Siete trabajos pugnan por ser el Mejor videojuego vasco en hóPlay 2012

Bilbao.- Siete videojuegos creados por seis empresas vascas se verán las caras en la III edición del Certamen Internacional de Videojuegos independientes hóPlay que organiza el centro cultural bilbaíno AlhóndigaBilbao en la categoría Mejor videojuego vasco. En las dos ediciones anteriores, los vencedores fueron las compañías Delirium Studios con el videojuego ‘Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada’, y la compañía Relevo Videogames con ‘Baboon!’

Del 26 de noviembre al 2 de diciembre Bilbao atraerá todas las miradas con la celebración de un gran evento centrado en la industria del videojuego. Hasta el año pasado la capital vizcaína acogía dos eventos independientes entre sí. El certamen hóPlay tenía lugar en el mes de septiembre mientras que el Fun & Serious Game Festival lo hacía en noviembre.

Con el objetivo de conseguir mayor visibilidad, las dos organizaciones decidieron durante este año 2012 unir esfuerzos y celebrar un sólo evento. Según ha podido saber El Rincón de Asadapi, el modelo a seguir es el del Festival Internacional de Cine de San Sebastian, Zinemaldia. El Fun & Serious Games Festival se centrará en la industria de los “serious games” y los videojuegos más populares y conocidos, mientras que el certamen hóPlay acogerá los trabajos más alternativos e independientes. En este sentido, “el Zabaltegi de los videojuegos” cuenta con sus propia organización, jurado y premios.

En esta edición el festival hóPlay ha recibido un total de 71 trabajos, frente a las 46 creaciones del año pasado, llegados de países como Alemania, Argentina, India, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Diecisiete de ellos fueron presentados por empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos en el País Vasco.

El jurado compuesto por el presidente de Arsgames, Flavio Escribano, el periodista John Tones, y el programador de videojuegos Rubén Alcañiz ha seleccionado un total de 25 títulos, de los cuales siete son vascos. Estos últimos  pugnarán por convertirse en el Mejor videojuego vasco en hóPlay 2012.

Se tratan de ‘Lanian’ de la compañía de Basauri Virtualware. Un videojuego “de temática social” para Facebook “relacionado con los debates que surgen en la actualidad en referencia a las condiciones laborales de los jóvenes”.

El equipo de Delirium Studios, competirá los trabajos ‘Kinito Sport’ y ‘Los rios de Alice’ (iOS y Android). El primero de ellos es un claro homenaje al clásico ‘Track & Field’, con elementos free to play y con el toque de humor y el diseño artístico que sólo la gente de Delirium Studios puede dar a sus juegos. El segundo es una aventura gráfica intimista centrada en las letras de las canciones del grupo madrileño Vetusta Morla.

La fábula interactiva de Pulsar Concept (Barakaldo) ‘Apple Tree’ también se ha convertido en finalista en la categoría de Mejor videojuego vasco. Se trata de una un juego de exploración “que da al jugador una serie de responsabilidades con respecto a otros personajes de la historia”, tal y como aseguran sus creadores. En su creación han contado con el asesoramiento de un psicólogo especializado en videojuegos y educación infantil y juvenil.

El equipo formado por Adrian Anta y Alex Alonso, Totxa Games, entra fuerte en la batalla por el máximo galardón vasco con ‘Hikaru’, un videojuego de puzles en 3D para iOS desarrollado en Unity3D.

El joven estudiante de DigiPen Institut of Technology Bilbao, Eder Beldad, también ha sido nominado por su trabajo ‘Molto Vivace’. Según la descripción del juego incluida en la web del centro de formación universitario con sede en Zierbena (Vizcaya) “Molto Vivace es una experiencia musical 2D donde el jugador recoge elementos visuales (boids) con el fin de generar música de forma dinámica. Cuantos más elementos que el jugador recoge, la más convincente de la experiencia. Explora un mundo donde las pinturas de Kandinsky cobran vida con el sonido de la música”.

Finalmente, el último nominado ha sido el estudio digital de Bilbao InteractiveMartin, con el videojuego ‘Social Battle’. Se trata de un juego de batallas multijugador en tiempo real basado ligeramente en el juego de mesa Stratego. De aspecto “muy minimalista”, tal y como lo ha descrito su director creativo Martín Fernández, puedes enfrentarte a tus amigos en partidas de hasta 8 jugadores

El lunes 26 de noviembre se presentarán los trabajos de los candidatos vascos en un encuentro abierto al público donde los máximos responsables explicarán como llevaron a cabo del desarrollo de los juegos finalistas. Finalmente, el miércoles 28 a partir de las 19:30 horas, se celebrará la gala donde se darán a conocer los ganadores de las distintas categorías del Festival hóPlay 2012 con un premio en metálico de 6.000 euros.

Anuncios

Un comentario en “Siete trabajos pugnan por ser el Mejor videojuego vasco en hóPlay 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s