Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Un festival de videojuegos en Bilbao con nombres propios

Del 26 de noviembre al 2 de diciembre Bilbao se convirtió en el punto de encuentro de todos los aficionados al mundo del videojuego con la celebración del segundo año del Fun&Serious Game Festival. Un evento que, por primera vez, acogía en su seno el certamen internacional de videojuegos independientes hóPlay.

Han sido siete días muy intensos de actividades. En la capital vizcaína se respiraba un ambiente cargado de píxeles, polígonos, código fuente y muchísimas ganas de pasarlo bien. Un total de 168 horas en los que los aficionados a los videojuegos y sus creadores han tenido la oportunidad a abrazarse, compartir conocimientos e intercambiar opiniones y experiencias.

Pero por encima de todas las actividades organizadas durante el hóPlay y el Fun&Serious Game Festival quiero destacar otro elemento que en ocasiones se nos olvida: las personas. Amigos y conocidos, todos con nombres propios, con los que he podido disfrutar de mi tiempo.

Por orden cronológico, ha sido un auténtico lujo hacer de anfitrión de Alberto Moreno (Crocodile Entertainment), enseñarle el centro de Bilbao, tomar unas cañas y disfrutar de los pintxos. Sin olvidar la estupenda noche junto a Nacho de Abylight, Arturo de Delirium Studios y Jon Cortázar de Relevo Videogames en el local que regenta Sergio donde conocieron el advergame retro Azzurro 8bit Jam.

Foto: Jon Cortázar

También fue toda una sorpresa celebrar los premios de hóPlay con Alejandro de Milkstone y  felicitar a Alex Alonso por Hikaru –Mejor videojuego vasco 2012–, así como desvirtualizar e intercambiar palabras con Pedro Berruezo (John Tones) y que Flavio Escribano de Arsgames te insista en que cuando visite Sevilla, le llame.

En lo personal, el plato fuerte de la semana fue la mesa redonda de la prensa especializada del videojuego a la que asistieron Marcos García (PlayStation Revista Oficial y Games TM), David Sanz (IGN España), David Martínez (Hobby Consolas), Pablo Grandío (Vandal.net), Antonio Santo (Vadejuegos) y un servidor. Un encuentro en el que me di cuenta de lo muchísimo que tengo que aprender de estos grandes profesionales. Les envidio en muchos aspectos de su trabajo.

Siguiendo con los compañeros de los medios de comunicación, la gala del Fun and Serious Game Festival me ha permitido poner cara a Patxi Arostegi (Supl. Innovadores de El Mundo. País Vasco) del que soy un fiel seguidor de su trabajo; charlar sobre lo humano y lo divino con Koldo (Anaitgames y AUX); ver a Antonio Santo (Vadejuegos) en plena pasión por la profesión; saludar a un ocupado pero elegante Jon Zorita (Vadejuegos); y ver pasar al joven e impetuoso Nacho Jauregi (colaborador de Deia) queriendo llegar a todo.

Sin embargo, continúo sorprendiéndome cuando, en este tipo de “saraos”, profesionales tan ocupados como SusanaRoberto y María (PlayStation); Lidia (Microsoft); y Omar (Nintendo) se te acercan y te dedican unos minutos de su tiempo para saludar y charlar animadamente.

Más amigos y compañeros

En la gala también me encontré con Aitor y Angel (Agencia Vals), Hafo (Dada Company), Asier e Ivan (Delirium Studios), Unai (Virtualware) y Sabino San Vicente (Euskal Encounter). Pude intercambiar impresiones con Alfonso (director del Fun&Serious Game Festival), CristianRaul y Aimar de Vadejuegos, al que le deseo una pronta recuperación.

No puedo olvidarme del ingeniero jefe de operaciones de Lotus Renault, Rod Nelson, con el que pude charlar durante 20 minutos sobre su trabajo en la Formula 1.

El viernes llegó la guinda del pastel. Por la mañana tuve la oportunidad de charlar con el diseñador jefe de Halo 4, Kevin Franklin, un chaval de 27 años con una mirada luminosa y llena de ilusión. Estaba sonriente y muy relajado, seguramente por los 250 millones de dólares ganados el primer día que se puso el juego a la venta y tras ir a celebrarlo con su equipo de 343 Industries a Las Vegas.

También pude entrevistar para Vasco Press a la creadora de Journey, Kellee Santiago. Da la casualidad que a la noche, tras su ponencia en el Museo Guggenheim, se unió a una cena junto a Koldo, Mikel (Pulsar Concept), Ibai (Delirium Studios), AlexCarlos (People & Videogames), Egoitz y otros más. Los desarrolladores vascos aprovecharon para intercambiar impresiones, preguntarle sobre sus juegos y conocer su visión sobre el sector de los videojuegos indies en un ambiente distendido donde quisimos que se sintiera lo más arropada posible. Antes de que volviera al hotel, aprovechamos para que visitara el local de copas de Sergio y probase el Azzurro 8bit Jam.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa