España y, con ello, convertir a Euskadi en un polo tractor de editoras y publishers nacionales e internacionales.

Relevo Videogames no está sólo en esta lucha. El reciente anuncio de los bilbaínos Delirium Studios de llevar ‘Los ríos de Alice’ a Nintendo Wii U y a PC –con ayuda de Umami Games– y el posible desatasco de ‘Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada’ para Nintendo 3DS –que iba camino de ser el ‘Duke Nukem Forever’ vasco–, puede convertirse en el empuje que necesita el sector para su consolidación.

Continuando con los símiles futbolísticos, el objetivo para este 2015 pasa por eludir los puestos de descenso en esta nueva etapa del videojuego a la que nos va a llevar Relevo Videogames y que Delirium Studios debería ser capaz de afianzar.

Se trata de un mensaje positivo viendo lo que nos dejó la producción vasca de videojuegos en 2014. Un año flojo debido a la escasa financiación, la funesta situación económica y unos resultados empresariales famélicos, que hicieron que el incipiente sector del videojuego en el País Vasco terminara templándose.

Y todo esto pese a ‘Frontón’ de Pulsar Concept; ‘El conquistador’ de Delirium Studios; la pugna de Iron Belt Studios por internacionalizar su juego de cartas online, ‘Battle for Gea’; el primer titulo de Jokoga Interactive, ‘Kepa Acero, Arctic Melting Down’; y ‘Hassleheart’ de SantaClara Games, ganadores del premio al Mejor videojuego vasco 2014 en el certamen internacional de videojuegos independientes hóPlay. Pocos trabajos y muy espaciados en el tiempo para una comunidad autónoma que quiere ir ganando peso en el desarrollo de software de entretenimiento.

videojuegos

Esta caída de la producción sin embargo, contrasta con el número de asociaciones, agrupaciones y entidades que han surgido en torno al videojuego en Euskadi —Pintxo Developer, 4devgames y Game Erauntsia–, a las que se suman aquellas vinculadas al mundo de los e-Sports –SocialNAT y EUS eSports– y que han permitido generar múltiples eventos –gamejams, hackatones, certámenes, encuentros y festivales–, para reforzar un ecosistema muy necesario en torno al sector local del videojuego.

No obstante, queda en el aire conocer cómo trasladarán esta labor al mundo empresarial. El reto que tienen ahora está en tratar de ver si son capaces de transformar su proyecto, que actualmente se mueve en el universo amateur, al mundo profesional y de los negocios, con toda la dificultad que eso conlleva.

La formación en videojuegos también será un factor determinante. En 2015 aterrizarán en el mercado laboral la segunda generación de alumnos de la universidad del videojuego Digipen Institut of Technology Europe-Bilbao, así como los primeros alumnos de los grados superiores de FP en torno a la programación de videojuegos puestos en marcha hace dos años. Queda el desafío de conocer si el sector vasco será capaz de absorber y aprovechar toda esa formación académica.

¿Será Euskadi es lo suficientemente atractiva como para que estos recién licenciados puedan generar un ambicioso estudio de videojuegos, bajo la supervisión de la Administración, en un proyecto publico-privado? Tiempo al tiempo.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa