Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Moda y videojuegos se unen en un taller de verano en el Museo Balenciaga

Cristóbal Balenciaga Museoa y DigiPen Institute of Technology Bilbao han llegado a un acuerdo para poner en marcha, en el mes de julio, un curso de verano de iniciación al dibujo y a la animación que pretende vincular los videojuegos con la moda.

El taller que se celebrará entre los días 10 y 19 de julio en el Palacio Aldamar, adyacente al Cristóbal Balenciaga Museoa, cuenta con 18 horas de trabajo donde una docena de estudiantes realizarán una serie de dibujos, animaciones, esculturas y maquetas que tendrán como modelo e inspiración los trabajos de la colección del museo.

El curso estará impartido por el profesor de DigiPen Bilbao, Javier Martín, director de animación de la película ‘El Cid’ entre otras y profesor de la universidad DigiPen Bilbao, con sede en Zierbena. Según sus promotores, los contenidos son “versiones cortas” del primer año del grado universitario en Bellas Artes en Arte Digital y Animación del centro formativo.

Este curso se enmarca dentro de los talleres de verano organizados por cuarto año consecutivo por la universidad privada del videojuego con sede en Zierbena (Bizkaia). “El objetivo es que los chavales descubran si quieren dedicarse a desarrollar videojuegos o tecnología del videojuego para otros sectores como la aeronáutica, automoción o energético en el futuro”, asegura el director ejecutivo de Digipen Bilbao, Nacho Otalora. “No es lo mismo que les apasione jugar –continúa– que hacer un videojuego desde dentro”, matiza a ‘Vasco Press’

Además del taller en museo Balenciaga, Digipen Bilbao ofrecerá los clásicos ‘Introducción a la programación de videojuegos en 2D’ y ‘Fundamentos de la Animación’ al que se suma la primera edición de ‘Programación avanzada de videojuegos en 2D’. Estos tres cuentan con una duración de 50 horas lectivas y se impartirán en inglés en el su campus vizcaíno.

El centro cultural AlhóndigaBilbao también acogerá otros dos bajo el titulo, ‘Taller de diseño de personajes’ y ‘Taller de Cómic’. En ambos casos, la duración será de 30 horas lectivas. El primero será en inglés, mientras que el segundo estará impartido en castellano.

Para Otalora, aquellos que se inscriban van a poder “vivir una experiencia de la mano de gente profesional” y les va a permitir “aprender trucos y desarrollar esas destrezas que tienen de base en un tono distendido”.

Finalmente DigiPen Bilbao ha llegado a un acuerdo con varios colegios vizcaínos como el de Lauaxeta y Lauro donde impartirán varios talleres a alumnos de cuarto de la ESO y primero y segundo de Bachiller.

PRIMERA PROMOCION EN 2014

La universidad del videojuego DigiPen Bilbao cuenta en la actualidad con un total de 54 alumnos, divididos en los dos de los cursos de grado que ofrece como‘Ingeniería informática en Simulación Interactiva en tiempo real’, y ‘Bellas Artes en arte digital y animación’. Durante cuatro años estos estudiantes se preparan para convertirse en profesionales “de alto valor añadido”. “Formamos a los futuros Ferraris de los videojuegos”, destaca Otalora.

En mayo del 2014, DigiPen Bilbao contará con la primera promoción de estudiantes; un total de 12 alumnos “con ganas de poner en práctica todo lo aprendido” en multinacionales del videojuego. “La mayoría de ellos son ambiciosos y tienen la mirada puesta en el exterior”, destaca el director ejecutivo de Digipen Bilbao.

En este sentido, considera importante que tras unos años de formación en el extranjero “seamos capaces de atraer y retenerlos”.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa