hóPlay y Fun and Serius Game Festival 2012 ya tienen sus videojuegos ganadores

Halo 4 se convirtió en el videojuego protagonista de la gala del Fun and Serious Game Festival
al llevarse el premio al mejor videojuego del año 2012

videojuegos Bilbao Euskadi País VascoBilbao (El Rincón de Asadapi).- ‘Dear Esther’, ‘Barbariball’, ‘Zack Zero’, ‘Nitronic Rush’, ‘Solstice’ e ‘Hikaru’ de los vascos Totxa Games se han convertido en los videojuegos ganadores de la III edición del certámen internacional de videojuegos independientes hóPlay, que se celebró en el marco del Fun and Serious Game Festival.

El centro cultural AlhóndigaBilbao fue, el pasado 28 de noviembre, el escenario de la gala de premios internacionales de videojuegos independientes hóPlay. El jurado, compuesto por el presidente de Arsgames, Flavio Escribano, el periodista John Tones, y el programador de videojuegos Rubén Alcañiz, fue el encargado de elegir los trabajos ganadores en las categorías de Mejor idea original, Mejor diseño creativo, Mejor sonido y música, Mejor jugabilidad y el Premio especial Kinect. Cada uno de los galardones cuentan con un premio de 6.000 euros.

“La decisión ha sido muy difícil”, reconcieron. “Lo que ha primado es la coherencia global del proyecto. Hemos valorado que sean proyectos bien cerrados, brillantes y que funcionen bien, además de que cuenten con una pizca de innovación”, explicó Escribano.

En este sentido, el equipo formado por Adrian Anta y Alex Alonso, Totxa Games, se llevó el máximo galardón vasco con ‘Hikaru’ (luz en japonés), un videojuego de puzles con luces y música en 3D para para iPhone e iPad. “El juego, aún siendo muy sencillo, tiene una estructura impecable”, reconoce el jurado. “Es impecable a nivel estético, jugabilidad, la idea y la música”.

El diseñador Alex Alonso aseguró durante la presentación de ‘Hikaru’ en la sección oficial del certamen hóPlay que realizaron este videojuego a modo de curriculum después de quebrar la empresa en la que estaban trabajando. Actualmente Alonso ha entrado a formar parte de la nueva empresa vasca de videojuegos Iron Belt Studios con oficinas en la capital vizcaína.

El jurado también premió otros cinco trabajos. El galardón a la Mejor idea original recayó en el videojuego ‘Dear Esther’ (Thechineseroom. Reino Unido). “Un intento exitoso de aunar la literatura y el paisaje visual a través de un medio interactivo como el videojuego”. La creadora del juego Jessica Curri fue la encargada de recoger el premio.

El trabajo del equipo estadounidense Strange Flavor, ‘Barabariball’, se llevó el premio al Mejor diseño creativo. Un juego minimalista, influenciado por la estética de los 8 bits, que el jurado definió como “un ejercicio visual muy atractivo que logra transmitir todas acciones de manera abstracta”.

El premio a la mejor música y sonido fue para el videojuego ‘Zack Zero’ del estudio español Crocodile Entertainment. Un trabajo desarrollado por los creadores del clásico ‘PC Futbol’, Carlos Abril y Alberto Moreno, con la música del compositor David García. El jurado tuvo en cuenta los “detalles melódicos” de la banda sonora y su “altísima complejidad”.

Por otro lado, el estudio de Estados Unidos Team Nitronic se alzó con el premio a la mejor jugabilidad por su trabajo en ‘Nitronic Rush’. Un título que logra “fusionar algunos conceptos locos de los juegos de coches y arcade que hace que no puedas parar de jugar”, comentó Escribano.

El Premio Especial Kinect se lo llevó la compañía Disco Tank (Estados Unidos) por el videojuego “visualmente rico” ‘Solstice’. Un trabajo que juega con la calma “frente a la gran mayoría de los juegos que son un frensí y acción sin limite”, según el jurado.

Finalmente el premio especial del público recayó en  el videojuego de la empresa bilbaína InteractiveMartin ‘Social Battle’. Se trata de un juego de batallas multijugador en tiempo real basado ligeramente en el juego de mesa ‘Stratego’. De aspecto “muy minimalista”, tal y como lo describió su director creativo Martín Fernández, el usuario puede enfrentarse a sus amigos en partidas de hasta 8 jugadores.

