Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Relevo Videogames desarrollará para Playstation Vita

Relevo VideogamesLas empresas de videojuegos en el País Vasco siguen cumpliendo hitos. Los bilbaínos Relevo Videogames se han sumado al desarrollo de videojuegos para consola gracias a la reciente obtención de la licencia oficial PlayStation. De este modo, se han convertido en third party de la multinacional Sony PlayStation con derecho a llevar sus juegos a la consola portátil PlayStation Vita (PS Vita).

Su primer trabajo será ‘Baboon!’, considerado como el mejor videojuego vasco de 2011 en el Festival internacional de videojuegos independientes hóPlay que se celebra anualmente en Bilbao.

Fuente: Basquegame
Foto: Basquegame

La oportunidad de trabajar para PlayStation surgió durante la celebración de la última edición del Fun & Serious Game Festival. El manager de Nuevos Desarrollos de Sony Computer Entertaintment Europe (SCEE), Roberto López-Yeste, visitó el País Vasco para conocer de primera mano el trabajo de las empresas vascas del sector de videojuegos. López-Yeste y su equipo mantuvieron reuniones directas con los responsables de la universidad del videojuego DigiPen Institut of Technology Europe- Bilbao con sede en Euskadi, Delirium Studios y Relevo Videogames. Asimismo, participaron en una mesa redonda con Basquegame, a la que también acudieron representantes de las empresas del sector del ocio electrónico digital.

En el caso de Relevo Videogames, el encuentro se celebró en las oficinas que la empresa dispone en el centro de Bilbao. Una reunión que resultó satisfactoria para las dos partes donde López-Yeste pudo conocer algunos trabajos de la compañía como ‘British Bob’ y ‘Baboon!’. «Nos ofreció la posibilidad de desarrollar ‘Baboon’ para PS Vita», recuerda el máximo responsable de Relevo Videgames, Jon Cortázar. Toda una oportunidad de oro.  «Si hubiéramos lanzado ‘Baboon!’ en móviles hubiéramos perdido el tiempo y hubiera sido un desastre, por lo que la visita de Roberto nos abrió los ojos”, reconoce.

Baboon en PS Vita

Cortázar se muestra «desilusionado» por el funcionamiento de las aplicaciones para móviles «desde el punto de vista de rentabilidad». «Es muy complicado tratar de monetizar un producto propio. Todo el mundo quiere los juegos gratis. Además, obtener visibilidad entre el maremágnum de aplicaciones te obliga a invertir 150.000 dólares únicamente en promoción y tampoco te asegura nada”, afirma.

No obstante, el máximo director creativo de Relevo Videogames matiza que aunque no funciona para el producto propio, sí lo hace para los videojuegos publicitarios. “Como herramienta de difusión, el mercado de los smartphones y las tablets es la leche porque estas en el bolsillo de todo el mundo.

El encuentro Relevo-Playstation propició el inicio de una fructífera relación entre las dos compañías que ha permitido al estudio vasco obtener, finalmente, la licencia oficial de Sony Computer Entertainment. Se trata de la «llave» necesaria para que Relevo Videogames pueda llevar sus juegos a la consola PS Vita y entrar en un nuevo nicho de mercado compuesto por 31,7 millones de usuarios en todo el mundo.

«Es un salto cualitativo para nosotros», sostiene el socio y responsable de marketing del estudio de videojuegos, Aitor Zumelzu. «Una oportunidad comercial que va a permitir diferenciarnos del resto. Una nueva línea de negocio que, de cara a medio y largo plazo, nos puede posicionar en un mercado al que, hasta ahora, no teníamos acceso».

Manos a la obra

Según ha podido saber este blog, el equipo de trabajo de Cortázar ya cuenta con los Software DevKit (SDK) y DevKit (DK) para desarrollar el videojuego ‘Baboon!’ en PSVita. Las primeras previsiones apuntan a que el juego saldrá en formato digital a través de la tienda europea de la consola portátil, durante el primer semestre de 2014.

El objetivo actual de Relevo Videogames pasa por consolizar ‘Baboon!’ y eliminar todo rastro del enfoque inicial para terminales móviles. Para ello, están desarrollando una linea argumental, un mundo nuevo donde se desarrolla la aventura, personajes adicionales, tipos diferentes de bombas y accesorios, animaciones de gran calidad y una banda sonora con nombres internacionales. La idea de Cortázar es ofrecer a los usuarios de PS Vita un producto que esté a medio camino entre los grandes juegos de la portátil y las limitadas aplicaciones de su tienda online.

Por el momento, la compañía vasca ha preparado una web especial donde se puede seguir todo el desarrollo del juego: http://baboon.relevovideogames.com

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa