Castlevania: Lords of Shadow 2, una banda sonora de Record Guinness

Compuesta por Oscar Araujo y mezclada por el vasco Mikel F. Krutzaga,
han participado 257 músicos de todo el mundo

Foto: @Oscar_Araujo

Una bilbainada. Así se puede definir la grabación de la banda sonora de Castlevania: Lords of Shadow 2, la segunda parte del exitoso videojuego de los españoles Mercury Steam. Compuesta por Oscar Araujo y mezclada por el vasco Mikel F. Krutzaga, en la producción han participado un total de 257 músicos, lo que ha supuesto la obtención de un Record Guinness.

La posibilidad de presentarse al Guinness World Records “prácticamente surgió en la grabación del Castlevania anterior”, ha reconocido el vizcaíno. “Oscar y yo estábamos pensando en hacer algo muy grande y comenzamos a mirar las posibilidades”“Queríamos buscar una sonoridad diferente. Una sonoridad que no se hubiera hecho hasta ahora. Algo que fuera espectacular. Una de las formas era esta, montar la orquesta más grande para grabar la música de un videojuego”, defiende Krutzaga.

Finalmente se les ocurrió reunir en el Auditorio de Cheste (Valencia) a un total de 257 músicos, 170 cuerdas y 187 metales. Para ello aprovecharon la suma de los integrantes de varias orquestas de la Comunidad Valenciana –Sinfónica de Valencia, Levante, Castellón, del Auditorio de las Artes y las Ciencias, entre otras– y la celebración de diversas clases magistrales de prestigiosos profesores de música llegados de Rusia, Alemania y Reino Unido.

Propiedad de MercurySteam

La grabación no estuvo exenta de problemas. “Aunque el auditorio tiene una platea muy grande se tuvieron que retirar siete filas para colocar a todos los músicos”, ha explicado el propio compositor. A esto hay que sumar la labor de Krutzaga para poner la microfonía. “Si con una orquesta de músicos la microfonía tiene unos cien canales de audio, multiplica eso por casi tres orquestas y media”.

Todo un reto para el ingeniero de sonido vizcaíno, ganador de un Grammy por el disco “K” de Kepa Junkera. Krutzaga ya había participado en la edición y grabación de la música de la primera parte de esta saga de la compañía japonesa Konami. Con ella logró, en 2010, el Premio a la Mejor Banda Sonora para Videojuego de la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA).

Oscar Araujo ha definido la producción musical del Castlevania: Lords of Shadow 2 como una “animalada” que ha podido llevar a cabo gracias al apoyo de Krutzaga y al aumento del presupuesto por parte de Konami. “La banda sonora del primer Castlevania: Lord of Shadow costó 300.000 euros. Para esta segunda parte contamos con prácticamente el doble”.

En Madrid, el fundador y director de Mercury Steam, Enric Álvarez, se ha mostrado orgulloso con la música grabada en Cheste. Tanto es así, que se utilizó en el trailer de la presentación mundial del videojuego en la pasada feria E3 de Los Ángeles. “Oscar (Araujo) tiene toda mi confianza para componer lo que considere necesario. Le damos libertad para trabajar, la misma que nos da Konami a nosotros”.

La única premisa para Álvarez es “buscar el mismo nivel de producción y de sorpresa que supuso el primer Lords of Shadow”. De cara a la segunda parte, el director de la compañía madrileña advierte a los futuros compradores que “no deberían esperar un trabajo continuista. Estamos buscando volver a sorprender a propios y extraños. Eso también incluye la música”.

Txalapartas de hielo

La grabación con los 257 músicos en el Auditorio de Cheste ha sido un breve alto en el camino de la producción musical de Castlevania: Lords of Shadow 2. “Hemos grabado 180 minutos de música sinfónica, prácticamente son cuatro bandas sonoras de una película”, estima el Oscar Araujo.

Sin embargo, el trabajo no está totalmente terminado. En los próximos meses continuará componiendo mientras Mikel Krutzaga prosigue con sus labores de edición y mezcla en el estudio de grabación que dispone en Amezketa (Guipúzcoa).

En este sentido, Araujo ha anunciado que parte de la banda sonora restante contará con txalapartas, el instrumento de percusión ancestral de los vascos que poco a poco está logrando proyección internacional. Recientemente Madonna fichó al trío de folk vasco-francés Kalakan, conocidos por mezclar la tradición vasca con elementos contemporáneos, para su gira ‘MDNA Tour’ y donde se pudo disfrutar de la fusión del sonido de la txalaparta con su conocido tema “Open your heart”.

Kalakan no han sido los únicos en dar a conocer internacionalmente este instrumento de percusión. En 2004 el dúo Oreka TX, formado por Igor Otxoa y Harkaitz Martínez, se desplazaron a Laponia para su disco ‘Nömadak TX’ (Txalap.art, 2006). Allí experimentaron con txalapartas de hielo, en vez de las tradicionales de madera o piedra, en colaboración con indígenas sami y el músico Terje Isungset.

Araujo repetirá esta experiencia con una serie de txalapartas construidas con placas de hielo. “A nivel percusivo el hielo le dará un aire muy especial y muy personal a la música. Le dará personalidad al juego”. Para los que lo han escuchado el sonido de la txalaparta de hielo aseguran que es similar a la piedra pero con mayor resonancia.

“La sonoridad de la ‘txalaparta’ me parece muy interesante. Suena a algo diferente, cosa que me encanta”, admite el compositor catalán.  “A nivel percusivo el hielo le dará un aire muy especial y muy personal. Le dará personalidad al juego.

(La información original fue publicada el 07 de junio de 2012 por la Agencia de Noticias VascoPress)
Anuncios

Un comentario en “Castlevania: Lords of Shadow 2, una banda sonora de Record Guinness

  1. Pingback: Castlevania: Lords of Shadow 2, una banda sonora de Record Guinness | ForoProvincias.Com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s