Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Arturo Monedero (Delirium Studios): «Estamos en la prehistoria de los videojuegos»

Opina que el romanticismo en el desarrollo de videojuegos para móviles
ha muerto

El director creativo y socio de la empresa Delirium Studios, Arturo Monedero, considera que la industria vasca del videojuego se sitúa en la “prehistoria” y “muy atrás en el diseño de videojuegos sociales” si se compara con los trabajos que desarrollan más allá de las fronteras de Euskadi.

Monedero ha realizado estas declaraciones a “El Rincón de Asadapi» tras la vuelta de su reciente misión comercial a la feria Tokyo Game Show celebrada en el mes de septiembre. Un evento al que también acudieron otras cinco empresas de videojuegos del País Vasco, así como un nutrido grupo de compañías del resto de España.

“Nos están comiendo todos los países”, alerta el director creativo de Delirium Studios. “La agrupación de estudios ‘indies’ filipinos, suecos, suizos, etcétera, todos nos dan mil vueltas”. Aunque no es la primera vez que Monedero acude a las ferias internacionales del videojuego, afirma que “nunca había visto tan clara la superioridad de las demás producciones. Todas están perfectamente acabadas y las sensaciones que ofrecen son muy buenas”.

Una situación que se agrava en el mercado de los videojuegos para teléfonos móviles, tabletas electrónicas y redes sociales al que Delirium Studios tiene enfocado parte de su negocio. Un nicho que ha cambiado “de manera radical” donde “no existe espacio para la innovación si el objetivo es hacer negocio vendiendo videojuegos”.

“No pensamos en cómo monetizar, mientras que el resto de estudios, hasta el más pequeño, sólo piensa en ello. Tienen interiorizado el concepto free2play”. “En Corea del Sur –ha explicado el creativo vasco– tardan en hacer la mecánica de juego un mes, y cinco en implementar micropagos, personajes extra o vinculaciones con las redes sociales. Aquí lo hacemos al revés”.

Monedero es de la opinión que las empresas vascas “no están preparadas o no saben como atraer al público casual” por lo que prefiere hacer autocrítica afirmando que las empresas vascas “debemos dejar de mirarnos el ombligo y empezar a mirar a los mercados exteriores» ya que «lo que hacemos aquí está muy lejos de ser competitivo”. “No hay que asustarse por coger el Top5 de Malasia y hacer una adaptación. Si no sabemos hacer las cosas, copiemos”, propone.

Muy a su pesar, el director creativo de Delirium Studios, cree que las empresas vascas dedicadas al desarrollo de aplicaciones móviles deben cambiar el chip y comenzar a pensar que “no estás haciendo un videojuego, sino que están desarrollando un producto que tiene que generar dinero”.

En este sentido, Monedero se lamenta que “el romanticismo en el desarrollo de videojuegos para móviles ha muerto”. Aún así, cree que en plataformas como el PC o las consolas existe espacio para la innovación y la creatividad “pero siempre que el producto sea bueno”, matiza.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa