Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Trip Hawkins afirma que la 3DO estaba adelantada a su tiempo

El fundador de Electronic Arts y The 3DO Company, Trip Hawkins, considera que la consola 3DO, que impulsó en 1993, fue un fracaso porque se trataba de una máquina «adelantada a su tiempo». Diseñada originalmente por Dave Needle y RJ Mical de New Technology Group, la compañía abandonó el proyecto tres años después de que viera la luz. Hawkins realizó estas declaraciones en exclusiva a Videojuegosvascos.com en su visita a Bilbao, con motivo del Fun & Serious Game Festival.

«La idea es que estaba adelantada a su tiempo. Eramos la primera empresa que intentaba utilizar tecnologías muy nuevas, gráficos 3D, conexión a Internet, y almacenamiento óptimo en CD-ROM. Eran áreas desconocidas y, a su vez, muy caras. Los desarrolladores no estaban muy experimentados a la hora de utilizarlos», defendió. En este sentido, Hawkins compara la 3DO con las pinturas impresionistas. «Al principio no gustaban. Los críticos eran muy negativos a cerca del impresionismo. Incluso Vincent Van Gogh sólo vendió un cuadro –La Viña Roja (1888)— durante toda su carrera cuando estaba vivo».

En este sentido, el máximo responsable de la extinta The 3DO Company criticó que los empresarios «no se dan cuenta de que se tarda un tiempo antes de que los costes bajen lo suficiente y que, por otra parte, hay que concienciar al público para crear un mercado».

Tecnológicamente la 3DO era todo un portento para la época. Contaba con una CPU de 32 bit a 12,5 MHz RISC CPU (ARM60), 2 MB de memoria RAM, 1 de VRAM, dos coprocesadores aceleradores de video que permitían hasta resoluciones de 640×480 píxeles, una unidad de CD-ROM de doble velocidad y soporte Dolby Surround Sound.

Foto de la consola 3DO con su característico mando
Foto: kingofgng.com

En declaraciones a la revista Retrogamer nº7 (edición española), el propio Hawkins asegura que comenzó a concebir la 3DO «a finales de la década de los ochenta», con el objetivo de construir una consola más potente y barata que un PC, retrocompatible y con un sistema de licencias accesible a las que imponían entonces empresas como Sega o Nintendo. Además, The 3DO Company decidió no fabricar la consola, sino «ser la compañía que diseñaría el sistema, fijaría las especificaciones para fabricar la consola. Después, solo nos quedaba buscar fabricantes y asociarnos con ellos». Panasonic, Sanyo y Goldstar LG Electronics fueron algunas de esas empresas.

La 3DO comenzó a venderse en octubre de 1993 en Estados Unidos, seis meses más tarde en Japón, y después de un año en Europa, a un precio inicial de 699 dólares que fue reduciéndose meses para intentar situarse en los precios de la primera PlayStation y Sega Saturn. Según algunas fuentes, su alto precio inicial, el saturado mercado de las consolas de videojuegos de finales de la década de los noventa y la fuerte entrada de Sony PlayStation en el mercado –con un precio de venta al público muy bajo–, terminaron enterrar el proyecto de Trip Hawkins.

«El mercado de las consolas se basaba en casi regalar el aparato y cobrar un sobreprecio por los programas. Y yo sólo quise alterar un poco el modelo, subir ligeramente el precio del hardware, ofrecer un aparto más versátil, y vender el software en CD-ROM a un precio más reducido, con un sistema de licencias más razonable para los desarrolladores que facilitara la entrada de más contenidos, que permitiera tener una gran variedad de contenidos como sucedía con los CDs de música», recoge RetroGamer.

Conferencia en Bilbao

Tras su paso por Apple, Electronic Arts y The 3DO Company, Trip Hawkins es actualmente el CEO del estudio ‘If You Can’. Durante su presencia en la capital vizcaína ofreció la conferencia ‘Hacia dónde va el videojuego móvil’, donde habló sobre su nuevo juego ‘IF… The Emotional IQ Game!’, un serious game para tablets que busca mejora la calidad de vida de los niños ayudándoles a gestionar sus emociones de forma saludable. Seleccionada como la mejor aplicación infantil el videojuego serio impulsado por Hawkins propone al jugador a formar parte de una aventura interactiva de fantasía que le instruirán en valores como la amistad o el compañerismo. Un título que ayuda a los más pequeños a lidiar con la ansiedad, el estrés, la frustración, la tristeza, la ira o el acoso escolar. Además, los padres pueden inmiscuirse en el aprendizaje monitorizando el progreso del niño desde su propia interfaz.

El fundador de EA recibió el premio del certamen por su figura como pionero en la industria del videojuego
Foto: Fun & Serious Game Festival

Además, Hawkins recibió el Premio Honorífico del Fun and Serious Game Festival por ser uno de los pioneros de la industria del videojuego. El premio se otorgó en la gala de clausura, donde se entregaron también los galardones correspondientes a los mejores videojuegos en sus dos vertientes, ocio y serious games.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa