Basquegame duplica sus socios y ya prepara misiones comerciales al exterior

La asociación de empresas vascas del videojuego ha duplicado el número de socios en su primer año de andadura. De las 12 compañías iniciales, Basquegame cuenta ahora con 24 con las que está ultimando misiones comerciales al extranjero de cara a la internacionalización de este nuevo sector vasco.

El presidente de Basquegame, Juan de Miguel, ha dado a conocer que este crecimiento se ha dado “por el creciente interés de este sector productivo en Euskadi”. “Algunas de estas empresas son de nueva creación, surgidas al amparo de eventos sobre videojuegos celebrados en los últimos años en el País Vasco” ha asegurado. La ‘party’ vasca EuskalEncounter, el Festival hóPlay y el Fun&Serious Game Festival son algunos ejemplos.

El sector de los videojuegos en el País Vasco lo componen actualmente empresas de desarrollo de pequeño tamaño, muy atomizadas, de entre dos y treinta trabajadores, que realizan producciones de videojuegos para plataformas, ‘serious games’ (videojuegos serios) y para entornos de Internet y móviles.

“Aunque la mayoría de estas empresas son pequeñas no significa que no estén orientadas a una acción internacional. Desde Basquegame vemos que es donde se puede generar el mayor éxito posible”, ha asegurado su máximo responsable.

Recientemente la asociación de empresas vascas de videojuegos han comenzado a preparar varios planes “para realizar iniciativas que puedan establecer misiones internacionales y a las que invitaremos a otras empresas interesadas, aunque no pertenezcan a Basquegame”.

Otro de los objetivos marcados por la asociación es “dar visibilidad al sector y apoyar acciones que contribuyan a mejorar la formación”. En este sentido, De Miguel destaca que en el mundo de los videojuegos “la formación es estratégica” ya que las empresas vascas dedican una gran parte de sus recursos a la formación de sus trabajadores. “El valor diferencial es la formación de la persona –insiste– y cualquier técnica que adquiera o que aprenda proporciona una mayor productividad a las empresas”.

Cadena de valor

Basquegame “agrupa a empresas de diferentes eslabones de la cadena de valor del videojuego”, ha asegurado De Miguel. En su seno acoge instituciones dedicadas a las formación en el ámbito de los videojuegos como la universidad norteamericana DigiPen Institut of Technology Europe-Bilbao con sede en Zierbena, la Escuela Práctica de Diseño y Nuevas Tecnologías Area de San Sebastián y centros tecnológicos como Tecnalia.

Las empresas vascas de videojuegos tuvieron su propio espacio en GamerLand

Uno de los pilares de la asociación y del sector vasco de los videojuegos son las empresas dedicadas a la elaboración de ‘serious games’, videojuegos dirigidos a otros ámbitos más allá del entretenimiento como el sector sanitario, cultural, educativo… Compañías como Virtualware, Gestionet, Ikasplay, Dada Company, Jugalia, Sugar Factory e Integral de Medios son algunos de estos ejemplos.

Euskadi también cuenta con empresas que desarrollan videojuegos en el ámbito del ocio electrónico como Ideateca y Delirium Studios. Ambas empresas, con sede en Bilbao, han acudido al E3, una de las ferias más importantes del mundo del videojuego celebrada recientemente en Los Angeles (Estados Unidos), para dar a conocer su marca y sus proyectos.

No se puede dejar de lado las compañías vascas que se dedican a la elaboración de videojuegos publicitarios (‘advergames’) como las vizcaínas Relevo Videogames y Pulsar Concept.

El videojuego es un producto multidisciplinar con un gran componente audiovisual. Es por ello que estudios de animación digital como Katue Studio y 3Dte Estudio o compañias dedicadas a la producción musical Bigorringo, Balea Musika Ideiak, Estudio de Grabación REC y MrJam han dedicido sumarse a Basquegame y diversificar sus líneas de negocio. Todo ello con el apoyo del portal de información especializada Vadejuegos.com

“Al final agrupamos a un conjunto de empresas diferentes que nos da una gran visión y nos permite extraer conclusiones”. Sin embargo, De Miguel echa en falta una compañía vasca dedicada a la distribución “para cerrar este círculo”.

Finalmente, el presidente de Basquegame ha dado a conocer que la semana pasada la asociación dio luz verde para la elaboración de un estudio a través del que se realizará un diagnóstico de las necesidades de los socios y se ofrecerán los datos económicos del sector del videojuegos en el País Vasco. “Esperamos que para septiembre o así podamos tener estos datos”, ha anunciado De Miguel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s