Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

El Gobierno Vasco crea un título de FP para formar futuros desarrolladores de videojuegos

estudiantes_universitariosEl Departamento de Educación, Política Lingüistica y Cultura del Gobierno Vasco ha dado luz verde a la creación del título de Formación Profesional de ‘Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos’, que permitirá formar nuevos profesionales para el sector de los videojuegos.

Tal y como publica el BOPV del 28 de agosto, este decreto establece para la Comunidad Autónoma del País Vasco el currículo para esta enseñanza de este grado superior FP que contará con 2.000 horas formativas distribuidas en dos cursos, cinco asignaturas el primer año y ocho el segundo.

Una vez finalizado el grado superior los alumnos podrán trabajar como animadores y modeladores 2D y 3D, grafistas digitales, técnicos de efectos especiales en sectores como el cine, la televisión y el video; en empresas de publicidad y relacionadas con Internet, así como en el desarrollo de aplicaciones multimedia y videojuegos.

Este Grado Superior de FP es un paso más en la oferta de formación existente en Euskadi con la vista puesta en el sector de los videojuegos. Un negocio que movió en 2012 un total de 31.909 millones de euros en todo el mundo, según los datos recogidos por el EAE Bussines School. La patronal española de los videojuegos ADESE, afirma que la facturación en el Estado alcanzó los 822 millones de euros ese mismo año, superando al cine y a la música.

La Escuela Práctica de Diseño y Nuevas Tecnologías en San Sebastián, el ‘INEDI desing school’ en Bilbao llevan tiempo ofreciendo cursos especializados. Con la llegada de DigiPen Insitut of Technology Bilbao-Europa con sedes en Estados Unidos Singapur y Zierbena, se dio un salto cualitativo al ofertar dos carreras universitarias de cuatro años de duración cada una.

El Instituto Tartanga, pionero

Por otro lado, el Instituto de Formación Profesional Tartanga, de Erandio, fue el año pasado el primer centro público vasco en ofertar un grado superior de FP dedicado a la animación y los videojuegos. El curso 2012-2013 comenzó el pasado 6 de septiembre con un total de 20 alumnos matriculados, cinco chicas y quince chicos.

En esa primera edición de «Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos» se preinscribieron alrededor de 100 jóvenes en el Instituto de Tartanga. La mayoría eran alumnos que llegaban del Bachiller Tecnológico.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa