Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

hóPlay, la pata independiente del Fun and Serious Game Festival

El Fun & Serious Game Festival se celebrará del 26 de noviembre al 2 de diciembre en Bilbao

hoplay012012 ha sido un año convulso para el certamen de videojuegos hóPlay. En febrero la organización decidió modificar las fechas de su celebración trasladándose desde el mes de septiembre a los días 13 y 22 de julio. Sin embargo, prácticamente 24 horas antes de cerrar el plazo para la inscripción de los trabajos en su tercera edición, sus máximos responsables anunciaron la ampliación de las fechas. La razón: hoPlay se integraba en el certamen en el Fun & Serious Game Festival.

La razón esgrimida por las organizaciones para este nuevo recorrido es «potenciar la imagen de Bilbao como referente internacional en el panorama de los videojuegos». «De la unión de los dos festivales –continúan– se consigue cubrir el aspecto más profesional del sector con el más creativo e independiente. Esta es precisamente cualidad que se quiere potenciar en esta edición de hóPlay, ser el referente en cuanto a creatividad e innovación en el sector independiente del videojuego».

Aún así, a nadie se le escapa que la actual situación económica ha terminado afectando a los presupuestos destinados a la promoción y el apoyo privado e institucional de este tipo de eventos. Mejor unirse y hacer fuerza, que terminar desapareciendo.

El festival resultante mantiene el nombre del Fun & Serious Game Festival, mientras que hóPlay cambia su denominación a Certamen Internacional de Videojuegos independientes hóPlay y se convierte en «una sección activa dentro de la programación y actividades del mismo».

Foto: Vadejuegos.com

Según ha podido saber Videojuegosvascos.com, el modelo a seguir es el del Festival Internacional de Cine de San Sebastian, Zinemaldia. El Fun & Serious Games Festival se dirige «más activamente» al sector profesional y a los medios, tanto especializados como generales, así como a los clientes tanto institucionales como marcas que están presentes y apoyando el festival. Por el otro lado, hóPlay se convierte en la pata independiente del Fun & Serious Game Festival, «el Zabaltegi de los videojuegos».

HóPlay mantiene los tres ejes que han sido su configuración hasta la fecha:

Eje expositivo y divulgador. Basado en la exposición de las últimas tendencias en videojuegos y consolas que se muestran al público en general en el Atrio de AlhóndigaBilbao.
Eje de innovación y creatividad. Basado en el Certamen Internacional de Videojuegos hóPLAY, que en su tercera edición volverá a premiar a los videojuegos más originales y creativos del sector independiente.
Eje de emprendizaje. Basado en el Día del videojuego Vasco, que en esta edición se engloba en el BilbaoEkintza Eguna. Una jornada que presenta soluciones para financiar proyectos de videojuegos y que favorece el networking entre empresas locales, estatales e internacionales

La coordinación, dirección, comunicación y gestión del festival seguirá teniendo «dos cabezas» que tendrán que coordinarse y definir cómo actuarán en sucesivas ediciones.

El Fun & Serious Game Festival se celebrará del 26 de noviembre al 2 de diciembre en Bilbao.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa

Deja tu comentario