‘Extra life’, el libro de arte y ensayo sobre los videojuegos

Bilbao (El Rincón de Asadapi).- Los videojuegos han dejado de ser un pasatiempo para los más jóvenes y se han convertido en todo un fenómeno de masas que no distingue género ni edad. Ya no son un juguete o una máquinita de matar marcianitos.

En los últimos años, este ocio electrónico se ha convertido en la industria cultural que más dinero ha facturado en España, incluso por encima del cine y la música. En 2011 movió 980 millones de euros, sin tener en cuenta las descargas digitales.

Pero al igual que la literatura o el arte plástico, los videojuegos se han convertido en una parte indiscutible de la cultura popular moderna. ‘Tetris’, ‘Mario’, ‘Comecocos’, ‘Space Invaders’ o ‘Los Sims’ son nombres de referencia que forman parte del día a día.

El libro “Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea” editado por Errata Natura recopila en sus 296 páginas artículos, crónicas periodísticas y ensayos que analizan desde el ámbito de la filosofía, la sociología, la antopología cultural y los nuevos modelos narrativos, algunos videojuegos referentes en la sociedad moderna.

Doce capítulos para los que han contado con la pluma de diseñadores de videojuegos ya consagrados como Hideo Kojima, ex vicepresidente de la compañía japonesa Konami y responsable de exitosas franquicias como Metal Gear, que habla sobre la influencia del séptimo arte sobre su trabajo.

El tiempo, el arte narrativo, la ética y el diseño en los videojuegos son algunos de los aspectos analizados en el libro de la mano de expertos como el especialista en el estudio crítico de los videojuegos serios y profesor de la Universidad de Michigan, Lee Sherlock; el periodista de The Boston Globe, Billi Baker; y el investigador norteamericano en medios de comunicación, las nuevas tecnologías y la teoría critica, McKenzie Wark; entre otros.

El editor Rubén Hernández ha asegurado que la reflexión impresa sobre los videojuegos “apenas acaba de comenzar, al menos en nuestro país”. En este sentido mantiene que desde Errata Naturae han querido ofrecer “una muestra amplia y variada de los distintos caminos y perspectivas que se abren” en torno a este nuevo sector cultural.

Hernández considera que cualquier ámbito de la vida, desde las costumbres domésticas hasta la política internacional, “debe ser analizado críticamente”. “La visión crítica –continúa– no es incompatible, ni mucho menos, con el placer y la diversión”. Por ello defiende que los videojuegos como “influencia” en la vida de millones de aficionados, no pueden ser una excepción.

“Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea” editado por Errata Naturae ya está disponible en las librerías de todo el país.

(Articulo publicado originalmente a través de la Agencia Vasco Press. Actualizado y ampliado para El Rincón de Asadapi)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s