Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Los videojuegos (baratos) son para el verano

El verano es tiempo de asueto. Meses en los que los videojugadores pueden dedicarse sin cortapisas a su ocio preferido. Una gran mayoría aprovecha este periodo para terminar, continuar e incluso experimentar con algunos títulos que se les había quedado en el tintero. Otros emplean la sequía de nuevos lanzamientos para hacerse con los videojuegos siempre en la lista de futuribles. Y si son a buen precio, mejor que mejor.

Pero, ¿es posible jugar de manera legal con poco dinero? ¿Son suficientes 20 euros para hacerse con grandes videojuegos? La respuesta a ambas preguntas es un contundente sí.

Sin embargo, antes de entrar en vereda hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Es improbable que con ese presupuesto podáis adquirir los últimos grandes estrenos. La mirada hay que ponerla sobre esos títulos que hace un año coparon la lista de los más vendidos. Para ello hay que tener paciencia y no dejarse llevar por el bombardeo masivo de los medios de comunicación especializados o del típico amigo derrochador que quiere estar a la última y que termina acumulando juegos sin terminar (sí, ese que jamás te los presta).

Dejando de lado el amigo acaparador y, para que no os escape ningún chollo, hay que conocer al dedillo todas las alternativas porque, a medio y largo plazo, todos los juegos siempre terminan bajando de precio.

Si lo que os gusta es el formato físico, hay que saber que todas las grandes marcas de videojuegos, tanto de consola como de ordenador, cuentan en su catálogo con líneas económicas de sus productos (PS3 Essentials, Nintendo Selects y Xbox 360 Classics, CODE Game de Ubisoft, los Value Games de Electronic Arts,  RE-Activate de Activision, sin olvidar los precios ajustados de los juegos de FX Interactive)  y, casi todos, con precios que rondan el máximo de nuestro presupuesto. Las redes sociales y algunas páginas web específicas sobre ofertas son un excelente punto de información para conocer estas gangas.

Otra fuente de vicio, injustamente olvidada por los buscadores de juegos, son las grandes cadenas de distribución (Eroski, Carrefour, Saturn, MediaMarkt, El Corte Inglés,,..). ¿Cuántas veces habéis ido a hacer las compras de la semana y habéis dejado de lado la sección de videojuegos? ¡Error! En ocasiones se pueden encontrar videojuegos a precios muy asequibles e, incluso a precios de saldo, de cara a retirar parte de su stock especialmente tras las Navidades y la época de las comuniones.

En la búsqueda de gangas y como consumidores hay que tener en cuenta otras posibilidades, las tiendas de importación (Amazon, Zavvi y The Hut) y la segunda mano. En el primer caso, los juegos europeos importados son prácticamente idénticos con algunas variaciones en los idiomas disponibles –puede que no incluya el castellano– y con diferencias en la caja del juego y en el libreto de instrucciones. Si los gastos de envío son gratuitos, la importación es una opción que no se debe descartar. Eso sí, antes de hacer ninguna compra se debe tener en cuenta si, al igual que los reproductores de DVD o Blu-Ray, la máquina sobre la que se quiere jugar tiene bloqueo regional.

La segunda mano también puede aportarnos muy buenos juegos a un coste muy asequible. Las tiendas especializadas en videojuegos (Game y Gamestop) y las franquicias de artículos usados (Cash Converters, CeX, Second Market o Daily Price) cuentan con espacios dedicados exclusivamente a este menester con un rango de precios que se adapta el bolsillo del consumidor; incluso por debajo de los ocho euros. No obstante, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, los juegos están no están en las mejores condiciones de conservación.

Para terminar con los videojuegos en formato físico, no se puede olvidar las posibilidades que ofrecen los portales de subastas (eBay) y los distintos foros dedicados a la compra-venta e intercambio de videojuegos (Mercadillo de Meristation, Vandal, El Otro Lado). Sin embargo, la recomendación principal si os adentráis en estos lares es estar vigilantes y tener cuidado con la picaresca. No hay que dejar ningún cabo sin atar.

Mundo digital

Dejamos de lado el formato físico para dar el salto al mundo digital. Un mercado en el que el consumidor puede sacar un mayor partido al limitado presupuesto de 20 euros gracias a las tiendas digitales. Todo se debe a que, por normal general, los precios de estos videojuegos se encuentran por debajo del marcado en los soportes físico.

Además, el boom del comercio electrónico ha generado alternativas de todo tipo. Hay tiendas dedicadas a juegos de consola e incluidos en las propias máquinas (XBLA, PSN, Nintendo eShop); plataformas de venta de juegos de terceras compañías (Steam) tanto nuevos como viejos (GOG). Las últimas en unirse, con mas o menor fortuna, han sido las tiendas de las propias distribuidoras (Origin y uPlay).

Steam renueva cada poco sus ofertas de videojuegos

Para aprovechar al máximo las ventajas de estas tiendas hay que ceñirse a las rebajas que suelen realizar de manera cíclica durante fechas señaladas. Precios muy competitivos que pueden llevar a generar un posible “síndrome de Diógenes digital” en el comprador.

Pero no sólo de videojuegos con grandes presupuestos vive el jugón. En los últimos años, los trabajos más modestos han acaparado las miradas de aquellos que buscaban un soplo de aire fresco en un mercado saturado de títulos clónicos. Estamos hablando de los videojuegos indies. Aunque no son extremadamente caros, existe la posibilidad de adquirir paquetes con varios de estos trabajos bajo la premisa “paga lo que quieras”. Queda en manos del propio comprador señalar cuál es el valor que él da a los juegos.

Finalmente, no se puede dejar de lado el nuevo mercado abierto por los smartphones y tablets con pequeños videojuegos tanto de pago como gratuitos; los juegos sociales, los free to play, así como los sitios web que recogen miles de pequeños pasatiempos jugables. Ciertamente, no son títulos de ultimísima generación, pero casi todos ellos cumplen con la función principal de un videojuego durante el verano: entretener.

(Articulo publicado el 6 de agosto de 2013 en el blog Jugar es Serio)
Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa