Los vascos Pulsar Concept y Delirium Studios viajan a Colonia (Alemania)

Bilbao (El Rincón de Asadapi).- Durante toda la semaña del 13 al 19 de agosto Colonia (Alemania) se convierte en el mayor punto de encuentro de empresas y desarrolladores de videojuegos en Europa. Un escaparate en el que se dan a conocer grandes títulos que, presumiblemente, llegarán a final de año de cara a la campaña Navideña.

No obstante Colonia también da cabida a compañías más pequeñas, con presupuestos y proyectos más modestos que quieren dar a conocer su trabajo. Es el caso de Pulsar Concept. Su director financiero y su diseñador de producto, Mikel Cearsolo y Mikel Calvo dejarán por unos días la oficina de Barakaldo para ir a la GDC, el primer encuentro de la semana en Colonia dirigido específicamente a los desarrolladores. Allí están conociendo, de la mando de expertos internacionales en videojuegos, cómo funciona este negocio. “Buscamos conocer a otros desarroladores y ver las conferencias que hay, tanto de diferentes ámbitos como el game design, marketing, asuntos más técnicos. Sobre todo queremos ver que es lo que se mueve a nivel internacional”, reconoce Calvo.

El director de producto de Pulsar Concept espera “aprender mucho” en aspectos como la promoción y el marketing “ya que estamos en una fase de desarrollo de futuros juegos y buscamos conocer cual es la mejor forma de poder promocionarlos una vez que los tengamos listos”, especialmente en conceptos relacionados al diseño de juegos orientados a juegos ‘free to play’ y ‘freemium’.

“Creemos que el modelo de negocio puede estar por ahí”, reconoce. Esta edición del GDC incluye “un gran número de charlas orientadas a la monetización de las apps o de juegos ‘free to play’. Uno de los días lo dedican a los juegos móviles, a juegos sociales,… Está bastante claro que, hoy por hoy, hay mucha visibilidad en cuanto a este tipo de modelos de negocio”.

Los vizcaínos que apuestan por este modelo de negocio a medio y largo plazo. Consideran que “siempre es mucho más rentable que pagar una única vez por un servicio” aunque no hay que perder la perspectiva sobre el contenido adicional. “Lo que ofrezcas tiene que merecer la pena”, remarca Calvo.

La GDC es el primer evento fuera de las fronteras españolas al que acude Pulsar Concept. Del 21 al 24 de agosto viajarán hasta Amsterdam para aprender todo sobre Unity “el motor de programación de referencia en este momento” ya que permite trasladar prácticamente con un solo click de ratón un mismo juego o aplicación a diferentes plataformas ya sean navegadores web o teléfonos móviles de diferentes compañías.  “Nosotros desde luego estamos empezando a apostar por ello y estamos bastante contentos”, reconoce Calvo

Asier Quesada recogiendo el premio hoPlay 2011 por Kinito Ninja

Asier Quesada recogiendo el premio hoPlay 2011 por Kinito Ninja

Otra de las compañías que no se perderá la cita en Colonia serán los bilbaínos Delirium Studios. Su director de proyectos Asier Quesada cree que hay que hacer “un esfuerzo impoortante” para estar en este tipo de eventos “ya que nos dan las pistas” de hacia donde va el negocio del videojuego. “Se puede ver cual es la tendencia del mercado del videojuego ya que cambia cada dos por tres y está muy sujeto a la tecnología”, ha explicado.

En su caso Quesada se centrará en la GamesCom, una feria dirigida a expositores y público general donde pueden probar algunos juegos en primicia que, presumiblemente, verán la luz de cara a las navidades. Allí se reunirá con empresas distribuidoras de todo el mundo a las que presentará los últimos trabajos de la forma bilbañina Kinito Ninja, Kinito Sports y el videojuego de la banda de música Vetusta Morla, aún en fase de desarrollo.

“El cara a cara facilita muchísimo la comunicación y estrecha relaciones con la gente que ya conocemos lo que permite una relación más fluida aunque nos llamemos por teléfono, hagamos videoconferencias o nos mandemos correo electrónicos todos los días”, afirma el director de proyectos de Delirium Studios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s