Néstor Acebo (‘Con 5 Duros’): “Los juegos de ahora son más fáciles”

Con cinco durosEl vizcaíno Néstor Acebo se ha dejado llevar por su pasión y la nostalgia de aquellas interminables tardes en los salones recreativos de Getxo. Con 34 años a sus espaldas, ha creado ‘Con 5 duros‘, un canal de Youtube –dirigido a los aficionados a los videojuegos retro– donde publica partidas completas “con un sólo crédito” de las máquinas de los años 80 y 90. Ya cuenta con 100 vídeos publicados que superan las 66.400 reproducciones, gracias a los más de 1.100 seguidores que tiene Acebo.

Este ingeniero de Telecomunicaciones, afincado en Berango (Vizcaya), y que actualmente desarrolla su trabajo en el departamento de Instrumentación y Electricidad de Sener, se define como “el friki del arcade por antonomasia”, aunque deja tiempo para otra de sus grandes aficiones, el deporte. Especialmente el baloncesto.

La chispa por los videojuegos surgió cuando era pequeño. “En mi casa siempre ha habido ordenadores. Aún recuerdo con muchísimo cariño el primero, un MSX de 32K al que rompí varias veces la barra espaciadora jugando al Track n’ Field”, asegura a “El Rincón de Asadapi”. Sin embargo, su padre nunca le quiso comprar una consola de videojuegos. “No entendía tener un ordenador capado que solo servía para jugar” por lo que el vizcaíno se escapaba a los salones recreativos de Getxo a jugar “pero sobre todo a mirar y a aprender de los demás”.

Foto: Néstor Acebo (Facebook)

Como otros aficionados, tras la desaparición de los recreativos de barrio Acebo no abandonó su gusto por los videojuegos. Siempre quise tener mi propia recreativa en casa. Gracias a los emuladores, a una recreativa vieja que compré y los conocimientos en informática y electrónica adquiridos durante mi tiempo universitario, finalmente conseguí cumplir un ese sueño”. “Es mi otro gran amor después de mi mujer y mi hijo, reconoce.

No obstante, dar el salto a Youtube fue fruto de la “casualidad”. “Siempre había tenido en mente subir una partida completa de mi juego favorito, el’ Final Fight’, mientras comentaba anécdotas de los recreativos, patrones de jefes, trucos,…”, afirma Acebo. Dicho y hecho. “Entonces se me ocurrió, que podría intentar comentar la partida, hablando de anécdotas de los recreativos, patrones de jefes, trucos y sacar una especie de vídeo-guía para ayudar a otros retrogamers como yo a pasarse el juego”.

Sobre ‘Final Fight’, Acebo sólo tiene palabras bonitas. “Es un juego que me enamoró en 1989. Los gráficos gigantes, el colorido, la música, los efectos sonoros, la ambientación, la acción frenética, artes marciales, mamporros y sobre todo su dificultad”, recuerda con entusiasmo. En su opinión, ‘Final Fight’ es el padre de todos los beat’em up clásicos de Capcom y otras compañías que llegaron después”.

Los comentarios positivos de otros usuarios de la red social de vídeos le animaron a continuar con este pasatiempo, subiendo partidas de otros juegos completados con tan sólo un crédito como ‘Golden Axe’, ‘Hammerin Harry’, ‘Snow Bros’ o ‘Joe & Mac’. “‘Con 5 duros’ es un canal donde me gusta tratar con nostalgia y algo de humor esos clásicos de salón recreativo donde nos dejábamos las pagas y el dinero de la merienda”, asegura el ingeniero getxotarra.

Sin embargo, terminarse alguno de los juegos publicados en Youtube sin continuar le ha supuesto algún que otro mal rato. “Durante la grabación de episodio 18 dedicado al ‘Ghost & Goblins’ llegue a odiar a los programadores y a sus sendas madres. Pero una vez terminado, todo se olvida. El ‘Ghost & Goblins’ y yo hemos hecho las paces”, afirma jocoso.

“Los juegos de ahora son más fáciles –reconoce– están pensadores para jugadores que tienen una amplia gama de juegos donde elegir y si el juego les parece difícil, simplemente pasan de él y juegan a otra cosa. Antaño teníamos los juegos de recreativa que eran sacacuartos. Tenían que ser difíciles para ser rentables. ¡Querían nuestras monedas de cinco duros! Los juegos eran difíciles y muy rejugables”, sentencia el youtuber vasco.

Foto: Néstor Acebo (Facebook)

Acebo añora el ambiente que se vivía en los salones recreativos, “el olor a tabaco, sudor, ruido, músicas en mono, luces de rayos catódicos, gritos, amigos, corros de curiosos, más sudor, diversión, Risketos, cebolletas, palmeras de chocolate, monedas con la cara de Franco, risas, peleas, empujones, flashes de piña, más risas, gestos de admiración y respeto”, recuerda“Ya no existen esos locales de antaño regentados por un tío sombrío que cuando se te tragaba una moneda la maquina abría la puerta de servicio y te daba un crédito manualmente, como si te estuviera salvando la vida, se lamenta.

Preguntado por la actualidad del videojuego, Acebo reconoce que juega “bastante poco” y “a cosas sueltas” como los últimos Batman o la saga ‘Dead Space’.“Lo que si me parece muy interesante es la escena indie”, afirma para añadir que, hace no mucho, se terminó ‘Braid’. “Me parece uno de los mejores juegos de la historia; una vuelta de tuerca sobre los juegos de plataformas”, al que termina definiendo como “un verdadero achicharra cerebros.

Anuncios

Un comentario en “Néstor Acebo (‘Con 5 Duros’): “Los juegos de ahora son más fáciles”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s