El bilbaíno Jon Cortázar de ‘Relevo Videogames’, protagonista en RetroMadrid

La fiesta de la informática clásica celebra el 30 aniversario del MSX

Se entregará un premio a los autores del videojuego clásico “La Abadía del Crimen”

Jon Cortázar, de Relevo VideogamesBilbao.- El desarrollador vasco de videojuegos para microordenadores de la década de los 80, Jon Cortázar, participa hoy en una mesa redonda en la edición 2013 de RetroMadrid, la feria de la informática y el videojuego retro donde el clásico ZX Spectrum, Amstrad CPC o Commodore son los verdaderos protagonistas.

Cortázar, de Relevo Videogames, será uno de los integrantes de la charla “Grandes máquinas nunca mueren” centrada en desarrolladores que, a día de hoy, continúan creando juegos para estas máquinas supuestamente obsoletas como ZX Spectrum, Amstrad CPC o Commodore. Adonías de Mondo Píxel se encargará de moderar la mesa compuesta por S*T*A*R de Matranet, Javier Peña “Utopian” de RetroWorks y Fernando López “Sapphire” de Z80ST-Software.

Aprovechando su presencia en Retromadrid, Cortázar ha anunciado la versión de su retrojuego ‘Invasion of the Zombie Monster’ –originalmente para MSX y ZX Spectrum– para ordenadores Amstrad CPC, una de las plataformas de 8 bits con las que el bilbaíno todavía no se había animado. El juego está disponible para su descarga de manera gratuita a través de la web de Relevo Videogames.

Desde ayer y hasta el domingo, el centro cultural Matadero de Madrid acoge la fiesta de la retroinformática, organizada por la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) y que pretende superar los más de 5.000 visitantes del año pasado. Un punto de encuentro donde el píxel, las cintas de casete, los cartuchos y las teclas de goma son adoradas por encima de los actuales ordenadores, capaces de transmitir millones de datos en pocos segundos y generar imágenes ultrarrealistas.

“Es la reunión más importante con diferencia, y donde se presentan y exponen todas las últimas novedades para ordenadores y consolas clásicas”, explicó a “Vasco Press” Jon Cortázar. Una feria a la que el bilbaíno lleva acudiendo desde hace nueve años.

“Me gusta el ambiente que se respira en la feria. Es una mezcla de lo viejo y lo nuevo, lo antiguo y lo moderno. Puedes ver exposiciones y museos de consolas antiguas, con juegos de los años 80 funcionando y disponibles para jugar –asegura- pero también puedes conversar con desarrolladores en activo para dichas plataformas que te enseñan novedades desarrolladas este mismo año”.

Aunque en la presente edición no acudirá como expositor a la feria sino como ponente, el máximo responsable de Relevo Videogames no va con las manos vacías. “Nuestras últimas novedades en retrogaming han sido ‘Subacuatic’ para MSX, lanzado en diciembre, y la reciente conversión de nuestro éxito para ordenadores retro ‘Invasion of the Zombie Monsters’ para ordenadores Amstrad, siendo ésta nuestra primera incursión en este ordenador de 8 bits”.

Tres días de retro-feria

Los aficionados a los ordenadores que conquistaron las casas españolas durante los años 80 disfrutarán en RetroMadrid de tres días de actividades, campeonatos, charlas y mesas redondas. Entre ellas la celebración del 30 aniversario del ordenador MSX con una exposición con la que se pretende realizar “un apasionante recorrido por el exitoso pasado, fulgurante presente y esperanzador futuro” de esta máquina, según han asegurado desde la organización.

En esta edición, la organización ha decidido entregar el premio RetroMadrid a Paco Menéndez y Juan Delcán, autores del videojuego “La Abadía del Crimen”, considerado por los expertos a la retroinformática como uno de los mejores y más representarivos de la denominada época dorada del software español. La familia del tristemente fallecido Menéndez recibirá en su nombre el premio, mientras que el diseñador Delcán, que actualmente vive en Estados Unidos, asistirá al acto a través de videoconferencia.

El broche de oro a las jornadas de retroinformática la pondrá Andrés Samudio, responsable de la extinta empresa ‘Aventuras AD’ y que ofrecerá una conferencia en torno a la compañía que popularizó el género de la aventura conversacional en España.

(Información publicada originalmente el 7 de marzo de 2013 a través de un teletipo de la Agencia VascoPress. Ampliada y actualizada para El Rincón de Asadapi)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s