Mikel Krutzaga mezcla la banda sonora del cortometraje The Fall of the House of Usher

Actualmente trabaja en la producción musical y mezcla
de la banda sonora de Castlevania: Lord of Shadows 2

Mikel_Krutzaga_mezca_sonido_La_casa_Usher_corto

Foto: Mikel Krutzaga

El ingeniero de sonido y productor musical vasco Mikel F. Krutzaga, ganador de un Grammy en 2004 al mejor álbum folclórico, se ha encargado de mezclar la voz y la banda sonora del cortometraje “The Fall of the House of Usher” del director Raúl García, el primer español que entró a trabajar en la factoría de animación Disney.

Krutzaga se ha encargado de mezclar la banda sonora compuesta por el español Sergio de la Puente y que fue grabada con la orquesta sinfónica de Bratislava. El cortometraje de quince minutos de duración cuenta con las voz del reconocido actor Sir Christopher Lee como narrador de la historia, responsable de dar vida en pantalla a Dracula, Fu Man Chú o, más recientemente, a Saruman en la saga de “El Señor de los Anillos”

“Lee, además de tener una grandísima voz, es un actor con muchísima experiencia. Con la modulación de su voz dota de realidad a los personajes, credibilidad a la historia y una entidad y peso importante al trabajo de animación”, ha explicado Krutzaga.

THE-FALL-OF-THE-HOUSE-OF-USHER-CORTO

Foto: Mikel Krutzaga

La grabación de la voz de Sir Christpher Lee se hizo en su casa. Krutzaga recibió los audios en su estudio de Musikart en Amezketa (Guipúzcoa), a través de Internet. “No suele ser habitual pero cada vez pasa más, especialmente con trabajos más pequeños”, reconoce. “Los archivos pueden pesar 20 Gigas de media y puedes estar entre 24 y 48 horas descargando, porque están sin comprimir”.

Tras mezclar la voz de Lee y la música de Sergio de la Puente, envió el trabajo final a Bruselas donde se hizo el ensamblaje con la imagen del corto. De ahí se envió a Los Ángeles.

“En las películas de animación la música es una de las aportaciones más importantes”, ha explicado ya que, en su opinión, es “uno de los elementos humanos que consigue que los dibujos animados cobren vida”.

La cinta “The Fall of the House of Usher” (“El hundimiento de la casa Usher”) está basada en un cuento de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. La historia comienza cuando un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher. La muerte de la hermana de Usher trae consigo terribles acontecimientos que desembocan en un trágico final.

El trabajo de Raúl García ha sido uno de los diez seleccionados entre 56 cortometrajes de todo el mundo. La nominación final se dará a conocer el 10 de enero en el teatro Samuel Goldwyn en Los Ángeles (Estados Unidos).

“The Fall of the House of Usher” competirá por un puesto entre los nominados con “Adam and Dog”, de Minkyu Lee; “Combustible”, de Katsuhiro Otomo; “Dripped”, de Léo Verrier; “The Eagleman Stag”, de Mikey Please; “Fresh Guacamole”, de PES; y “Head over Heels”, de Timothy Reckart. La lista de finalistas la completan “Maggie Simpson in The Longest Daycare”, de David Silverman; “Paperman”, de John Kahrs; y “Tram”, de Michaela Pavlátová.

La gala de entrega de la 85 edición de los Oscar tendrá lugar el 24 de febrero en Los Ángeles.

Últimos trabajos

Krutzaga se encuentra en estos momentos grabando la banda sonora de la película “Amaren eskuak”, de la directora Mireia Gabilondo, en los estudios Elkar. Producida por Baleuko el largometraje está basado en la novela homónima escrita por Karmele Jaio y, previsiblemente, se estrenará a comienzos de 2013.

Además continúa trabajando junto al compositor español Oscar Araujo en la producción musical de la última superproducción española del videojuego “Castlevania: Lord of Shadows 2”, de la compañía Mercury Steam, que verá la luz en el segundo semestre del año que viene. El pasado viernes estrenó su segundo trailer, a nivel mundial, y tuvo una audiencia de 30 millones de personas.

Por otro lado, la recién finalizada Feria de Durango ha sido uno de los escenarios donde se han podido conocer los últimos trabajos en los que ha producido este ingeniero de sonido gerniqués. Allí se han podido ver los recientes discos de Mikel Urdangarín, Benito Lertxundi, el disco sinfónico de Garikoitz Mendizaba y el trabajo del acordeonista irunés Iñaki Diéguez, que ha sido parte del elenco musical del Circo del Sol en Estados Unidos en sus últimos tres años. “La gente me ha comentado es que está muy contenta, que los trabajos han tenido muy buena aceptación”, ha dicho Krutzaga.

(Articulo publicado originalmente el 10 de diciembre de 2012 por la Agencia Vasco Press)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s