Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Los vascos Relevo Videogames se convierten en una empresa de videojuegos independiente

Jon Cortázar, de Relevo Videogames
Foto: Relevo Videogames

El estudio de desarrollo de videojuegos de Bilbao y responsables del mejor videojuego vasco del Festival Internacional hóPlay 2011, Relevo Videogames, ha decidido independizarse como área de negocio interna de la agencia de publicidad y comunicación Vals para convertirse en una nueva sociedad mercantil.

Según el máximo responsable de la compañía, Jon Cortázar, «vimos que la mejor opción era separar de forma legal el área de videojuegos que habíamos implantando en la agencia como área de negocio, y crear Relevo Videogames S.L. como empresa independiente».

La compañía con sede en Bilbao se ha sumado a la docena de empresas que se dedican al desarrollo de productos de ocio interactivo digital y ‘serious games’ de manera profesional en el País Vasco. La mayoría se encuentran adscritas a la asociación empresarial Basquegame.

Jon Cortázar recoge el premio al Mejor Videojuego vasco en la pasada edición del hóPlay 2011 (Foto: Relevo Videogames)

La decisión de convertir Relevo Videogames en una sociedad mercantil se tomó tras analizar los proyectos a corto y medio plazo en los que se encuentra trabajando la nueva compañía vasca de videojuegos para varios clientes. La relación con la Agencia Vals «permanece prácticamente intacta», matizó Cortázar, «ya que Relevo Videogames se formó inicialmente con parte del capital de la agencia de publicidad».

De este modo, la nueva compañía de desarrollo de videojuegos pasará a tener «mayor libertad» a la hora llevar «un control real de los resultados», en las relaciones con las empresas, así como optar a las ayudas económicas específicas en el desarrollo de videojuegos tanto a nivel del País Vasco como en España.

Este movimiento empresarial coincide en el tiempo con la obtención del premio al mejor videojuego vasco 2011 por ‘BaBoon!’ en el Festival Internacional hóPlay celebrado el pasado mes de septiembre y la licencia para trabajar en iPhone, iPad o sistemas Android. «Las plataformas móviles como iOS y Android permiten publicar aplicaciones en sus respectivas tiendas de forma sencilla, llegando a un gran público y sin necesidad de grandes inversiones», explicó Cortázar.

Uno de los primeros trabajos con los que se estrenarán en esta nueva etapa empresarial será ‘British Bob’, basado en un juego que la compañía bilbaína elaboró en 2009 para el extinto ordenador MSX y distribuido entre los aficionados a la informática clásica. «Hemos querido rescatar este simpático personaje para plantear en un nuevo juego para todos los públicos y de concepción sencilla. Eso si, es un juego completamente nuevo, que no tiene nada que ver con el original, salvo el protagonista, un gentleman inglés», matizó.

 

En este sentido, ‘British Bob‘ se convertirá en la punta de lanza de sus futuros proyectos mientras continúan trabajando en ‘Ba-Boon!’ el videojuego con el que Relevo Videogames consiguió el galardón al mejor videojuego vasco. «Es un juego que queremos mimar y dedicarle el tiempo que necesitemos para conseguir un trabajo maduro y de alta calidad».

Desde la compañía bilbaína aseguran tener prácticamente desarrollado todo el aspecto visual aunque les está llevando «más tiempo del estimado». No obstante estiman que ‘Ba-Boon’ estará disponible este mismo año 2012.

Producciones retro

El equipo de Relevo Videogames es un viejo conocido dentro del movimiento de aficionados a la informática clásica que se dedica a mantener vivos aquellos Spectrum, Amstrad, Amiga y MSX que invadieron las casas españolas durante la década de los 80. Uno de sus éxitos fue «La Corona Encantada» en la que colaboró el historietista Alfonso Azpiri.

Cortázar ha anunciado el lanzamiento de su nuevo videojuego retro «en exclusiva para MSX» bajo el nombre ‘Hyper Soldier Angel’. Sin embargo no será el único trabajo «retro» de Relevo Videogames. Su equipo se encuentra ultimando la secuela de ‘La Corona Encantada’ que llegará bajo el título ‘Los templos de fuego’. «No sólo lo hacemos por la gente que nos sigue y que nos demanda ese tipo de producto –aseguró Cortázar– sino porque es lo que nos gusta hacer y lo seguiremos haciendo».

El máximo responsable de Relevo Videogames reconoce que para subsistir en este sector «no podemos centrarnos en desarrollos de este tipo que no generan beneficio. Tenemos que abrirnos al gran público con plataformas actuales».

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa