Rod Nelson (Lotus F1 Team): “Alonso está acostumbrado a no tener el mejor coche”

Foto: Formula1.com

Bilbao (El Rincón de Asadapi).- El ingeniero jefe de operaciones de la escudería Lotus F1 Team, Rod Nelson, asegura que el piloto español Fernando Alonso “está acostumbrado a no tener el mejor coche”. Nelson fue ingeniero de pista y hombre de confianza del asturiano en Renault entre las temporadas 2003 y 2006.

“Para ser justo, en 2005 y 2006, cuando Alonso ganó los dos mundiales, tenía el segundo mejor coche de la parrilla. El primer año, el McLaren iba más rápido y, el segundo, el Ferrari era más rápido que el Renault”, reconoció Nelson durante la última edición del Fun and Serious Game Festival celebrado en Bilbao. En su opinión, considera el piloto asturiano “ha tenido su mejor año dentro de un coche” ya que ha pilotado de la manera “más consistente y coherente posible”.

El hombre de confianza de Alonso en Renault describe al asturiano como “un tipo relajado cuando no está en el coche, bromista al que le gusta jugar a las cartas y hacer trucos”. “Dentro del coche es un hombre serio. Saca lo máximo posible de si, al igual que todos los que están junto a él, para conseguir un buen resultado”.

Nelson cree que no se puede primar el trabajo de los pilotos o del coche por encima de los ingenieros. “Lo más importante es la suerte. Siempre es mejor suerte que ser listo”, afirma jocosamente. Aún así, el ingeniero cree que el éxito viene de la mano del trabajo de todos, ingenieros, monoplaza y piloto.

“A principio del año pasado los McLaren iban bastante mal y eso no es porque a Hamilton se le había olvidado conducir. Pero para finales de año las tornas cambiaron y ya estaba ganando carreras”. “No es porque haya aprendido a conducir –insiste– sino porque se han mejorado los coches y porque ha aprendido a adaptarse y sacarle el mayor rendimiento”.

Rod Nelson, de 51 años, nació en Boston (Estados Unidos). Casado con una española, tiene una hija de cinco años. Actualmente vive en Buckingham, un pueblo ubicado cerca de Oxford (Inglaterra). Hasta los 17 años no sabía que era la Fórmula 1. Ya en la Universidad de Minnesota decidió estudiar ingeniería mecánica y sacarse el doctorado en hidráulica, abriéndole la puerta al mundo de la Fórmula 1

Apasionado del jazz, su primeros pasos en el circo de la F1 llegaron de la mano de la escudería Arrows en la temporada 1990-1991 para, más tarde, en 1997, dar el salto a Renault donde compartió trabajo con el bicampeón Fernando Alonso. En marzo de 2007 se marchó al equipo Williams F1 para, tres años después, convertirse en ingeniero jefe de operaciones de Lotus F1 Renault.

Su trabajo se resume en esta frase. “Estoy al cargo del rendimiento del coche, así que si va lento puede que sea mi culpa y si, va rápido, definitivamente es porque he hecho que fuera más rápido”.

Un puzle complicado

Foto: Hibai Agorria (Fun and Serious Game Festival)

Su trabajo es un “gran rompecabezas”. “Hay un objetivo y existen 300 soluciones diferentes para alcanzarlo. Mi trabajo es elegir los caminos correctos las combinaciones correctas con un bólido del Fórmula 1”. “Queremos que el coche vaya lo más rápido posible –continúa Nelson– pero siempre con un equilibrio entre el rendimiento final y la conductabilidad, esto es, la capacidad de conducirlo”, explica el ingeniero de Lotus F1 Team

Para tomar las mejores decisiones, Nelson y su equipo de ingenieros utilizan toda la información que obtienen de los bancos de pruebas, los túneles del viento y los datos del GPS que ofrecen los organizadores de las carreras.

El jefe de operaciones de la escudería de Kimi Raikkonen y Romain Rosjean acudió al Fun and Serious Game Festival para hablar sobre un ‘serious game’ que utiliza su equipo para recopilar estos datos “esparcidos”. Se trata de la aplicación ‘Alpine F1’ desarrollado por la universidad del videojuego DigiPen Institut of Technology.

Esta herramienta les permite tener en un mismo espacio y en tiempo real todos los datos del rendimiento del coche, los datos históricos, los tiempos,… y les permite conocer, entre otros detalles, qué momento frenan los pilotos, en que marcha cogen las curvas o cuando abren en DRS.

El ‘videojuego serio’ recopila esta información y compara los datos con los del resto de la parrilla. De este modo, entre otras cosas, pueden decidir cuando debe entrar a cambiar las ruedas el coche, cuanto van a tardar en el ‘pitstop’ o en que punto del circuito pueden exigirle al piloto que “empuje”, entre otras cosas.

(Entrevista publicada originalmente el 08 de diciembre de 2012 a través de la Agencia VascoPress. Ampliada y adaptada para El Rincón de Asadapi)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s