Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Barcelona contará con un nuevo museo de videojuegos y ordenadores clásicos

Se sumará al Museo de Informática Histórica ubicado en la Universidad de Zaragoza

Septiembre de 2014. Esa es la fecha prevista por los responsables de RetroMuseo Elena Maittia, un nuevo centro expositivo y tienda de gestión privada centrada en videojuegos y ordenadores clásicos que estará ubicada en Barcelona, tal y como han dado a conocer a través de sus perfiles en Twitter y Facebook.

El museo estará dedicado a ofrecer una exposición permanente en el que pretenden acoger «todas las consolas existentes», así como arcades, retroinformática y videojuegos. También habrá una zona de venta de videojuegos.

La gestión recae en la asociación Elena Maittia, fundada en 2009, que busca «un lugar donde reunir, consultar, ver e incluso, comprar máquinas históricas». En este sentido tienen previsto la creación de una tienda tanto física como online «donde se venderá el material que ya no sea necesario y se comprará lo que se considere necesario para el museo, además de merchandising». En esta fase temprana del museo, sus gestores han elaborado un primer esbozo de lo que será la futura base de datos del sistema así como listas de todas las consolas existentes con sus diferentes modelos.

En agosto del presente año, el museo inició la contratación de los diferentes trabajadores que formarán parte de su plantilla y donde se están solicitando perfiles como secretarios administrativos, recepcionistas y técnicos electrónicos especializados en reparación de consolas.

Otros museos

España cuenta actualmente con el Museo de Informática Histórica (MIH) situado en el hall del edificio Ada Byron de ubicado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y gestionada por la asociación RetroAcción. Allí se exponen «algunas de las máquinas más representativas de la historia de la informática, incluyendo las secciones de informática doméstica de 8 y 16 bits, equipos Apple, estaciones de trabajo, el mundo de los compatibles PC», tal y como aseguran sus responsables en la web de RetroAcción. De acceso gratuito, existe la posibilidad de realizar visitas guiadas.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Pc1kLGxzeUo]

Por otro lado, la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) también cuenta con su propio espacio expositivo dedicado a la retroinformatica. El Museo de Informática García Santesmases conforma un «paseo histórico» por cinco décadas de informática, donde pueden verse máquinas desarrolladas en la UCM entre los años 1950 y 1975, así como computadoras comerciales que desde 1968 estuvieron en el Centro de Cálculo de esta Universidad y equipos donados por departamentos, particulares y otras entidades.

Las piezas, organizadas cronológicamente por categorías, se complementan con paneles explicativos que muestran sus características y modo de funcionamiento, todo ello con el propósito de «ofrecer una visión didáctica y global de la evolución de la informática en los últimos cincuenta años», tal y como recoge la web del museo.

El profesor titular de informática de la Universidad Zaragoza, Eduardo Mena, ha facilitado un enlace donde se recoge los otros museos de Informática de universidades españolas.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa