Kinect para la rehabilitación de las personas mayores

Virtualrehab

Foto: Virtualware

Una residencia de personas mayores española ha incorporado a sus instalaciones un sistema de realidad virtual para la rehabilitación física, basado en la tecnología Kinect. Así, los usuarios del centro de atención continuada Igurco Unbe de la localidad vizcaína de Erandio “ya disponen de una tecnología de captura de movimiento para convertir al usuario en el actor principal de la rehabilitación”, ha explicado el director de Operaciones de Igurco y doctor, Manuel Castro. “El paciente interactúa con el sistema en un entorno 3D donde ejercita múltiples combinaciones de movimientos sin necesidad de ningún dispositivo o controlador”.

 

El director asistencial del Grupo Igurco y presidente de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología ‘Zahartzaroa’, el doctor Iñaki Artaza, ha puesto de manifiesto que “esta tecnología ayuda en el tratamiento de recuperación y rehabilitación del equilibrio y de la marcha en personas con problemas de esta índole, aumentando su capacidad funcional. No obstante, también se emplea como tratamiento preventivo en personas en situación de prefragilidad y en personas sanas, como ejercicios de mantenimiento”.

La nueva tecnología de realidad virtual ‘VirtualRehab’, desarrollada por la compañía vízcaína Virtualware, se ubica en el gimnasio de rehabilitación. Los fisioterapeutas del centro la utilizan como “una herramienta más con la que mejorar la fuerza, el equilibrio, la resistencia y la movilidad, dentro del arsenal terapéutico con el que contamos”.

Sin embargo, el doctor Artaza, ha apuntado que “en la actualidad se trabaja en la residencia, pero el futuro es hacerlo desde casa. La versatilidad que nos proporcionan las nuevas tecnologías y la posibilidad de controlar la evolución del paciente a distancia y de interactuar con él, abre nuevas puertas a la telerrehabilitación. En el futuro, muchos de los servicios que hoy se prestan desde las residencias, se podrán realizar en casa bajo control sociosanitario a distancia”.

Prevenir las caídas

El especialista en Geriatría y Gerontología ha explicado que los trastornos del equilibrio y de la marcha en las personas mayores son uno de los principales factores de riesgo de caídas. “Las caídas se asocian con pérdida de confianza y miedo a volver a caer, lo que conduce al mayor a la inmovilidad y a todas las complicaciones que de ella se derivan. Dentro de los proyectos y programas especializados que estamos desarrollando en Igurco, la ‘Intervención Integral en Caídas’ tiene un lugar fundamental, por la prevalencia de este síndrome geriátrico en la población mayor. De ahí la importancia de incorporar VirtualRehab a nuestros servicios de rehabilitación como una herramienta más en la intervención integral que hacemos”.

VirtualRehab5

Foto: Virtualware

Según ha indicado el doctor Artaza, este tipo de tecnología permite a los mayores atendidos “incrementar el nivel de servicios que proporcionamos a los usuarios, hacer un seguimiento cronológico de la evolución del proceso rehabilitador y mejorar la adhesión a las terapias por el sistema de alertas y la rehabilitación supervisada, entre otros aspectos”.

‘VirtualRehab’ cuenta con nueve programas que permiten trabajar diversos signos y síntomas físicos afectados, a través de programas personalizados de rehabilitación física, entre los que se pueden señalar los déficits motores, los trastornos del movimiento y de la postura y problemas de equilibrio o de falta de coordinación.

La nueva herramienta, basada en un sistema de reconocimiento a distancia de la posición y movimiento de la persona mayor es también apta para su uso por personas con movilidad reducida que vayan en silla de ruedas “algo que es frecuente en las residencias de mayores. Además, el manejo es muy sencillo e intuitivo”.

Esta nueva tecnología cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología para la rehabilitación de enfermedades como accidentes cerebrovasculares o enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple).

Anuncios

Un comentario en “Kinect para la rehabilitación de las personas mayores

  1. Pingback: Kinect para la rehabilitación de las per...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s