Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Battle for Gea, el primer Trade Card Game online hecho en el País Vasco

Con casi 300.000 euros de presupuesto y tras un año y tres meses de trabajo, la compañía bilbaína Iron Belt Studios publicó el pasado 21 de octubre Battle for Gea, el primer videojuego de cartas coleccionables para jugar en Internet realizado íntegramente en el País Vasco.

Tras “algún que otro escollo y bugs rocosos”, tal y como aseguraron desde el estudio de desarrollo, ya está disponible. Se trata de un juego online de cartas coleccionables –el primero de este género creado en el País Vasco– y que traslada al jugador a un mundo de fantasía heroico-medieval. “Es un juego sencillo de jugar pero difícil de ganar”, alertó el director ejecutivo del estudio, Carlos Cigorraga.

El jugador se iniciará a través de cinco campañas en las cuales irá cogiendo el truco al juego para pasar a medir sus fuerzas contra oponentes reales, “la verdadera salsa de Battle for Gea”, afirman sus promotores. «Pelear de igual a igual, online y con oponentes reales, engancha», explica el director creativo, Guillermo López. “Aunque tu mazo no sea el mejor, si eres hábil y tienes sentido de la estrategia puedes vencer», añadieron.

Actualmente, Battle for Gea cuenta con nueve ejércitos y un total de 256 cartas. Este mazo inicial será gratuito para todos los jugadores, aunque se puede ir ampliando ya que la cifra “irá creciendo constantemente a partir de su lanzamiento”, anunciaron. “Cada 15 días saldrán cartas y unidades nuevas y, cada tres meses, un nuevo ejercito”.

Se pueden obtener todas las cartas de manera gratuita “invirtiendo tu tiempo. Pero si quieres hacerlo más rápido puedes comprar sobrecitos con más cartas” que además contarán con algunos naipes con parámetros que pueden llegar a decantar la batalla”, reconocieron. En este sentido, Iron Belt Studios calcula que un 2,5% de los usuarios de este tipo de juegos realizan algún tipo de compra. «El perfil habitual de los juegos de cartas coleccionables es el de un jugador constante, muy fiel”, han añadido.

OBJETIVO: 1 MILLON DE JUGADORES

Cuando los tres socios de Iron Belt Studios, Guillermo López, Carlos Cigorraga y el responsable de comunicación Axier Burdain, decidieron embarcarse en esta aventura, los juegos de cartas coleccionables no representaban el segmento de moda dentro del sector de los videojuegos. Los grandes de la industria centraban sus miras en los juegos de acción en primera persona.

Sin embargo, a lo largo del último año compañías tan destacadas como Blizzard o la multinacional francesa Ubisoft han apostado por los juegos de cartas coleccionables y la comunidad de jugadores ha comenzado a dejar de percibir este tipo de juegos como «solo para frikis».

El objetivo de Iron Belt Studios es conseguir un millón de cuentas registradas en el primer año de vida del juego. «Todo lo que exceda de esas previsiones convertirá a Battle for Gea en un éxito”, afirmó Burdain. Además aspiran a llegar a un público más amplio aprovechando la estética del videojuego, el incentivo coleccionista y la faceta social del juego.

“Se incluye un chat durante el juego mediante el que los jugadores pueden comunicarse durante las partidas, prestaremos especial atención al foro y queremos que, a la mayor brevedad posible, sea accesible desde las redes sociales», apuntó Burdain. La idea del estudio bilbaíno es que Battle for Gea esté disponible en Facebook antes de que acabe el año.

Poco después de su lanzamiento, Iron Belt Studio llegó a un acuerdo con el portal de videojuegos MiniJuegos.com para incluir Battle for Gea entre sus títulos multjugador. Según Burdáin, «tras dos semanas en Minijuegos rebasamos la barrera de los 19.000 usuarios registrados, así que estamos muy contentos con la evolución del juego. A ver si llegamos a los 20.000 pronto, que los números redondos parece como que dan más confianza».

Quince meses de desarrollo, un equipo que ha superado la docena de profesionales entre artistas, programadores y colaboradores, y un presupuesto cercano a los 300.000 euros, han hecho posible Battle for Gea. Una idea que ha contado con inversión privada y varias ayudas públicas. A partir de ahora, el equipo de Iron Belt Studio mira hacia el resto de Europa, Asia y Norteamérica mientras sigue trabajando en la mejora continua del juego y en la inclusión de novedades.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa