Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Jokoga Interactive, videojuegos para el incentivo de los valores sociales

Bilbao (Vasco Press).- Con sede en la Plaza de la Cantera de Bilbao y tomando como base la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las temáticas medioambientales ha nacido Jokoga Interactive, una nueva empresa de videojuegos que tiene como objetivo «utilizar y crear videojuegos como herramienta para la denuncia y el incentivo de los valores sociales».

“Nuestro objetivo es hacer videojuegos divertidos y que, además, tengan un poso o temática social”, insiste el máximo responsable y programador, Josu Cobelo. Le acompañan en esta nueva aventura empresarial Ignacio Gómez (programador), Jagoba Juez (diseñador) y Zuriñe Álvarez (marketing).

Cobelo es de la opinión de que el videojuego es un medio que está “bastante maduro”. Al igual que la música y el cine, el ocio electrónico puede servir como método para reivindicar, concienciar o denunciar ante la sociedad algunos problemas o desigualdades que pueblan en el mundo.

El máximo responsable de Jokoga Interactive, pone como ejemplo las letras de bandas internacionales como Rise Against the Machine, Manu Chao y Bob Dylan o los documentales del director norteamericano Michael Moore. “Son trabajos reivindicativos pero de gran aceptación y repercusión. Eso mismo está empezando a verse en los videojuegos, por lo que existe un nicho de mercado que queremos aprovechar”.

Cobelo, de 32 años, no es un recién llegado al negocio de los videojuegos. En su curriculum vitae se pueden encontrar trabajos como ‘Torrente 3: El Protector’ (Virtual Toys), ‘Clive Barker’s Jericho’ (Mercury Steam), sin olvidar su paso por las compañías vascas Animatu, Tecnalia y Dada Company. “Decidí que me gustaría hacer un mundo mejor a través de los videojuegos. Pensé en que era hora de crear mi propia empresa”, aseguró.

Games for Change

Este enfoque de negocio no es nuevo. En la actualidad existe el movimiento denominado ‘Games for Change’, fundado en 2004, y que tiene como objeto crear una comunidad internacional de desarrolladores que utilizan los videojuegos como herramienta para el cambio social.

Uno de esos trabajos es el videojuego ‘September 12th: A Toy World’ que denuncia la denominada “guerra contra el terror” que inició el Gobierno de lo Estados Unidos tras el ataque contra las Torres Gemelas. El juego propone eliminar a terroristas a través de misiles. Sin embargo, el usuario pronto se dará cuenta que es imposible sin causar bajas inocentes. La destrucción de viviendas, mercados y la muerte de civiles conllevará a que muchos de estos terminen transformandose en terroristas.

Otro ejemplo, es el caso del videojuego canadiense ‘Papo & Yo’. Su creador, Vander Caballero, relata y denuncia los abusos sufridos por su padre alcohólico cuando era pequeño a través de un mundo imaginario que recuerda a las favelas brasileñas. Este trabajo, disponible en consolas, ha obtenido diversos premios internacionales.

Primer proyecto

El primer videojuego de Jokoga Interactive se trata de una aventura gráfica “al estilo de las de LucasArts” que mostrará el impacto del cambio climático. La aventura se ubicará en el Ártico, en los países cercanos al Polo norte y explicará “cómo el calentamiento global provoca el deshielo de los glaciales y cómo éste afecta a la población nativas de estos territorios”.

“La aventura gráfica va a ser el medio a través del cual vamos a transmitir el mensaje, no solo sobre la afección del deshielo, sino que vamos a aprender sobre la cultura indígena de estos países”, dijo Cobelo.

Las previsiones apuntan para el 31 de diciembre la fecha de salida del juego. El equipo de Jokoga Interactive trabaja con el motor Unity 3D que les permite desarrollar el juego en plataformas móviles (iOS y Android), ordenadores (PC, Mac, Linux) y páginas web. No obstante su objetivo final es poder llevar estos juegos a las grandes plataformas del videojuego.

(Información publicada el 24 de julio a través de la Agencia de noticias VascoPress. Adaptada para El Rincón de Asadapi)
Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa