Counter Strike y la banda terrorista ETA: cronología de una polémica inexistente

Hace algo más de una semana se publicaba en los medios generalistas que el videojuego de Valve ‘Counter-Strike: Global Offensive’ incluía entre las facciones un grupo de “separatistas” con un aspecto similar al de los integrantes de la banda terrorista ETA. Una información que no pasó desapercibida para nadie y que provocó acalorados enfrentamientos dialécticos e ideológicos –inicialmente en las redes sociales– hasta conseguir hacerse un hueco en las agendas diarias de diversos representantes políticos. Tal ha sido el revuelto montando que la polémica ha traspasado nuestras fronteras, llegado incluso hasta la edición digital en castellano de la BBC, así como medios de comunicación del otro lado del charco.

Pero, ¿cómo y por qué surge esta información? ¿Quién está detrás? ¿Es una estrategía de márketing del máximo responsable de Valve, Gabe Newell, o una cortina de humo del Gobierno de Mariano Rajoy para tapar los recortes, los incendios en media España y los asaltos al Mercadona? Aquí va un resumen cronológico de los acontecimientos:

– Lunes 13 de agosto, sobre las 11:00 horas: Leo en mi ‘time line’ de Twitter el siguiente mensaje de Miguel (@mgilcarm) retuiteado por Perspectiva Cenital (@Pcenital): “Por lo visto, en el nuevo Counter Strike hay etarras (abajo): http://i.imgur.com/McPSv.jpg. Tras comentar la curiosidad con un compañero, el redactor jefe da luz verde para hacer una pieza informativa.

Toca documentarse. En una primera búsqueda a través de Google aparece como primer resultado la wiki de Counter-Strike en la que, efectivamente, aseguran que la nueva facción incluída en el ‘Counter-Strike: Global Offesive’ está basada en la banda terrorista ETA. Sin embargo, la fuente es una wiki en la que cualquier persona puede aportar información sin que esté contrastada. No nos parece fiable por lo que continuamos buscando más información.

Llegamos hasta el blog oficial de Counter-Strike. Allí observamos que el anuncio de las nuevas facciones, entre las que se encuentra el grupo “separatista” con aspecto similar a los miembro de la banda terrorista ETA, se publicó el pasado 7 de agosto junto con un listado de mejoras (armamento, bugs arreglados, modos de juego,…).

Accedemos a los foros oficiales de Counter-Strike y Valve donde vemos las imágenes de las nuevas facciones así como la descripción de estos “separatistas”, después de que varios usuarios accedieran al código interno de la versión beta del ‘Counter-Strike: Global Offensive’.

“Separatist: Claiming an overwhelming desire for self determination, this European minority faction has stooped to heinous acts of terror in order to achieve their nationalistic vision.”

Finalmente nos pusimos a elaborar un teletipo que enviamos a los medios en torno a las 12:40 horas y que podéis leer integramente en la edición digital del diario vasco Deia. Incluso incluye el error en el nombre del juego “Global Defense” en vez de “Offensive” (mea culpa). Sin embargo, el primer medio en hacerse eco de la información fue el portal de Internet de la radio televisión pública vasca Eitb.com y cuya información terminó en meneame.net, web basada en la participación comunitaria.

Las horas posteriores fueron cruciales ya que la información se expandió como la polvora, saltando incluso a los medios especializados en videojuegos. Sus usuarios no se callaron ante la información publicada llevando sus opiniones a las redes sociales.

Viendo el ruido generado en torno a la noticia los compañeros de Portaltic, responsables de la sección de tecnología de la agencia de noticias EuropaPress, elaboraron su propia información lo que permitió que llegar a medios a los que nosotros no tenemos acceso.

– Martes 14 de agosto: Las ediciones en papel de El Correo, El Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El País, El Mundo y La Razón publicaron en páginas interiores la información, algunos de ellos con sus propias lecturas.

La polémica podría haber terminado en ese momento y morir tal y como nació. Pero no…

La asociación FACUA-Consumidores en Acción, “amenazada” por el Ejecutivo español con ser ilegalizada “por expresar públicamente su opinión contra las medidas de un Gobierno” entró como un elefante en una cacharerría al solicitar a Valve la retirada “de la simbología etarra” en el Counter-Strike: Global Offensive, “por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y sus familiares.” (http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7023). Tal vez querían hacer méritos.

