Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Playstation España sitúa a Euskadi en la primera división de la industria del videojuego

Foto: SCE España

«El País Vasco no es una plaza de segunda para PlayStation España. Rotundamente no». Así de contundente se mostró el vicepresidente de Sony Entertainment (SCEE) y para España y Portugal, James Armstrong. La «buena gente», su gastronomía, el paseo por La Concha donostiarra y el Athletic de Bilbao son algunos de los ejemplos que le vienen a la mente a Armstrong cuando se le pregunta por Euskadi. En lo profesional, el jefe de la división española de Playstation ve oportunidades de negocio tanto en la distribución de sus productos como en posibles proyectos con estudios de desarrollo vascos.

«No consideramos al País Vasco como una plaza de segunda división. Rotundamente no», insistió Armstrong en una reciente entrevista para VascoPress. Si bien es cierto, que la multinacional con sede principal en Japón «no hace diferencias entre Euskadi y el resto de comunidades autónomas»«Mi compañía siempre busca el talento, las oportunidades y el negocio allí donde se encuentren en todo el territorio nacional», insistió. En este sentido, considera que «cualquier profesional de este país está capacitado para presentar un proyecto que despierte el interés de la compañía».

Preguntado sobre que tipo de juegos o plataforma deberían seleccionar las empresas vascas del videojuego para abrirse paso en este sector, Armstrong es de la opinión de que más que el producto o la tecnología, lo más importante es que las empresas «den con nuevos conceptos que ofrezcan nuevas experiencias para el consumidor». «Si hacen esto, tendrán éxito con sus productos, independientemente de la plataforma para la que desarrollen», explicó.

El máximo responsable de PlayStation en España y Portugal reconoció que 2012 está siendo una año «complicado» para el negocio. «La recesión que sufre, no solo España, sino también el sur de Europa; los malos datos del paro, la subida de impuestos y otros factores,… hacen que el consumo en general, y el de los videojuegos en particular, se vea afectado», detalló. Una situación que sirve de «aprendizaje» y de «búsqueda de nuevas oportunidades con productos mucho más atractivos para niños y familias».

De cara a 2013 Armstrong prevé «un buen año en términos de contenidos para PlayStation». «Comenzaremos el año con grandes y esperados títulos a los que se sumará la consolidación de nuestra consola portátil PSVita». Un apoyo que vendrá de la mano del talento español con dos trabajos –todavía no anunciados–, que verán la luz a mediados y a finales del próximo año.

Uno de los hitos que deja el año 2012 en el mundo de los videojuegos es el premio Príncipe de Asturias al creador de Super Mario Bros, Shigeru Miyamoto, de la compañía Nintendo. Más allá de ser una figura de la competencia, el presidente del PlayStation en España considera que el galardón «reconoce el trabajo que hay detrás del desarrollo de un videojuego y la aportación que esta industria hace al mundo de la cultura»«El videojuego forma parte del tiempo de entretenimiento de millones de personas y, como tal, tiene que tener su reconocimiento en la sociedad», defendió.

Encuentros de trabajo

Foto: SCE España

Con motivo de la celebración del Fun and Serious Game Festival, representantes de la división española de Sony PlayStation se reunieron con varias empresas vascas del sector de los videojuego en busca de acuerdos para la elaboración de nuevos proyectos para la compañía. «Nuestro objetivo número uno es potenciar la industria, crear puestos de trabajo y convencer al resto de Europa y al resto del mundo de que en España tenemos unos buenos profesionales, tenemos buenos estudios, buenas ideas y que, con un buen apoyo de marketing, se puede hacer que los nuevos conceptos sean un éxito», aseguró el manager de Nuevos Desarrollos en Sony Computer Entertainment (SCEE), Roberto López-Yeste.

Desde la compañía reconocen que pusieron la lupa en el País Vasco hace prácticamente un año con la celebración de la primera edición del Fun and Serious Game Festival. «Nos pareció una iniciativa fantástica y necesaria que complementa el resto de ferias que se celebran en España y en Europa relacionados con el mundo de los videojuegos»«Nos consta por referencias que ese están haciendo muy bien las cosas», manifestaron.

La primera parada de PlayStation en Euskadi fue la sede vasca de la universidad americana del videojuego Digipen Institut of Technology Europe-Bilbao en Zierbena (Vizcaya). Allí se reunieron con sus máximos responsables y conocieron in situ las nuevas instalaciones. «Queremos saber que ofrecen a sus alumnos y, sobre todo, qué podemos aportarles nosotros para que la formación tenga nuestro valor añadido». Asimismo el equipo de Nuevos Desarrollos en SCEE se reunió posteriormente con las compañías Delirium Studios y Relevo Videogames, ganadores del Mejor videojuego vasco en las primeras dos ediciones del Certamen Internacional de videojuegos independientes hóPlay, y mantuvieron un desayuno de trabajo con Basquegame al que acudieron representantes de las compañías asociadas.

En busca de talento

Desde hace un año SCEE España se ha centrado en la formación de futuros talentos dentro de la industria del videojuego «sobre todo para hacer frente al problema de raíz que es no saber lo que necesita el mercado». En este sentido han llegado a un acuerdo con universidades españolas como la U-tad, ESNE y la Universidad europea de Madrid, para intentar hacer ver al futuro de la industria española de videojuego «que todo no es hacer un videojuego de alto presupuesto, sino hacer juegos que se vendan».

«Hemos notado una falta de conocimiento sobre qué es lo que se vende y lo que gusta. Lo que normalmente quieren hacer es su juego ideal», aseguran desde Nuevos desarrollo de SCEE. Por ello, recomiendan ir creando «otro tipo de trabajos» que les permita tener experiencia para que, de cara al futuro, desarrollen un juego más ambicioso. En los últimos cinco años la compañía japonesa ha participado en el desarrollo de ocho videojuegos realizados en su totalidad por empresas españolas como son ‘PlayChapas’, ‘PlayEnglish’, ‘Cars 2’, y las franquicias ‘Phineas y Ferb’, y ‘Gerónimo Stilton’, entre otros.

Durante la celebración del Fun and Serios Game Festival, Roberto López- Yeste ofreció en el Museo Guggenheim Bilbao la charla «Sony busca talento» donde explicó a los jóvenes nuevas vías de negocio en el sector de los videojuegos. «Si las cosas se hacen bien y se ofrecen cosas diferentes de las que no haya precedente, las empresas españolas pueden beneficiarse. No nos sirve de nada copiar un concepto de juego que ya esté hecho –defiende el responsable de Nuevos Desarrollos de PlayStation España– porque existen otras compañías extranjeras con mucha más experiencia y mayor presupuesto que son capaces de hacer lo mismo, pero mejor. Queremos que los juegos complementen lo que hay y no copien lo que ya existe».

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa