El mejor videojuego vasco de 2013 se llama ‘Umbra Chronicles’

Pantalla de inicio de Umbra Chronicles: The Awakening‘Umbra Chronicles: The Awakening’, este es el nombre del ganador del Premio al mejor videojuego vasco del Certamen internacional de videojuegos independientes hóPlay 2013. Un trabajo creado por el equipo de desarrollo Red Monkeys, formado por estudiantes de la universidad privada del videojuego DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao

El juego es un título de acción estilo ‘hack&slash’ en dos dimensiones con un acabado estético que recuerda a los clásicos Castlevania de Konami. En el proyecto han trabajado Eneko Eguiluz, Sergio Vicente, Imanol Celaya, Ander Guerrero, Aitor Gomez, Gonzalo Cano y Eduardo García, todos ellos alumnos de Digipen Bilbao.

El jurado, compuesto por la comunicadora catalana y experta en videojuegos Gina Tost, el director del Observatorio del Videojuego, Joaquín Pérez y el redactor principal del portal de Internet, ‘The Vault’, Ricardo Lázaro-Soriano, destacó que fue el premio “más difícil de decidir” con el que han querido recompensar “un juego que asegura un futuro prometedor en Euskadi y que es muy exportable”. Asimismo, destacaron que ‘Umbra Chronicles’ está realizado “desde cero”. “No han contado con herramientas previamente hechas sino que han unido la necesidad de aprender con ese esfuerzo y esa dedicación que se refleja en el juego”.

El juego de los estudiantes de DigiPen Bilbao se impuso a otros seis candidatos vascos entre los que se encontraban ‘Los ríos de Alice’ y ‘Kinito Music Puzzle’ de Delirium Studios, ‘Future World’ del equipo Future World Team también de DigiPen Bilbao, ‘Pain-T’ de Masibe Games, ‘Battle for Gea’ de Iron Belt Studios; y ‘Fronton’, de Pulsar Concept.

La gala celebrada en el centro cultural AlhóndigaBilbao también otorgó otros premios como el de Mejor Idea, que recayó en ‘Gods Will be Watching’ de Deconstructeam (España). El jurado consideró que es “una iniciativa arriesgada pero muy bien llevada a término” al trasladar “un tema tan difícil como es aplicar la psicología a un videojuego”.

En apartado a Mejor jugabilidad, el galardón fue para ‘Nihilimbra’ de Beautifun Games, (España) ya que “plantea un recorrido lleno de sorpresas y retos, y su forma de jugar ayuda a pensar al usuario cuando se enfrenta a un reto”.

El titulo ‘Shiny the Firefly’ de Stage Clear Studios obtuvo el premio a los mejores gráficos gracias “tratamiento muy manual, cuidado y dedicado” de toda la parte visual. Asimismo el jurado destacó el trabajo de animación y la expresividad “muy cuidada” del personaje principal “con expresividad muy cuidada pese a ser un pequeño para un juego de plataformas móviles”.

Por último, el premio a la categoría de sonido fue a parar el videojuego ‘Maldita Castilla’. Un titulo con estética retro en 8 bits que los medios especializados han denominado “el Ghost’n’Goblins español”. Los miembros del jurado señalaron que “en un juego donde la música no tiene un protagonismo, se ha cuidado hasta tal extremo que han utilizado herramientas muy antiguas”. Tanto es así, que el sonido y la música de ‘Maldita Castilla’ suena a los videojuegos de la década de los ochenta.

Los ganadores fueron seleccionados de 32 proyectos, 15 españoles, 10 internacionales y siete vascos. Todos los premios cuentan con una dotación económica de 5.000 euros.

Para esta cuarta edición del hóPlay, la organización recibió 111 juegos, frente a los 71 de la edición anterior, de 12 países diferentes como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Holanda, México, Singapur y USA. Además aumentaron el número de proyectos realizados en plataformas móviles, como iOS y Android, “muestra del auge que está tomando este soporte en el mundo del videojuego”, tal y como afirmaron desde la organización.

Con estos datos en la mano, el asesor y máximo responsable de hóPlay, José María Martínez ‘Hafo’, afirmó que el evento “se está comenzando a constituir como una referencia ineludible dentro del sector independiente a nivel internacional, especialmente en el sur de Europa”.

banner960x363

Radiografía de los indies

Según los datos facilitados por la Asociación de empresas del videojuego en Euskadi, Basquegame, el perfil de las compañías en Euskadi es el de “una pyme o micropyme, con entre ocho y diez empleados, y que factura una media de 400.000 euros anuales”. Una realidad, las de las empresas vascas, que “se ajusta las características del sector independiente”, tal y como destacó Martínez durante la rueda de prensa de hóPlay 2013.

Por ello, el certamen tiene como objetivo “apoyar a las empresas vascas para que tengan un trampolín al sector internacional” y para ello la organización busca que hóPlay tenga tirón en los diferentes países, especialmente en aquellos donde más videojuegos se producen como Francia, Alemania y Reino Unido, en el caso de Europa. En opinión del Jose María Martínez, “pensamos que una buena forma de internacionalizar las empresas del sector es que establezcan lazos y relaciones con las empresas que nos visitan”.

Por otro lado, el presidente de AlhóndigaBilbao y edil en el Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas, subrayó que los 111 juegos recibidos por la organización se trata de “una radiografía actual de los videojuego independientes a nivel nacional e internacional”. En su opinión, hóPlay sirve para “echar una mano importante al sector, ademas de ayudar al empresario del videojuego que trata de hacerse un hueco en este contexto de crisis”.

Por su parte, el director general de BEAZ de la Diputación foral de Bizkaia, Juan Diego, puso el acento en el compromiso del ente foral con el sector de los videojuegos en el territorio vizcaíno mediante el programa Bizkaia Creativa. “Un sector de futuro que puede generar empleo joven”, dijo.

Rueda de prensa de hóPlay 2013“En dos años, sólo en el sector de los videojuegos, se han aprobado ocho proyectos de nuevas empresas, que han proyectado a tres años una facturación de más de millones de euros y una creación de 50 puestos de trabajo”.

Asimismo, Diego comparó el certamen hóPlay como “el G18 de los videojuegos en Bizkaia” donde se reúnen las 18 empresas del territorio histórico y se llevan a cabo “reflexiones sobre el futuro del sector, sobre que se puede hacer desde lo publico y lo privado para que este sector decida que es lo que quiere ser en el futuro”.

Día del videojuego vasco

Desde hace cuatro años, el certamen dedica uno de sus días las producciones realizadas en el País Vasco. Una jornada en la que las empresas locales “pueden compartir experiencias y proyectos nuevos”, explicó Jose María Martínez. “Pensamos que junta a todos ese día es beneficioso para ellos porque suelen surgir proyectos”.

En la primera edición del Día del Videojuego vasco se pusieron los mimbres de Basquegame que, actualmente, acoge en torno a 30 compañías. Asimismo, durante la celebración, los interesados en los videojuegos vascos pudieron probar tanto los juegos made in Euskadi, como los nominados a las distintas categorías, en el edificio de las actividades complementarias de AlhóndigaBilbao. Allí se instaló una zona expositiva con varias mesas, en la que los interesados pudieron conocer personalmente a los desarrolladores independientes y probar sus trabajos.

Anuncios

Un comentario en “El mejor videojuego vasco de 2013 se llama ‘Umbra Chronicles’

  1. Pingback: Resumen del jurado HoPlay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s