El público seleccionó a ‘Social Battle’ entre los 25 trabajos que optaban a este premio. Del 26 de noviembre al 2 de diciembre, todas aquellas personas que pasaron por AlhóndigaBilbao pudieron probar los videojuegos que estaban instalados en el atrio del centro cultural. Para elegir el ganador, tuvieron que rellenar un folleto con sus datos personales y elegir sus tres títulos favoritos.

Palmarés del Fun and Serious Game Festival 2012

El Teatro Campos Eliseos de Bilbao se convirtió en el escenario de una espectacular gala donde se dieron a conocer los mejores videojuegos de la edición 2012 del Fun and Serious Game Festival. El jurado de ocio del certámen, compuesto por Jazno Francoeur, Gonzo Suárez, Thomas Komair y Cristian Rodríguez, eligió ‘Halo 4’ como el mejor videojuego del año 2012. La relación de premiados fue la siguiente:

– Mejor juego de PC: Dishonored
– Mejor juego de móviles: Draw Something
– Mejor juego online / web: SimCity Social
– Mejor juego de Xbox 360: Halo 4
– Mejor juego de Wii U: Super Mario U
– Mejor juego de Nintendo 3DS: New Super Mario Bros, 2
– Mejor juego de PSVita: PlayStation All Stars Battleroyale
– Mejor juego para PlayStation 3: Borderlands 2
– Mejor juego de rol: The Witcher 2: Assassins of Kings
– Mejor juego de acción: Dishonored
– Mejor juego de aventura: Journey
– Mejor juego infantil: Wonderbook
– Mejor juego deportivo: NBA 2K13
– Mejor juego de motor: Need for Speed: Most Wanted
– Mejor guión: Spec Ops: The Line
– Mejor Banda Sonora: Journey

Dentro del certamen independiente hóPlay que se celebró en el marco del festival Fun&Serious Game Festival, se ha dio a conocer también, al ganador al mejor juego independiente. Se trata de ‘Nitronic Rush’, del DigiPen Team Nitronic

Por otro lado, también se otorgaron los premios a los mejores “serious games”. El jurado compuesto por Samir Abou-Samra (Universidad DigiPen USA); la directora ejecutiva Serious Game Association, Sue Bohle; el director de la unidad de salud en la empresa vasca Virtualware, Julio Álvarez; y la experta en procesos creativos y diseño de actividades de aprendizaje, Ruth Martínez, se encargaron de seleccionar los mejores de un total de 354 candidatos.

El Mejor juego de Salud fue para ‘Triage Trainer’, elaborado por la empresa de Barakaldo (Vizcaya) Arpexa. Se trata de un entrenamiento virtual que enseña a los profesionales el ‘triage’, esto es, el método que utiliza la medicina de emergencias para clasificar a las víctimas de catástrofes. El software crea víctimas en tiempo real, utilizando cálculos de porcentaje, probabilidad y normas de compatibilidad real. Esto hace que el usuario nunca pueda evaluar dos casos iguales.

En el desarrollo de esta aplicación, Arpexa ha contado con las opiniones, experiencias y asesoramiento de miembros de la comisión de incidentes con múltiples victimas (IMV) y Triage de Emergencias Osakidetza.

La organización también ha dado a conocer los ganadores del resto de categorías. El Mejor videojuego de Cultura ha recaído en el videojuego ‘El Codex del Peregrino’, un proyecto puesto en marcha por el Centro de Innovación Experimental del Conocimiento (CIEC) y la Fundación Universidad Francisco de Vitoria. El objetivo de este proyecto es “acercar a los jóvenes el Camino de Santiago, su cultura y su trasfondo histórico”. Para ello los jugador se pondrán en la piel de Norberto de Bricasard que debe recorrer la ruta hasta llegar Santiago de Compostela.

Por otro lado, el Mejor videojuego de Educación recayó en el trabajo ‘Dragon Box’ de la compañía francesa WeWantToKnow. Se trata de un videojuego dirigido a los más pequeños de la casa para que comiencen a resolver simples ecuaciones matemáticas de manera divertida y sin ni siquiera saber que están aprendiendo álgebra.

Por último ‘Disney Stars’, un simulador de una oficina de ventas de viajes al parque temático Disneyland Paris, se ha convertido en el Mejor videojuego de Simulación. El objetivo del jugador consiste en crear las vacaciones óptimas e ideales para cada cliente virtual en función de sus necesidades. De este modo los responsables de los paquetes turísticos aprenden, de manera virtual, a mejorar sus habilidades de venta.

(Articulo publicado originalmente por la Agencia de noticias VascoPress. Ampliado y adaptado para El Rincón de Asadapi)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s