Euskadi incluye al videojuego como nicho de oportunidad industrial

Portada_PCTI_Euskadi_2020El Gobierno Vasco ha incluido la industria del videojuego “como nicho de oportunidad” en el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 (PCTi Euskadi 2020) presentado recientemente. Sin embargo, lo sitúa en el extremo más alejado de las prioridades estratégicas verticales.

El pasado día 14 de diciembre de 2014 el Ejecutivo dirigido por el lehendakari Iñigo Urkullu dio a conocer el plan que marcará parte de la estrategia de apoyo que llevará a cabo Euskadi en materias de ciencias, tecnología e innovación entre los años 2014-2020. Entre las prioridades estratégicas, el Plan remarca la fabricación avanzada especialmente en sectores industriales relacionados con transporte –automoción, aeronáutica, ferrocarril y naval –, bienes de equipo y máquina herramienta, y metal; el desarrollo tecnológico e industrial en el ámbito de la Energía a lo largo de las diferentes etapas de la cadena de valor; las biociencias y la salud, enfocado hacia el envejecimiento.

De forma complementaria, el PCTi Euskadi 2020 propone una serie de “nichos emergentes, potenciales y de oportunidad ligados al País Vasco”. En estas actividades se han identificado cuatro segmentos, uno de ellos relacionado con el ocio, entretenimiento y cultura, que incluye a las industrias culturales e industria de la lengua y a las industrias creativas, entre las que se encuentran las empresas de videojuegos. Se trata de un paso adelante que pone las bases de la consolidación del incipiente sector en Euskadi.

Para el presidente de la asociación de empresas del videojuego en el País Vasco ‘Basquegame‘, Unai Extremo, la inclusión del sector del videojuego en el PCTi Euskadi 2020 “es un éxito”. “Uno de los objetivos de la asociación desde su fundación es hacer visible el enorme espacio de oportunidad que el País Vasco tiene en este sector y en poco tiempo hemos conseguido que la administración pública así lo perciba también”, ha reconocido.

Para los próximos años, Extremo aboga por “convertir ese potencial en una realidad” y para ello “industria, administración pública y agentes como Basquegame y el cluster Gaia –Agrupación vasca de las tecnologías electrónicas y de la información– tenemos que seguir trabajando juntos”.

Pese a esta valoración positiva del máximo responsable de Basquegame, las industrias del videojuego se sitúan en el nivel más bajo de apoyo dentro de las prioridades estratégicas verticales, tal y como recoge un gráfico incluido en el Plan del Ejecutivo vasco.

Videojuegos_nicho_mercado_PCTI_Euskadi

Inversión vasca

Según detalla en su web la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, el PCTi Euskadi 2020 prevé una inversión pública-privada de 11.100 millones de euros entre 2014 y 2020.

Un total de 3.677 millones de euros, correrá a cargo de las administraciones públicas, de los cuales el Gobierno Vasco aportará 2.737 millones de euros. Otros 6.609 millones de euros, aproximadamente el 60%, serán aportados por las empresas para la financiación de los proyectos de investigación e innovación empresariales. Y el resto, es decir 814 millones de euros serán financiados por la vía de fondos europeos y de captación de proyectos de I+D en Euskadi por parte de empresas multinacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s