Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

El Mejor videojuego vasco de 2012 se llama ‘Hikaru’

Bilbao (El Rincón de Asadapi).- El videojuego de puzles en 3D ‘Hikaru’ se convirtió en el Mejor videojuego vasco 2012 durante la última edición del Certamen internacional de videojuegos independientes hóPlay celebrado en Bilbao. Desarrollado por el equipo de Totxa Games, ‘Hikaru’ nació con el objetivo de que sus dos responsables tuvieran una aplicación ejecutable para poder enseñar en las entrevistas de trabajo.

En una entrevista concedida al programa Konekta 2.0 de Radio Euskadi, el diseñador de ‘Hikaru’, Alex Alonso aseguró que el proyecto surgió tras el cierre de la empresa desarrollando un videojuego de gestión de recursos en la que trabajaba en Madrid junto al programador Adrián Anta. «Teníamos muy poco trabajo hecho sobre el mundo de los videojuegos de ocio y teníamos claro que queríamos entrar en el sector. Finalmente decidimos juntarnos».

De esta unión surgió el equipo de Totxa Games con el objetivo de completar sus currículos «porque no teníamos ningún juego ejecutable». En el proceso Anta obtuvo un puesto de trabajo en Lóndres mientras que Alonso tuvo que volver a Bilbao. La distancia no fue ningún problema. Primero decidieron cómo iba a ser el flujo de trabajo y finalmente, se pusieron manos a la obra.

«Una vez que nos organizamos bien, pensamos en la mecánica del juego. Al principio iba a ser totalmente diferente, una especie de ‘Twister’ similar al juego de mesa pero para móvil y utilizando los dedos», relata el diseñador de ‘Hikaru’.

Sin embargo, ninguno de los dos integrantes de Totxa Games tenían un terminal iOS por lo que decidieron hacerlo para ordenadores utilizando el teclado. ¡Error! «Nos dimos cuenta que el teclado más de cuatro teclas pulsadas a la vez». «Viendo que era una locura –recuerda– cambiamos de idea y seguimos investigando dentro del género de los puzles».

De ahí surgió ‘Hikaru’, luz en japonés. Es un juego de puzles desarrollado para iOS que pone al jugador en la piel de un aventurero que debe rescatar a los «hikaru», unas criaturas luminosas del bosque que han sido secuestradas por las fuerzas del mal. Encerrados en jaulas en el fondo de un tétrico almacén oscuro, durante 48 niveles el jugador deberá liberarlos utilizando sus poderes. Totxa Games defiende que su juego  «adictivo como el Sudoku» potencia la memoria y la concentración.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1YYuy2CYqWQ]

Para el diseñador Alex Alonso «los gráficos y la mecánica del juego lo teníamos bastante claro desde el principio. Lo más complicado ha sido la parte técnica ya que al pasarlo a móvil había que optimizarlo. Ha sido un trabajo muy duro para hacerlo únicamente entre dos personas».

Gracias a este videojuego, finalmente Alonso obtuvo un puesto de trabajo en la recién creada empresa bilbaína Iron Belt Studios donde desarrolla sus labores como diseñador. «Al final ha ido por buen camino y, a nivel personal, ha sido muy satisfactorio».

Con el videojuego totalmente finalizado y con un puesto de trabajo a sus espaldas, Anta y Alonso decidieron probar suerte en el Certamen internacional de videojuegos independientes hóPlay celebrado a finales del mes del pasado mes de noviembre en Bilbao. Hikaru fue nominado junto a otros seis trabajos hechos en el País Vasco.

Finalmente, el jurado compuesto por el presidente de Arsgames, Flavio Escribano, el periodista John Tones, y el programador de videojuegos Rubén Alcañiz, otorgaron el máximo galardón a Totxa Games por su «impecable a nivel estético, jugabilidad, la idea y la música». «El juego, aún siendo muy sencillo, tiene una estructura impecable», reconoció el jurado.

Disponible para iPhone e iPad por 0,89 euros, el equipo de ‘Hikaru’ se encuentra desarrollando el juego para dispositivos Android. Más allá, Alonso reconoce que el juego «ya no tiene más recorrido». «Hemos conseguido el objetivo marcado. Un curriculum para conseguir un puesto de trabajo», afirma. La mirada de Totxa Games ahora está en la búsqueda de «nuevos retos, propuestas y juegos, lo que requiere más tiempo y trabajo».

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa