Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

El diseñador de ‘Halo 4’ haría un FPS para PC en caso de tener un pequeño estudio de videojuegos

Kevin_Franklin_twitter
Foto: Kevin Franklin, en la fila de abajo el primero por la izquierda (Twitter)

El diseñador jefe de ‘Halo 4’, Kevin Franklin, aseguró en una entrevista a “Vasco Press” realizada en la última edición del Fun & Seruious Games Festival que en caso de crear una pequeña empresa con un perfil como las que existen en el País Vasco –de entre tres y diez personas- realizaría “un shooter multijugador competitivo para PC y un juego en iPad de estilo En Busca del Tesoro, al que jugaría cuando me mataran en el online”.

Más allá de los juegos, Franklin es de la opinión de que la parte “más importante” de un desarrollo son las personas. «Tienes que asegurarte de que cada una de las personas es muy apasionada en torno al concepto que vas a construir. Cómo se ha visto en otros pequeños estudios, no es tanto la cantidad de personas que tengas, sino el compromiso y la dedicación al trabajo. Eso es lo que marca la diferencia», defiende.

Durante los últimos tres años ha estado trabajando codo con codo con un equipo que ha ido variando de 50 a 300 personas –dependiendo de las fases de desarrollo- dentro de 343 Industries para la elaboración ‘Halo 4’ para Xbox 360. Un juego que ha vendido 7,84 millones de unidades, según datos recopilados por el portal VGChartz. En el primer día que llegó a las estanterías facturó 250 millones de dólares. «Sabíamos que teníamos algo especial pero nunca nos podíamos imaginar la recepción y del alcance que ha tenido en todo el mundo», reconoce.

Los números se han convertido en un respaldo para el estudio en el que trabaja Franklin ya que son primerizos en el desarrollo de grandes superproducciones del videojuego. Hasta hora, esta subsidiaria de Microsoft Games se había encargado del desarrollo de la aplicación para terminales móviles ‘Halo Waypoint’, la parte multijugador de ‘Halo: Reach’, el desarrollo de la serie de animación ‘Halo Legends’ y un remake en alta definición de ‘Halo: Combat Evolved’. El 31 de marzo de 2012 la franquicia de Bungie pasó oficialmente a manos de 343 Industries.

«La gente de la industria me decía que estaba loco. Nunca había trabajado con tantas personas, así que cree nuevos equipos con profesionales de muchísima experiencia en otras empresas que, además, eran aficionados a Halo», relató Franklin. «La presión era increíble”, continúa. “Mis compañeros en el estudio se levantaban pensando el Halo. Durante el día trabajaban en Halo y, cuando nos íbamos a dormir, soñábamos Halo». A todo ello se sumaban las expectativas de la comunidad de fans, los medios y la industria.

Videojuegos y cine

‘Halo 4’ es un first person shooter influenciado por las space operas ‘La Guerra de las Galaxias’ y ‘2001, Odisea en el Espacio’ a la que se suman referencias a otras películas como ‘Ben-Hur’ y Cleopatra’, tal y como aseguró el diseñador jefe de 343 Industries. “Las películas y los videojuegos comparten muchas influencias y creo que en unos años, los videojuegos se comerán al cine”, prevé.

Franklin se justifica asegurando que los videojuegos se tratan de “una forma de arte realmente única”. “Nos encontramos en un momento increíble en el que puedes soñar algo, visualizar un mundo nuevo y crearlo de manera sencilla gracias a la literatura o al cine. Sin embargo, no existe una experiencia igual a coger una consola y convertirse en el protagonista absoluto de ese mundo».

‘Halo 4’ se convirtió en el Mejor videojuego 2012 del Fun and Serious Game Festival, galardón que recogió el propio Franklin en la gala celebrada en el Teatro Campos Eliseos de Bilbao. Además ofreció una charla en el Museo Guggenheim Bilbao sobre como se construye una superproducción de videojuegos.

No es la primera vez este joven diseñador de videojuegos visita el País Vasco. «Hace diez años estuve en San Sebastián. Sin embargo es la primer vez que visito Bilbao. Para ser sincero, desde que vi a James Bond pasear por sus calles siempre quise venir».

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa

Deja tu comentario