Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Donostia, videojuegos experimentales en 72 horas

Jose Ignacio Unanue (Diario Vasco)

El centro cultural donostiarra Arteleku abre hoy sus puertas a un taller de videojuegos en el que, durante tres días, los participantes desarrollarán y programarán videojuegos experimentales. El objetivo, «romper los clichés de la industria”, tal y como ha dado a conocer su coordinador, Daniel Artamendi.

Durante el fin de semana del 6 al 8 de septiembre y bajo el nombre “Laboratorio: Concepción, diseño y prototipado de videojuegos”, la capital guipuzcoana se va a convertir en un punto de encuentro entre desarrolladores y aficionados a este ocio electrónico. En 72 intensas horas, buscarán elaborar nuevos juegos «desde una perspectiva de producción independiente con un punto de vista crítico”. Esto es, nada de hacer un ‘Super Mario Bros 3’. «No es nuestra intención”, insisten desde la organización.

El coordinador del taller considera que del mismo modo que existe el cine de Hollywood hay producciones independientes y experimentales. “De la misma manera que existen los ‘Call of Duty’ tienen que existir este tipo de juegos”, defiende Artamendi. “Es un laboratorio donde se va a explorar y cuestionar el concepto y los mecanismos de los videojuegos desde los puntos de vista estéticos, narrativos, discursivos, técnicos y jugables”.

Sin embargo, reconoce que en la actualidad es “complicado” hacer dinero si presentas un videojuego “diferente”, aunque “si tienes suerte y sabes moverte puedes ganarte la vida incluso haciendo cosas distintas”. En este sentido, Artamendi ha recordado casos de reciente éxito como ‘Minecraft’, ‘Limbo’ o ‘Fez’.

De viernes a domingo, una veintena de artistas, programadores, ilustradores, diseñadores, músicos y entusiastas de los videojuegos compatirán espacio en el centro cultural Arteleku donde van a intentar romper las mecánicas de juego y los “pactos no declarados” existentes  entre industria y los jugadores. “Es difícil que el domingo a última hora tengamos cosas muy jugables o productos acabados”, reconoce Artamendi, aunque ese “no es el objetivo del taller. Sino que aprendan qué es hacer un videojuego”.

Para ello, el “Laboratorio: Concepción, diseño y prototipado de videojuegos” cuenta con la participación y asesoría del desarrollador de videojuegos Rubén Alcañiz (Astute Games), el licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Alejo Acevedo, y el periodista especializado Javi Sánchez (Mondo Píxel). “Son personas que están dentro de la industria pero tienen un punto de vista crítico. No se dejan llevar por la corriente de moda de los videojuegos”.

No es la primera vez que Arteleku organiza este taller. El año pasado participaron una docena de personas que “aportaron otros puntos de vista, otros discursos de pensamiento y temáticas”. Se elaboraron dos juegos, una crítica sobre la Navidad y una aventura gráfica sobre los juicios de valor y las opiniones preconcebidas, según recoge el blog Gametokia.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa