Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Delirium Studios busca que los discapacitados visuales puedan jugar a videojuegos

Bilbao (Vasco Press).- La empresa vasca Delirium Studios ha puesto en marcha un proyecto tecnológico que para que personas con ceguera o disfunción visual puedan jugar a un videojuego a través de un periférico “totalmente adaptado”, tal y como aseguran sus promotores.

Según el registro de afiliados a la ONCE, en Euskadi existen más de 3.500 vascos con una disfunción visual total y parcial –70.000 en toda España– “que tienen dificultad para hacer algo relativamente normal para la mayoría de los ciudadanos, como es jugar a un videojuego”. La compañía, con sede en Bilbao, busca acercar la tecnología y los videojuegos “como parte indispensable del libre acceso a la cultura”.

El objetivo es conseguir desarrollar videojuegos “totalmente accesibles” para que cualquier jugador, independientemente de su condición física, “pueda obtener una experiencia de juego total a través de otras percepciones sensoriales”.

Para ello, Delirium Studios prevé la creación del periférico ‘Game Sensitive System’ (GSS), un mando adaptado que constará de varios sensores –medición lumínica LDR, térmicos, de movimiento, cámara web o pulsadores e interruptores eléctricos comunes– además de una salida de audio y conexión al ordenador personal.

Además del mando, los juegos también deben ser diseñados específicamente para ser accesibles ya que una de las principales características de estos juegos es su espacio tridimensional basado en el sonido. «El avance por el juego se produciría a través de distintas señales que el jugador pueda mandar, tal y como lo haría un sonar» aclara el director creativo de Delirium Studios, Arturo Monedero.

“Los juegos interactivos como herramienta educativa y ocio tienen claros beneficios para la salud”, ha asegurado como mayor destreza memoria, reducción del estrés, capacidad multitarea, trabajo en equipo y aumento de la velocidad de respuesta. Sin embargo, en la actualidad “apenas hay alternativas de entretenimiento digital para esta parte de la población” se lamenta Monedero.

La propuesta de Delirium Studios ha sido presentada al concurso “Tu proyecto, nuestro proyecto 2013″ de la empresa automovilística Honda. Los diez proyectos que consigan el mayor número de apoyos antes del 30 de septiembre pasarán a la fase finalista. Posteriormente, un jurado constituido por especialistas seleccionará uno de ellos al que se le dotará con un montante de 25.000 euros. La empresa ganadora tendrá que ejecutar el proyecto en un año.

Para conocer el resto de proyectos y votar Delirium Studios hay que acceder a la web http://www.hondatuproyectonuestroproyecto.com/ y acceder a la sección “Súmate a un proyecto”.

(Información publicada el 17 de agosto de 2013 a través de la Agencia VascoPress)
Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa