El videojuego vasco ‘Los ríos de Alice’, la mejor App española de 2013

TheAppDateAwardEl videojuego para terminales móviles ‘Los ríos de Alice’ ha sido galardonado con el premio a la Mejor aplicación hecha en España en 2013 en la última edición del encuentro The App Date, celebrado en Madrid. Se trata del último trabajo de los vascos Delirium Studios que han desarrollado conjuntamente con el grupo de música Vetusta Morla.

Con el apoyo de Microsoft, The App Date celebró la cuarta edición de The App Award, premios que persiguen “el fomento de la calidad y la excelencia de un sector tecnológico en auge como es el de las aplicaciones”, tal y como aseguraron sus promotores.

Un jurado compuesto por el director General IAB Spain, Antonio Traugott; el director creativo ejecutivo de GREY, Enric Nel-lo; el eBusiness Project Manager Iberia, Álvaro de Ramón Salto; el digital project director en Prisa Noticias, Nacho Rojo; y el periodista de El Mundo, Jose A. Navas, otorgaron el premio a la Mejor aplicación hecha en España en 2013 a la aventura gráfica para móviles y tablets ‘Los ríos de Alice’.

Para el diseñador creativo, Arturo Monedero, el premio supone “un espaldarazo al trabajo de dos años. Un trabajo en el que el equipo bilbaíno ha puesto el alma y el corazón”, dijo a VascoPress. Se trata de una aventura gráfica “de la vieja escuela” desarrollada para terminales móviles con sistema operativo iOS y Android por los bilbaínos Delirium Studios.

El juego es todo lo contrario a los grandes éxitos para móviles como Candy Crush Saga o Angry Birds, esto es, juegos muy sencillos y destinados a partidas rápidas. Sus creadores han querido ir contracorriente y elaborar un trabajo que te exige disponer de tiempo para “ponerte los cascos y dejarte llevar por el mundo de Alice”. En este sentido, lo denominan un “slow game”. “Es una reivindicación de cómo tienen que ser los videojuegos, especialmente para los que consideramos que son obras de arte y no un método para generar dinero a través de la adicción”, afirmó Monedero. “Queremos que si los jugadores consideran que el juego es bueno, paguen por él. No venderlo a trozos”.

El juego, producido por el equipo de Delirium Studios y Pequeño Salto Mortal, ha sido desarrollado durante 18 meses y ha contado con las acuarelas, tintas y grafitos de la artista vizcaína Ane Pikaza para dar vida al universo de Alice, a través de 1.500 imágenes. En su desarrollo participó el grupo de música madrileño Vetusta Morla, ya que el juego se lleva a cabo en un mundo onírico basado en las letras de sus canciones.

Aunque en un inicio el juego iba a contar únicamente con el tema ‘Los ríos de Alice’ –compuesto por la banda en mayo de 2009 para el proyecto benéfico SuperNanas–, su implicación en el proyecto les ha llevado a crear ocho canciones exclusivas para el juego. “Lo que más se diferencia este juego del resto, no es su música, que es espectacular, ni su arte, que ha sido trabajado con un gran mimo, sino que se trata de un juego hecho con el corazón”, insistió el director general de la empresa bilbaína, Asier Quesada.

El videojuego de Delirium Studios se convirtió en finalista en cuatro categorías del Festival Internacional de videojuegos independientes hóPlay y el Fun & Serious Games Festival. En palabras del director general de Delirium Studios, Asier Quesada, estar nominados en ambos festivales, que se celebrarán la última semana de noviembre en Bilbao, supuso “una gran alegría y una recompensa al enorme trabajo que ha realizado el equipo durante los último dos años”.

Desde su lanzamiento, se ha situado entre los diez videojuegos más vendidos en la App Store de Apple tanto en España como en Sudamérica. Asimismo, el juego está consiguiendo despuntar en el mercado de los Estados Unidos “entre un público residual” pero que supone entre el 40% de las ventas totales del juego. Esto les ha llevado a que durante diciembre de 2013 la compañía de Cupertino los incluyeran dentro de la categoría ‘Lo Mejor de 2013’ dentro de los desarrolladores locales en España

El videojuego ya está a la venta para dispositivos Android e iOS, a través de sus tiendas, así como en Amazon. El equipo de Quesada y Monedero se encuentran trabajando para trasladar ‘Los ríos de Alice’ al dispositivo Ouya. Finalmente, la productora Pequeño Salto Mortal ha dado a conocer que desde el pasado mes de diciembre ya está disponible la banda sonora del videojuego.

Otros premiados

El jurado de The App Date también otorgó el premio a la mejor experiencia con apps al pueblo de Benavente, con 19.000 habitantes, que han puesto en marcha una aplicación llamada Kuapay con la que se permite pagar en 60 comercios de la localidad zamonara.

Por otro lado, el premio del publico elegido con los votos de los usuarios a través de las redes sociales, ha recaído en NBA General Manager, un videojuego basado en la liga de baloncesto de Estados Unidos. Finalmente, la multinacional y patrocinadora de los premios The App Award, Microsoft, ha dado su premio a la mejor app para Windows Phone, el sistema operativo para móviles de Microsoft, a la aplicación de fotografía Pikura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s