Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Las empresas vascas del videojuego se dejan querer en Gamelab 2013

Cinco estudios de videojuegos del País Vasco han acudido a la reciente Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo – Gamelab 2013 celebrada en la Filmoteca de Catalunya en Barcelona. Un evento que ha servido como escaparate de la industria española del videojuego en los que se han podido ver títulos made in Euskadi elaborados por Iron Belt Studios, Wimi5 Interactive Martín, Pulsar Concept y Armageddon Team.

El estandarte del desarrollo vasco lo han sujetado principalmente la compañía de Bilbao Iron Belt Studios y el equipo Armageddon Team, de DigiPen Bilbao, gracias a las nominaciones obtenidas a los Premios de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas por de Battle for Gea y Twisted, respectivamente.

Battle for Gea es el primer videojuego de cartas coleccionables para navegadores de Internet hecho totalmente en Euskadi. Un trabajo que se  convirtió en finalista en las categorías de Mejor juego de navegador y redes sociales donde compitió contra Dragon City Facebook (Social Point, Barcelona), Galaxy Life Pocket Adventures (Digital Chocolate, Barcelona), The Last Door (Game Kitchen, Sevilla). El ganador de esta categoría finalmente fue Dragon City Facebook.

Iron Belt's Battle for Gea video game

Iron Belt Studios también consiguió la nominación a la Mejor dirección artística donde se vio las caras con Deadlight (Tequila Works, Madrid), Shiny The Firefly (Stage Clear Studio, Madrid) y The Respawnables (Digital Legends, Barcelona). Estos últimos se llevaron el máximo galardón.

“Ha sido una grata sorpresa porque el juego ni siquiera ha sido lanzado al mercado. Tendremos que esperar hasta septiembre” dijo a Vasco Press el responsable de comunicación y socio de la empresa, Axier Burdain. “Creo que ser finalistas, para nuestro primer año de vida en la empresa, es mucho”, afirmó. En este sentido Burdain ya reconocía que iba a ser «muy complicado» ganar uno de los premios “porque la competencia es de primera línea”.

Foto: Digipen- Bilbao

La organización del Gamelab 2013 también premió al mejor juego universitario y en el que Euskadi contaba con representante. Se trataba de Twisted, desarrollado por el equipo Armageddon Team y liderado por el estudiante de segundo curso de DigiPen Bilbao, Ander Amo. Tampoco hubo suerte. El galardón fue a parar a Skylands de Dopamine Shot desarrollado en el Master de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra.

El resto de premiados por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas quedó de esta manera:

  • Premio al Mejor Juego del año: The Respawnables de Digital Legends Entertainment
  • Premio a la Mejor Tecnología: The Respawnables de Digital Legends Entertainment
  • Premio a la Mejor Música y Sonido: Castlevania Lords of Shadow – Mirror of Fate de MercurySteam
  • Premio a la Mejor Producción Debut: Deadlight de Tequila Works
  • Premio al Mejor Diseño de Juego: Nihilumbra de Beatifun Games
  • Premio al Mejor Juego de Dispositivos Móviles: The Respawnables de Digital Legends
  • Premio al Mejor Juego de Consolas: Castlevania Lords of Shadow – Mirror of Fate de MercurySteam

MÁS PRESENCIA VASCA

Foto: Iron Belt Studios

Además de Iron Belt Studios, la asociación BasqueGame llevó hasta la Filmoteca de Catalunya un espacio que compartieron las compañías Wimi5 e Interactive Martín. Dos miembros de la empresa de Barakaldo (Bizkaia) Pulsar Concept también se dejaron caer por Gamelab.

“El objetivo marcado para Gamelab es darnos a conocer”, aseguró Burdain de Iron Belt. “Es un foro estupendo para que nos conozcan los publishers, que son nuestro objetivo número uno”.

Junto a los bilbaínos estuvieron la gente de Wimi5, una“spin-off” de Tecnalia, que trabajan en una herramienta que permite elaborar videojuegos en lenguaje HTML 5. En julio esperan cerrar la primera ronda de inversión y constituirse, finalmente, como empresa. Ya en octubre prevén la puesta en largo de la compañía con un evento que se celebrara, presumiblemente, en Madrid.

Otra empresa presente en Gamelab fue Interactive Martín, también con sede en la capital vizcaína. “Nuestra presencia aquí es para dar a conocer nuestro videojuego para Facebook Parchís Stars. Recientemente hemos lanzado una versión para teléfonos móviles y tablets de Apple”, afirmó el máximo responsable de la compañía Martín Lombana.

Interactive Martín cuenta con otro juego en cartera, Social Battle, con el que obtuvo el premio del público en la edición 2012 del Festival Internacional del videojuego hóPlay.

Por último, director de desarrollo de negocio y el jefe tecnológico Pulsar Concept, Mikel Cearsolo y Jon Iñaki Martínez, se pasearon por GameLab 2013 “para afianzar los contactos que hemos realizado en los dos últimos años”. “Queremos que se den cuenta de que seguimos al pie del cañón”, explicó Cearsolo por lo que estuvieron dando a conocer, de manera privada, una primera versión de un juego para todos los públicos del que no quisieron dar más detalles.

Los dos integrantes de la empresa de Barakaldo aprovecharon su asistencia al Gamelab para seguir las 40 charlas organizadas, entre las que destacaron la del diseñador Tommy Palm, responsable de Candy Crush Saga, el videojuego que destronó a FarmVille 2 en Facebook.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa