Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Un estudio estima que el gasto mundial en videojuegos alcanzará los 47.000 millones de euros en 2016

El estudio elaborado por el Strategic Research Center de EAE Business School estima que para 2016 el mercado global de los videojuegos alcanzará un gasto de 47.024,20 millones de euros. Unas previsiones muy positivas para los próximos tres años ya que supone un crecimiento interanual del 10%.

En el informe dirigido por Juan Aitor Lago y los investigadores María de las Nieves y Javier Heredia, se afirma que el incremento se reflejará en los tres grandes mercados: América, Europa y Asia. Este último será el que crezca a mayor ritmo, con un 11,54% de media anual.

Por países, los principales mercados en 2016 serán Estados Unidos, Japón y Alemania, con unas cifras de gasto de 15.000, 4.200 y 3.300 millones de euros, respectivamente y que representarán el 48% del total de ventas. Estos datos hacen referencia únicamente al software de entretenimiento a la venta en tiendas (retail) y dejan fuera el gasto en hardware, así como en videojuegos online.

Aún así, este estudio no tiene en cuenta el anuncio del Consejo de Estado Chino del pasado mes de septiembre. Tal y como informó “The Wall Street Journal”, la Administración de Xi Jinping decidió levantar el veto que desde hace 13 años se viene aplicando a la comercialización en el país de productos tecnológicos e Internet, entre los que se incluían los videojuegos y las consolas.

Se trata de un nuevo mercado con 1.344 millones de consumidores que podrían arrebatar a Japón el segundo puesto en el mercado mundial de videojuegos en los próximos cinco años.

Las previsiones de gasto de 47.024,20 millones de euros en videojuegos no son descabelladas. El estudio ha recogido los datos procedentes de Datamonitor entre los años 2007 y 2012 donde se observa un crecimiento sostenible del consumo de videojuegos. En 2007 se facturó 25.055 millones de euros hasta llegar a los 31.909 millones del año 2012.

Es cierto que el mercado de videojuegos sufrió “un severo bache” en 2008 con “una importante caída superior al 8%” debido al inicio de la crisis económica que, a día de hoy, los países europeos continúan sufriendo. No obstante, al año siguiente se volvió a recuperar la senda positiva.

Mercados polarizados

Aunque los datos son espectaculares, el mercado de los videojuegos está concentrado en muy pocos países a nivel global. El año pasado, Estados Unidos y Japón acumularon el 47% del volumen total de ventas, con 11.063 millones y 3.853 millones de euros, respectivamente. Le siguieron Reino Unido (2.493 millones), Alemania (2.214 millones) y Francia (2.047). En la parte final de la cola se encuentra España, en el octavo puesto del ranking mundial, tan solo por delante de Holanda, Bélgica y China.

En el caso de España, los datos recogidos por los anuarios publicados por la patronal española ADESE, reflejan la otra cara de la moneda, tres años de caídas consecutivas en la facturación. Se ha pasado de los 1.152 millones obtenidos en 2010, a los 822 millones de 2012.

Desde la asociación alertan que 2013 continuará siendo un año “difícil” para la industria española del videojuego en línea con el escenario macroeconómico, tal y como publicaba “Jugar es Serio” en el mes de marzo.

(Artículo original publicado el 24 de octubre en el blog Jugar es Serio)
Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa

Deja tu comentario