Delirium Studios desarrollará para Ouya

Asier Quesada, Ivan Armada, Ibai Sanz-Aja

Parte del equipo de Delirium Studios posa con Ouya

Bilbao (El Rincón de Asadapi).- Delirium Studios se va a convertir en la primera empresa de videojuegos del País Vasco en llevar parte de su catálogo a Ouya. ‘Kinito Ninja’ y ‘Kinito Sports’, ya disponibles en iOS y Android, tendrán una segunda oportunidad en la nueva consola de sobremesa.

La empresa con sede en Bilbao ha sido una de las 830 compañías de todo el mundo que decidieron aportar su granito de arena para el proyecto Ouya a través de ‘Kickstarter’. De este modo, Delirium Studios se suma a otras empresas españolas como U-Play Online (Barcelona), Gato Salvaje (La Coruña), Pixel Ratio (Badajoz) y PixJuegos (Castellón) que darán soporte con sus juegos a la nueva máquina con forma de cubo de Rubik.

Haciendo honor a la verdad, la empresa bilbaína no es el único equipo de desarrollo vasco que dispone el SDK de Ouya. Según ha podido saber El Rincón de Asadapi, el equipo de TotxaGames, responsables de Hikaru –el mejor videojuego vasco 2012–, también dispone del Devkit. Sin embargo, han asegurado que, de momento, no desarrollarán nada para esta máquina ya que tienen “otros planes que saldrán con el tiempo”. “No hemos dejado de lado la maquina. Simplemente nos vamos a centrar en otros proyectos”, han insistido.

Volviendo a Delirium Studios, su director creativo Arturo Monedero ha anunciado que se encuentran trabajando en las “versiones de sobremesa” de varios de sus juegos que ya vieron la luz en las tiendas Google Play y Apple Store. El objetivo, darles “una segunda vida” comercial y conseguir un buen posicionamiento de sus trabajos  aprovechando la próxima salida al mercado de Ouya. “Sabemos que el primero que llega suele tener alguna opción más que los que vienen después. Por eso apostamos por ella, para estar en primera línea en el momento de su lanzamiento”, reconoce Monedero.

Iván Armada probando Kinito Ninja en Ouya

Todos los indicios apuntan a marzo, fecha en la que las 58.405 personas que financiaron el proyecto Ouya comenzarán a recibir sus máquinas. Para entonces Delirium Studios espera tener finalizadas sus adaptaciones de ‘Kinito Ninja’ y ‘Kinito Sport’ . “La velocidad de la máquina y la tasa de frames va tan bien que nos hemos visto en la obligación de reajustar algunos de los juegos”, aseveran.

Preguntado por la potencia y las especificaciones de Ouya, el jefe de programación de Delirium Studios, Ivan Armada, afirma que su comportamiento “tiene muchos puntos en común con la tablet Nexus 7 de Google”.

Primera imagen del nuevo videojuego de Delirium Studios, Kinito Music Puzzle

Una vez que finalicen con las adaptaciones se pondrán con ‘Kinito Music Puzzle’. “Es el juego más casual que hemos realizado hasta el momento”, define Monedero. El juego esta compuesto por 40 canciones de música clásica, troceada en cuatro, seis y ocho piezas dependiendo del nivel de dificultad. “Cada trozo suena unos pocos segundos de la melodía y el usuario tendrá que ordenarlo correctamente para que suene la melodía. Será difícil porque el usuario sólo tendrá tres intentos”.

Por otro lado, no descartan llevar otro juego elaborado durante la celebración de la reciente Global Game Jam 2013 en Bilbao conocido con el nombre ‘Looking for Love’ de la mano de Roberto Escribano, David Eguiguren, Oihane Sánchez y el propio Monedero. “Esta vez sin la marca Delirium Studios”, ha matizado el creativo vasco.

Nuevo mercado

Desde Delirium Studios han definido a Ouya como “la videoconsola de los pequeños estudios”. “Al ser tan barata y con el reclamo de los juegos gratuitos creo que va a traer un público bastante importante”. No obstante, reconocen tener “algunas dudas” sobre su modelo de negocio, especialmente en torno a su sistema de monetización.

Ramón Nafria (izquierda) y Rafa González (derecha) posan con la mascota de Sugar Kid

Preguntado por Ouya al presidente de la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID) y productor de A Crowd of Monsters, Ramón Nafria, considera que es “una oportunidad” para los pequeños estudios españoles ya que es “una maquina de bajo precio que puede ocupar un espacio que, a día de hoy, está vació o casi vacío”.

“En España se hacen productos muy buenos y de calidad, especialmente para terminales móviles”. En este sentido, asegura que al año salen a la venta unos 50 juegos de este estilo “que suelen sobresalir en términos de calidad”“Si el espacio que va a ocupar Ouya –continúa– se llena con los productos que nosotros sabemos hacer bien, le puede venir de perlas a la industria del videojuego español”, defiende.

Nafria incluso va más allá. “Ouya puede ser una oportunidad perfecta para todas aquellas personas que se quieren dedicar a la programación y al desarrollo de videojuegos. Es una máquina que, por menos de 100 euros, puedes programar sobre ella y es cerrada.  Con un kit de desarrollo barato –sigue– puedes hacer tus juegos y venderlo a través de su tienda. Toda esa gestión, que en otros sitios cuesta dinero, ya la tienes eliminada”.

¿Sin competencia?

Sobre la posible competencia, Nafria asegura que Ouya no está dirigida al público de PlayStation o Xbox. Monedero es de la misma opinión. “Creo que el perfil es el de un jugador de móviles experimentado que va a pedir juegos más exigentes de los que existe actualmente, por ejemplo, en un iPhone”.

“Si va a triunfar o no, depende de como se distribuya”, reconoce el productor de Sugar Kid. “A día de hoy ya ha conseguido que grandes empresas de distribución como Amazon vayan a poner la maquina a la venta en junio. Si funciona en Estados Unidos a medio plazo puede llegar a funcionar en el resto del mundo”. No obstante, Nafria prefiere ser cauto en el año en el que van a salir al mercado nuevas consolas de videojuegos como PlayStation 4 o la nueva Xbox.

La buena recepción inicial de Ouya por parte del público ha hecho que algunas multinacionales de los videojuegos como Electronic Arts, Square Enix y Namco Bandai se estén planteando llevar algunas de sus famosas franquicias a esta nueva consola.

(Artículo original “Delirium Studios prepara su aterrizaje en ‘Ouya’, la videoconsola ‘low cost'”  publicado el 9 de febrero de 2012 a través de la Agencia VascoPress. Modificado y ampliado para El Rincón de Asadapi)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s