Desarrolladores de videojuegos buscan en Bilbao el apoyo de Playstation

Roberto López Yeste

Roberto López Yeste (Foto: SCEE España)

Más de una veintena de desarrolladores de videojuegos mantuvieron a finales de noviembre de 2013 un encuentro con PlayStation España en Bilbao. El objetivo, obtener el apoyo de la multinacional japonesa de cara a poder ver sus juegos en las tiendas.

Celebrado en el edificio de BEAZ de la Diputación foral de Bizkaia, la cita se enmarcó dentro de las actividades del Fun & Serious Game Festival en la que PlayStation España se acercó a la capital vizcaína en busca de talento y emprendedores. Un total de 22 empresas y equipos de desarrollo de videojuegos tuvieron que hacer de fenicios. “La formula ha sido el reto de plantearles a los estudios indies que propusieran ellos las ideas que quisieran hacer y la experiencia ha sido fantástica”, explicó el director de nuevos desarrollos en PlayStation España, Roberto López Yeste.

Cada uno de los desarrolladores tuvieron cinco minutos, para convencer y dar a conocer sus trabajos, herramientas de desarrollo, conceptos e, incluso, ideas, mientras López tomaba notas y preguntaba a sus responsables elementos como mecánicas de juego, el tiempo de desarrollo y el presupuesto. “Hay ideas mejores, otras peores e ideas excelentes. Creo que tratándolo con tiempo, analizando bien la situación y viendo que opciones pueden ser buenas paras ello como para nosotros podemos llegar a buen puerto”, dijo.

Playstation busca talento en Bilbao

Espacio Emprendedor Playstation de BEAZ-Bizkaia

En el Espacio Emprendedor Playstation de BEAZ pudieron verse juegos de puzles, de plataformas en 3D, aventuras gráficas, simuladores de vela, deportes,… en distintas fases de desarrollo, elaborados por compañías de diversas comunidades autónomas que habían acudido a Bilbao. Diez empresas vascas también presentaron sus credenciales.

En caso de que algunos de los proyectos sean aceptados, sus responsables “deberán realizar un documento del diseño de juego detallado, para poder presentarlo oficialmente a SCEE. Posteriormente se valorará si lo publicamos nosotros, cofinanciamos el proyecto, les facilitamos las herramientas para llevarlo adelante, así como apoyo en la campaña de comunicación. Dependiendo lo bueno y exclusivo que sea el juego, ahí irá el apoyo de SCCE”, afirmó López.

No es la primera vez que PlayStation España visita Bilbao en busca de talento. En 2012, con motivo de la segunda edición del Fun&Serious Game Festival, el propio López visitó algunas de las empresas del videojuego vascas y mantuvo una reunión con Basquegame y sus compañías asociadas. De aquellos encuentros surgió la colaboración entre PlayStation y los bilbaínos Relevo Videogames, convirtiéndose esta última en la primera compañía vasca de videojuegos en obtener la certificación PlayStation.

López reconoció que “les ayudamos en un inicio a dar ese tramite burocrático para ser desarrollador de Playstation. Lo conseguimos, les ayudamos en todo lo que pudimos y hablamos con nuestra central para que les facilitaran las cosas”.

Actualmente, Relevo Videogames está finalizando el desarrollo de ‘Baboon!’ para la portátil PSVita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s