Abierta la presentación de candidaturas a los festivales vascos de videojuegos

2012-11-28 20.01.30El Festival hóPlay de Bilbao y la organización del Fun & Serious Game Festival ya tienen abiertos sus respectivos plazos para la presentación de candidaturas a los mejores videojuegos el año. Como viene siendo habitual, el primero de los eventos se centrará en los trabajos independientes, mientras que el Fun & Serious Game Festival estará dedicado a las grandes superproducciones y los denominados ‘serious games’. Ambos festivales son complementarios y se celebrarán del 25 de noviembre al 1 de diciembre en la capital vizcaína.

El centro cultural AlhóndigaBilbao ha situado la fecha límite para la entrega de los videojuegos que quieran optar a los cinco premios de la IV Certamen Internacional de Videojuegos Independientes el 30 de septiembre. Este año el hóPlay premiará la mejor idea original, mejor diseño creativo, mejor sonido–música, mejor jugabilidad y mejor videojuego vasco, con un montante de 5.000 euros cada uno.

La edición anterior este galardón recayó en ‘Hikaru’, elaborado por el equipo de desarrollo Totxa Games, compuesto por los vascos Alex Alonso y Adrián Anta, por su “impecable a nivel estético, jugabilidad, la idea y la música”, tal y como reconoció el jurado.

Para esta cuarta edición del certamen de ámbito internacional, la organización busca “reconocer y premiar la creatividad realizada por aquellas personas que se hallan tras el carácter lúdico y educativo del videojuego”.

Podrán optar a premio aquellos trabajos realizados con posterioridad al 1 de enero de 2012 que se puedan jugar “pero que no inciten a la violencia, transmitan valores positivo y sean contrarios a todo tipo de agresión y descriminación”. Del total de juegos presentados, AlhóndigaBilbao realizará una selección que se dará a conocer el 31 de octubre. Los premios se harán entrega durante la Gala hóPLAY´13 que tendrá lugar a finales del mes de noviembre.

Cartel hóplay 2013

El año pasado el festival hóPlay recibió un total de 71 trabajos, llegados de países como Alemania, Argentina, India, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Diecisiete de ellos fueron presentados por empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos en Euskadi.

Los ganadores de la edición 2012 del festival de videojuegos de Bilbao fueron ‘Hikaru’ (Mejor videojuego vasco), ‘Zack Zero’ (Mejor música y sonido), ‘Nitronic Rush’ (Mejor jugabilidad), ‘Dear Esther’ (Mejor idea original), ‘Social Battle’ (Premio especial del público) y ‘Solstice’ (Premio especial Kinect).

Videojuegos serios y de ocio

Cartel del Fun and Serous Game Festival 2013Por otro lado, los responsables del Fun & Serious Game Festival, también han abierto sus plazos para la presentación de los juegos que optarán a los diferentes candidaturas a mejor videojuego de año. La fecha límite para inscribir los trabajos en la categoría de juegos de ocio es el 20 de octubre. Mientras que para los llamados ‘serious game’ –aquellos que aplican las técnicas de videojuegos a la educación, la sanidad, la ciencia, etc.– será el 30 de septiembre.

En este último caso, se premiarán los simuladores, aplicaciones o desarrollos que utilicen mecánicas de videojuego pero con una vocación empresarial, cultural, social, médica o formativa entre otros. Este apartado incluye las categorías de salud, educación/formación, estrategia empresarial y social/cultural.

Por su parte, el festival galardonará los juegos de ocio en sus diversas categorías y géneros, así como el premio más importante al mejor videojuego del año. Como novedad, la organización destacará la mejor campaña de marketing del sector. Los premios no cuentan con dotación económica.

“El nivel de videojuegos que se alcanzó en la segunda edición fue altísimo”, aseguran desde el festival, “haciendo que la decisión del jurado para elegir a los ganadores fuera muy reñida”.

Kellee Santiago en Bilbao

Kellee Santiago (Journey) en Bilbao

El comité de selección y el jurado del festival está conformado con profesionales de la industria del videojuego, consultores, periodistas especializados y profesores universitarios. Las votaciones comenzarán el día 21 de octubre hasta el 15 de noviembre. Todos los ganadores recogerán su premio durante la celebración de la gala del Fun & Serious Game Festival en Bilbao que tendrá lugar en jueves, 28 de noviembre, en el Teatro Campos Elíseos.

El Fun&Serious Game Festival cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración de la patronal española del videojuego ADESE, el asesoramiento estratégico de la universidad americana Digipen con sede en Bilbao y la empresa vasca Virtualware.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s