A FACUA se sumaron las declaraciones del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que aseguró que, en caso de salir al mercado, Counter-Strike: Global Offensive sería una “humillación” a las víctimas del terrorismo y una “ofensa” a todos los españoles “que tanto hemos sufrido por la violencia terrorista”, para que ahora se “frivolice” con ella “convirtiéndolo en un juego virtual”. Incluso el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se pronunció afirmando que desde su formación “esperamos que ETA se quede solo en un videojuego”.

– Miércoles, 15 de agosto: El Diario Vasco, Gara, Noticias de Gipuzkoa, Deia, La Vanguardia, El Mundo y El País publican estas informaciones. Algunas tertulias de radio y televisión “tocan” el tema.

– Jueves, 16 de agosto: La polémica desaparece de los medios nacionales pero salta a los diarios digitales del otro lado del charco como televisaregional.com, nuklearnoticias.mx, eluniversal.com, cronicaviva.com.pe, losandes.com.ar, sinembargo.mx, lahora.com.ec y eldinamo.cl entre otros.

Punto y final.

¿Por qué surge esta polémica?

Es fruto de una casualidad con varios factores a a tener en cuenta. El primero la sequía informativa. Los que trabajamos en este mundillo reconocemos que el mes de agosto es un mes “complicado” en cuanto a noticias frescas. Cualquier información diferente, que durante el resto del año pasa totalmente desapercibida, es un oasis en el desierto de agosto. Para muestra un botón. Una golosina que a nadie le ha importado, ni a medios generalistas ni especializados.

Algunas voces aseguran que se trata de una estrategia de publicidad de Valve. Descubrirlo es harto complicado. Tal vez surgió en la mente de un responsable de marketing de Estados Unidos la idea de que si se introducía este tipo de facción en el nuevo Counter-Strike se generaría la polémica suficiente en España que, con suerte, saltaría a los países hispanohablantes consiguiendo una acción publicitaria viral y, sobre todo, gratuita. Aunque no es del todo descartable, creo que es una posibilidad remota.

Tampoco existe una nota de prensa anunciando la incorporación de la facción. En este sentido, la información sobre la inclusión de los “separatistas” se publicó en un extenso post, con fecha del 7 de agosto, con un listado del bugs, ajustes, arreglos,… Días después los responsables del blog publicaron dos entradas más por lo que, como todos conocéis, la información quedó relegada a un segundo plano. Nadie mostró interés por el asunto.

Aún es más. El trailer del ‘Counter-Strike: Global Offensive’ subido el 1 de agosto por la propia Valve a la red social Youtube ya mostraba algunas de las nuevas facciones en movimiento, entre ellas, nuestros queridos “separatistas”:

Sobre los “separatistas”

No es la primera vez que el entorno de la banda terrorista ETA se prodiga por un videojuego. En las primeras versiones del Counter-Strike existen skins de la Ertzaintza (Policía vasca) y miembros de grupos de violencia callejera creados por los usuarios de la comunidad. No obstante, es cierto que estamos ante la primera vez que se incluyen desde el principio en un juego.

Esta última palabra (juego) es la piedra angular de todo este asunto. No se ha sabido distinguir entre el juego y la realidad. Porque aunque muchos pongan el grito en el cielo porque el usuario se pone en la piel de un etarra, de ahí a simularlo hay un buen trecho. En ‘Counter-Strike: Global Offensive’ nadie actuará como un miembro de ETA. El titulo de Valve es un juego rápido, de combates y enfrentamientos directos. Todo lo contrario a la realidad etarra. Os recomiendo los libros del periodista Florencio Domínguez para conocer, con todo tipo de detalles y sin entrar en valoraciones, cómo es la banda terrorista.

Para finalizar, un detalle que muchos no han tenido en cuenta y que, a mi parecer, es muchísimo más relevante. Las asociaciones y fundaciones de víctimas de ETA, los verdaderos damnificados por la violencia etarra, no han hecho ningún comentario sobre esta polémica, ni de manera oficial ni a través de las redes sociales. Tan sólo Foro Ermua, a través de su perfil de Twitter preguntó si el juego reflejará “el sufrimiento de las víctimas”.

Tal vez porque la polémica Counter-Strike y ETA es, simplemente, inexistente.

Anuncios

Un comentario en “Counter Strike y la banda terrorista ETA: cronología de una polémica inexistente

  1. Pingback: ETA videojuego counter-strike | SesiónDeControl.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s