Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Los videojuegos vascos se abren a los mercados internacionales

Un total de seis empresas de videojuegos de Euskadi han acudido a las distintas ferias del sector celebradas durante los meses de agosto y septiembre en Alemania, Canadá y Japón. El objetivo, buscar inversores, editores y distribuidores para poder lanzar sus trabajos en los mercados de todo el mundo.

La primera cita tuvo lugar en la GamesCom en Colonia (Alemania), la feria del videojuego más importante de Europa celebrada del 21 al 25 de agosto. El recinto ferial de la Koelnmesse acogió 120.000 metros cuadrados de espacio dedicado a este negocio que moverá en 2013 en torno a los 19.500 millones de dólares en el continente europeo y africano (EMEA), según las previsiones de la consultora especializada en este mercado Newzoo.

Las empresas vascas Iron Belt Studios, Wimi5 e InteractiveMartin compartieron stand en el hall 4.2 junto a otra media docena de compañías españolas del sector del videojuego. Allí, el equipo de Iron Belt mantuvo diversas entrevistas con publishers internacionales especializados en la distribución de juegos de cartas coleccionables (Trade Card Games) a los que dieron a conocer el juego estrella de la compañía, Battle for Gea, el primero de este género realizado en el País Vasco.

Junto a Iron Belt Studios también estuvo el director ejecutivo de InteractiveMartin, Martín Lombana. La finalidad del máximo responsable de esta empresa bilbaína pasaba por “establecer contacto con otras empresas del sector de los videojuegos” y “afianzar” las relaciones que ya tenían con otros agentes de la industria. Para ello, Lombana acudió con los videojuegos para Facebook y dispositivos móviles ‘Parchís Stars’ y el ganador de premio del público en el Festival hóPlay de 2012, ‘SocialBattle’.

El stand vasco lo completó la startup con sede en el Parque tecnológico Bizkaia, Wimi5. Especializada en tecnología web, la joven compañía ha elaborado una herramienta en lenguaje HTML5 para que los desarrolladores puedan hacer videojuegos dirigidos a jugadores no habituales “de forma rápida y que funcionan en todos los dispositivos y plataformas” del mercado.

La última edición de la GamesCom se convirtió en una de las tres encuentros imprescindibles del sector de los videojuegos donde se dieron cita 600 expositores de más de 40 países. Multinacionales como Sony aprovecharon el evento para anunciar las fechas de lanzamiento de su consola de nueva generación PlayStation 4, que finalmente verá la luz el 29 de noviembre.

CANADÁ, LA PUERTA DE ESTADOS UNIDOS

Otro de los certámenes que las compañías del País Vasco no han querido perderse ha sido la Unite 2013, un evento organizado por la compañía Unity Technologies, responsable de una de las herramientas de creación de videojuegos y aplicaciones más importante del mercado del ocio electrónico. Tanto, que dos de cada diez empresas del sector utiliza esta tecnología.

Dos de los socios de la empresa vizcaína Pulsar Concept, Jon Iñaki Martínez y Jon López de Guereña, cruzaron el Océano Atlántico para acercarse hasta Vancouver (Canadá) al encuentro “principalmente técnico” de Unite 2013. Allí, responsables y «gurús» de Unity Technologies enseñaron a sacar el máximo partido y rendimiento a la herramienta Unity3D.

La empresa de videojuegos vasca Pulsar Concept acudió a la Unite 2013.
Foto: Jon Iñaki Martínez

No obstante, el evento también sirvió como punto de encuentro de compañías que utilizan la misma tecnología que el equipo vasco. “Buscamos otras pequeñas empresas como nosotros que se dedican a hacer videojuegos utilizando Unity3D de cara a posibles colaboraciones o desarrollos conjuntos. Gente con suficiente experiencia para poder ayudarnos y con los que poder colaborar”, afirmaron a la agencia de noticias VascoPress.

Otro de los aspectos que valoraron los socios de Pulsar Concept a la hora de acudir al evento en Canadá fue la posibilidad de estrechar los lazos comerciales con distribuidores y editores con presencia en el mercado estadounidense . En nombre de la Basquegame, Martínez y De Guereña mantuvieron algunas reuniones donde dieron a conocer el incipiente sector vasco de los videojuegos y su alto porcentaje de crecimiento en los próximos años.

Según los responsables de Pulsar Concept, “el mercado norteamericano y el asiático son los que más beneficios están dando a la hora de distribuir producto propio”. Tanto es así, que en septiembre esta compañía, junto a otras cinco vascas, viajó al Tokyo Game Show (TGS). Se trata del tercer y último escaparate del año en la industria mundial de los videojuegos y que sirve como puerta de entrada de acceso a los mercados asiáticos.

Un tercio del negocio mundial

Según un informa de la consultora internacional Newzoo, los mercados asiáticos mueven el 36% de todo el negocio global de los videojuegos y se estima que para el 2013 su facturación alcanzará los 25.100 millones de dólares. Por este motivo, seis compañías de Euskadi viajaron hasta el país del sol naciente en septiembre.

El TGS está organizada por la Computer Entertainment Supplier’s Association (CESA). En su última edición acogió más de 186 compañías y organizaciones dedicadas a la industria del videojuego, 15 más que el año pasado. Suecia y Suiza debutaron con un pabellón internacional en el recinto ferial Makuhari Messe en prefectura de Chiba.

Las empresas del País Vasco Delirium Studios, Jokoga Interactive, Pulsar Concept, Iron Belt Studios, InteractiveMartin y Wimi5 se sumaron a la misión comercial auspiciada por el ICEX, bajo la marca Games from Spain, y que se completó con otras ocho empresas españolas dedicadas al desarrollo de tecnología y software de videojuegos.

Gracias al ICEX varias compañías vascas del videojuegos acudieron a la feria Tokyo Game Show
Foto: Martín Lombana

Durante la celebración del TGS del 19 al 22 de septiembre, los bilbaínos Delirium Studios mantuvieron diversas reuniones con publishers. “Se ofrecían todos los juegos a ver que salida podían tener y, sobre todo, queríamos recibir feedback de las empresas asiáticas”, ha asegurado el director creativo de la empresa, Arturo Monedero.

Por otro lado, el equipo de reciente creación en Bilbao, Jokoga Interactive, acudió por primera vez a la feria japonesa. Arropados por el resto de empresas vascas de videojuegos, su máximo responsable, Josu Cobelo, se puso como objetivo “aprender” y comenzar a crear sus primeros lazos comerciales con la comunidad internacional de desarrollo de videojuegos. Para ello, acudieron con Melting Down, una aventura gráfica de temática social con el que buscan “concienciar” a los jugadores sobre “el terrible impacto del calentamiento global”.

Finalmente, Iron Belt Studios, InteractiveMartin, Wimi5 y Pulsar Concept repitieron la experiencia de la GamesCom y Unite 2013 en la búsqueda de financiación, promoción y distribución de sus juegos.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa