Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Euskal Encounter, un punto de encuentro entre profesionales

No vamos a engañar a nadie, ni tampoco lo pretendo. Durante los cuatro días que dura la Euskal Encounter, el Bilbao Exhibition Centre (BEC) se llena de ‘frikazos» que no despegan sus posaderas de la silla del ordenador, se pasan horas y horas dándole al teclado y el ratón, ataviados con sus camisetas de grupos heavies y series manga, rodeados de todo tipo de muñequitos mientras se atiborran de ganchitos y comida precocinada.

Vista desde fuera esa es la imagen que ofrece la party vasca, la que sale en los medios de comunicación, la del morbo y la tontería. Pero si vamos más allá, si rascamos sobre la superficie y ponemos la lupa en cada uno de los 6.000 asistentes al BEC podemos encontrar ingenieros, informáticos, técnicos de redes, empresarios, periodistas,… que durante cuatro días abandonan el traje y la corbata para desconectar de la rutina diaria.

Otros, sin embargo, deciden trasladar su centro de trabajo a la Euskal Encounter. Este es el caso de Daniel Martínez, profesor de la Escuela IT que habitualmente ofrece cursos online sobre diseño de páginas web y lenguaje de programación desde Soria. A pesar de estar a 300 kilómetros de su casa el sábado 28 de julio, en plena party, no faltó a su cita con sus casi cien alumnos. “Dentro de un rato tengo que dar clase desde aquí –aseguraba– por lo que seguro que se oirá algún grito de ‘Patxiiii’”, emulando al clásico anuncio de Euskaltel.

“A los alumnos no les importa porque ya saben donde estoy” ya que las ventajas que le ofrece la velocidad de la party vasca, 3.000 veces más rápida que la del hogar, le permite ofrecer los documentos de apoyo a la docencia a sus alumnos “en alta definición y en tiempo real”.

Otro que aprovechó las ventajas de la Euskal Encounter es el gallego Daniel del Rey, responsable de la empresa dPhoto dedicada a la elaboración de contenidos audiovisuales y con sede en Santiago de Compostela. “La conexión que tengo habitualmente es un ADSL normal y aquí tengo 20 Gigas. Un vídeo de alta definición de un minuto me tarda en subir entre una hora y media y dos horas –explicó– mientras que aquí la cantidad de información que he movido en tres horas es prácticamente el trabajo de todo un mes”. Por ello este habitual de la party vasca siempre prepara una serie de videos de gran tamaño para diferentes clientes.

Por otro lado Fernando Cerrato, acompañado por sus compañeros Rafael y Carlos, decidieron  acudir por octavo año consecutivo al BEC para disfrutar de las vacaciones y el clima bilbaíno “especialmente por los 20 grados menos que hace en comparación con Sevilla”. En un pueblecito cercando se ubica Comvive, una compañía encargada de dar alojamiento web y de la que Cerrato es su máximo responsable.

“Para mi trabajo no hay mucha diferencia estar aquí o allí siempre que disponga de una línea de Internet o 3G”. Aún así reconoce que “desde aquí lo puedo hacer todo desde temas de configuración web y de registros, contratación de hosting». En el caso de hackeo o ataques de denegación de servicio podría gestionar todo con el equipo de Sevilla desde la Euskal Encounter”.

Reuniones de trabajo

Gestionar una compañía cuando cada uno de sus máximos responsables son de A Coruña, Zaragoza y Valencia puede parecer una locura, pero Hugo Fraga, Raúl Millán y José Miguel Blasco lo consiguen gracias a las nuevas tecnologías y a la Euskal Encounter. Ellos son los artífices del portal de videojuegos Red BlogOcio con más de 10.500 usuarios registrados un 700.000 visitas mensuales.

“La Euskal Encounter es el lugar perfecto para juntar las tres partes de la empresa y es donde hacemos la reunión más importante de todo el año”, afirmó Fraga. «Además durante los últimos años hemos descubierto que compartir varios días con todos nuestros colaboradores y usuarios es lo mejor para que florezcan nuevas ideas”.

Los desarrolladores de Bilbao Delirium Studios Arturo Monedero, Iván Armada y Asier Quesada también son asiduos de la Euskal Encounter. Su primer proyecto, una aplicación 3D que permite al usuario explorar el interior del cuadro ‘Las Meninas’, se adjudicó un segundo premio en la edición 12 de la party vasca. Gracias a esa demo pudieron acudir invitados a la Feria Internacional de Informática Multimedia y Comunicaciones (SIMO). «La Euskal Encounter nos sirve para investigar y como laboratorio de ideas y banco de pruebas”, afirma su director creativo Arturo Monedero.

El ejemplo más claro fue el desarrollo de la idea y la elaboración de los primeros bocetos digitales de “Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada” en la pasada edición de la Euskal y que se convertirá en su primer trabajo para la consola de videojuegos Nintendo 3DS.

Los videojuegos se han convertido en la profesión del donostiarra Marcos Paulis y del pamplonés Enrique Luengo, que desarrollan juegos para Facebook y móviles. Paulis está colaborando actualmente con la empresa americana Jojugames y se encarga del desarrollo de ‘Bingo Bingo’, una aplicación que cuenta con 100.000 jugadores diarios y 500.000 registrados.

Desarrollo web

6.000 personas acudieron a la 20 edición de la Euskal Encounter (Foto: EFE)

El joven estudiante de periodismo Iñigo Salvatierra, a sus 21 años de edad, ha creado una empresa para el diseño de páginas web personalizadas. Desde hace cinco años acude a la Euskal Encounter para hacer contactos y buscar ayuda de programadores ofreciendo, a su vez, asesoramiento en diseño web.

Por otro lado, el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo también acogió emprendedores como Jon Larraza, miembro de la organización de la Euskal Encounter desde hace siete años y Carlos Polo Gil, fundador de Doocuments y participante del vivero de empresas de la Universidad de Deusto – Deutokabi. Larraza ha puesto en marcha una empresa de desarrollo de aplicaciones para móviles y páginas web, al tiempo que desarrolla actividades relacionadas con el comercio electrónico.

Por su parte, Polo ofreció un taller sobre cuña puede ser el punto de arranque de los emprendedores «detectar una carencia y proponer una solución fresca e innovadora». El siguiente paso, y habitualmente el más complejo, es la búsqueda de financiación, por lo que recomendó «acudir a todas las vías posibles, desde familiares o amigos hasta inversores o empresas de capital riesgo».

La ‘scene’ como trampolín laboral

La party vasca también es un punto de encuentro de artistas digitales. Durante los cuatro días el movimiento ‘scene’ se dedica a realizar trabajos por ordenador que se presentan en las pantallas principales ante 6.000 personas. Ilustraciones, demostraciones visuales, música o programación de pequeños videojuegos son algunos de los trabajos que pueden verse año tras año en la Euskal Encounter.

El máximo responsable de la party vasca, Sabino San Vicente, explicó que algunos participantes de la ‘scene’ han terminado trabajando en el estudio de animación Pixar, responsables de películas como Cars o Monstruos S.A. “En la quinta edición de la Euskal vimos un trabajo de Asier Náez. El chaval tenía mucho potencial y vimos que llegaría lejos”.

No ha sido el único diamante en bruto que ha pasado por la Euskal Encounter. “Había un grupo de artistas de Bilbao llamado Goblins que hizo varias producciones para Euskal”, recuerda San Vicente. “Varios de ellos terminaron en Madrid, en la empresa Pyro Studios, haciendo ‘Commandos’”, uno de los videojuegos españoles más vendidos en la historia del software español.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa

Deja tu comentario