Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

La teleasistencia del futuro llegará a la sanidad vasca a través de Kinect

El Servicio Vasco de Salud quiere elevar a un nuevo nivel la teleasistencia en Euskadi. Para ello ha puesto en marcha el «Proyecto TeKi» con el que pretende llevar a las casas del País Vasco un médico y un fisioterapeuta de manera virtual utilizando las nuevas tecnologías.

El «Proyecto TeKi» ha sido desarrollado por la administración pública vasca en colaboración con Accenture junto a Ilitia y Microsoft España. Ha contado como un presupuesto total de 1,5 millones de euros. Dirigido especialmente a pacientes crónicos, está pensado para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta teleasistencia de nueva generación utiliza la innovadora tecnología de control Kinect, inicialmente pensada para jugar a la videoconsola de Microsoft y que no necesita de mandos para funcionar. El paciente tan sólo tiene que colocarse frente al dispositivo para mantener charlas por videoconferencia con su médico.

La aplicación permite tener un fisioterapeuta virtual en casa ya que es capaz de reconocer el cuerpo y el esqueleto del paciente. Además ofrece las indicaciones y las correcciones necesarias para realizar la tabla de ejercicios físicos que los terapeutas le hayan recomendado.

Se trata de un nuevo tipo de teleasistencia que se enmarca dentro de la «Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi» liderada por el propio consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y que pretende hacer frente a los 602.000 pacientes crónicos mayores de 65 años previstos para 2040 en Euskadi. Actualmente el País Vasco cuenta con 344.000 enfermos crónicos que absorben el 70% del gasto sanitario vasco.

Según el Departamento vasco de Sanidad, este plan generó en 2011 un ahorro a las arcas vascas de 28 millones de euros. Un montante que podría alcanzar los 231 millones acumulados en los próximos tres años.

Salud y Kinect

Osakidetza anunció en mayo de 2011 la contratación pública de los servicios «destinados a la construcción de una solución integral de teleasistencia domiciliaria» con un presupuesto total de 1.5000.960 euros, IVA incluido. Finalmente la licitación de concurso público recayó en la empresa Accenture, integrada por la Ilitia, que apostó por «utilizar la tecnología del dispositivo control sin mandos Kinect de Microsoft para llevar la teleasistencia a las casas de los ciudadanos vascos».

No es la primera vez que este periférico, pensado inicialmente para los videojuegos, se utiliza para proyectos centrados en el ámbito de la salud y de la educación. Compañías como Virtualware se han convertido en referentes de esta serie de aplicaciones, también denominados «serious games», en el País Vasco.

El más reciente fue presentado el pasado mes de marzo con la inauguración del primer espacio de rehabilitación virtual para personas con esclerosis múltiple de Europa en Bilbao en colaboración con la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple y de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI). Utilizando Kinect y la aplicación informática ‘VirtualRehab‘ los pacientes pueden ejercitar diferentes movimientos y rehabilitarse de manera virtual.

Por otro lado, la empresa Tedesys formada por los cántabros Jesús Miguel Pérez Llano y Daniel Calvo crearon la aplicación sanitaria ‘TedCas’, que permite a los cirujanos acceder en tiempo real mediante un simple movimiento de la mano al historial clínico del paciente o las pruebas que se le han realizado, al estilo visto en la película de Tom Cruise ‘Minority Report’

Un sistema que contribuye a mejorar las condiciones de esterilización del quirófano ya que se evita la utilización de pantallas táctiles, teclados o ratones como fuente de infecciones bacterianas.

Rehabilitación motora y cognitiva, tratamiento de las alteraciones del equilibrio en esclerosis múltiple, escaparates virtuales, juegos para aprender a reciclar, simuladores de Leonardo Da Vinci,… son otros de los múltiples proyectos españoles desarrollados con esta tecnología.

(Articulo publicado por la Agencia VascoPress el 12 de mayo de 2012)
Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa