Competición de ‘LoL’ en Bilbao en apoyo a la investigación de enfermedades raras

videojuegos y discapacidad BilbaoEl centro cultural de la capital vizcaína AlhóndigaBilbao celebra este sábado una jornada de videojuegos a favor del movimiento ‘Todos somos raros, todos somos únicos’. Un encuentro solidario con el que pretenden dar visibilidad y apoyar la investigación biomédica de los afectados por enfermedades raras.

El evento comenzará a las seis de la tarde y tendrá como núcleo central una partida al ‘League of Legend’ (LoL). Un joven con una leve discapacidad motriz de Gandia, Borja Pombo ‘bNd-‘ y el jugador de Barcelona Iván González ‘Zigurath’ que compite actualmente en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) se enfrentarán en este videojuego multijugador online de éxito que cuenta con 70 millones de jugadores registrados.

Posteriormente, el investigador sobre “videojuegos para la transformación social” y profesor asociado de la U-Tad, Carlos González Tardón, ofrecerá una pequeña charla sobre “cómo puede ayudar la competición de videojuegos a la diversidad funcional” y “las posibilidades de adaptación y de accesibilidad que proponen para que puedan competir en igualdad de condiciones personas afectadas con personas que no lo están”.

La jornada se completará con una mesa redonda en la que los dos jugadores profesionales, el narrador oficial de la LVP, Ángel Quintana y el propio Tardón hablarán sobre “que aporta la competición a sus vidas y cómo creen que pueden ayudar a la gente con diversidad funcional competir a través de los videojuegos”.

El encuentro solidario bilbaíno se completará con dos pequeños conciertos a cargo de las bandas ‘Mi Dulce Geisha’ y ‘Dúo Sinbanda’, ambos con integrantes que sufren algún tipo de enfermedad muscular. Para asistir en necesario recoger las entradas gratuitas en el Punto de Atención hóPuntua de AlhóndigaBilbao.

Enfermedades raras

Las enfermedades raras, incluidas las de origen genético, son aquellas que con una baja incidencia en la población, concretamente que afecta a cinco personas de cada 10.000 habitantes. En España existen más de tres millones de personas con enfermedades poco frecuentes. En total, existen cerca de 7.000 enfermedades raras en el mundo y afectan a un 7% de la población mundial.

videojuegosEste tipo de patologías suelen presentar dificultades de diagnóstico y seguimiento, se desconocen su origen, y su investigación y tratamiento suele ser complicado ya que existen pocos casos para estudiar. Además, algunas de estas enfermedades llevan asociados múltiples problemas de adaptación social.

El movimiento ‘Todos somos raros, todos somos únicos’ se puso en marcha en 2013, año nacional de las enfermedades raras. Organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) y la Fundación Isabel Gemio, se está llevando a cabo durante el mes de febrero en ocho ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, La Coruña, Zaragoza, Cáceres, Huesca y Bilbao.

La iniciativa culminará a principios de marzo con un telemaratón televisivo, presentado por Isabel Gemio, miembro de la organización.

(Información publicada el 13 de febrero de 2014 a través de la Agencia de noticias VascoPress. Adaptada y ampliada para El Rincón de Asadapi)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s