Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

El IEFPS Tartanga se convierte en el primer centro público vasco dedicado a la formación en videojuegos y animación

El Instituto de Formación Profesional Tartanga, ubicado en la localidad vizcaína de Erandio, se ha convertido en el primer centro público vasco en ofertar un grado superior de FP dedicado a la animación y los videojuegos. A nivel español es pionero junto al IES ‘Imaxe e Son’ de A Coruña y el IES Mare de Déu de la Mercè en Barcelona

El curso 2012-2013 comenzó el pasado 6 de septiembre con un total de 20 alumnos matriculados, cinco chicas y quince chicos. El ciclo de FP de grado superior «Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos» se desarrolla a lo largo de dos años en el que los jóvenes conocerán algunas disciplinas como el diseño y modelado de animación en 2D y 3D, realización de entornos interactivos y proyectos de videojuegos. Los tres últimos meses del segundo año de curso los alumnos realizarán prácticas en empresas vascas del sector de animación y de los videojuegos, así como en compañías del extranjero gracias al proyecto Erasmus.

A esta primera edición de «Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos» se preinscribieron en torno a 100 jóvenes, según fuentes del propio Instituto. La mayoría eran alumnos que llegaban de la rama de Bachiller Tecnológico. Dada la limitación de las plazas –veinte en total–, los responsables del curso exigieron a un nivel de inglés similar al ‘P2’ de la Escuela de Idiomas o ‘First’ de Cambridge. Para el curso que viene no prevén aumentar el cupo de alumnos, pese a la amplia demanda.

Desde hace algunos años, centros de formación privada de Madrid y Barcelona ya venían ofreciendo cursos centrados en la animación y los videojuegos. Sin embargo, el IEFPS Tartanga, junto a los institutos dedicados a la Imagen y Sonido IES ‘Imaxe e Son’ de A Coruña y el IES Mare de Déu de la Mercè en Barcelona, se han convertido en pioneros a la hora de ofertar esta formación profesional dentro del contexto de la Enseñanza Pública.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa