Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

David Sanz Verjano (Marca Player): «Ser profesional se centra en cómo cuidas la información, no por un título colgado en la pared»

El director de Marca Player,
David Sanz Verjano

Bilbao (El Rincón de Asadapi).- El director de la revista especializada en videojuegos Marca Player, David Sanz Verjano, considera que tener el título universitario de Periodismo «colgado en una pared» no convierte a uno en un profesional, sino la forma en la que se cuida la información.

Sanz realizó estas declaraciones en un acto virtual organizado por la Asesoría On-line sobre Videjuegos dentro de la red social Habbo con el objetivo de dar a conocer como es el trabajo de un periodista especializado en videojuegos.

Durante la charla el director de Marca Player recomendó a los jóvenes que quieran introducirse en este apartado de la comunicación especializada estudiar periodismo, conocer en profundidad las herramientas sobre la comunicación y la redacción y, sobre todo, «no cometer faltas de ortografía». En este sentido, aseguró que las pautas a cumplir de un periodista especializado son las mismas que las del dedicado a la información general, esto es, «redactar bien y poner las ideas en orden para que el lector las entienda».

Sanz no descarta que puedan existir «blogueros hiperprofesionales». «Ser profesional se centra en cómo cuidas la información que tienes y no por un título colgado en la pared. Hay que confirmar las informaciones y no realizar corta y pega. Y por supuesto –añadió– saber estar en entrevistas, en eventos, en situaciones complicadas y ser capaz de resolver problemas».

El director de Marca Player alertó que las informaciones que se publican son sobre empresas que invierten mucho tiempo y dinero en su producto, por lo que la información «no es un juego». «No podemos provocar pérdidas a una empresa por un odio personal hacia una compañía en concreto», aseguró. «Es por ello que hay que ser profesional y no criticar por criticar» por lo que el máximo responsable de Marca Player, aboga por dejar de lado «la búsqueda por saciar el ego personal y los protagonismos».

Sanz afirmó que es «falsa» la imagen de un periodista especializado en videojuegos que está todo el día viajando, jugando en la redacción o «llevándose por la cara» centenares de juegos. «Se pasa más tiempo escribiendo que jugando, sobre todo si se trabaja para un portal web». Sin embargo, reconoció que un profesional especializado tiene acceso a información confidencial sobre tecnología, desarrollos, betas o «juegos ultrasecretos».

Con 12 años de experiencia en el universo del periodismo, David Sanz Verjano se inició en una empresa de Press Cutting hasta que, tras un breve paso por un portal web universitario, finalizó en el diario gratuito de tirada nacional ‘Qué!’. Sin embargo, su camino profesional le permitió dar el salto a la Official Xbox 360 Magazine Spain durante algo más de tres años para terminar fundando y dirigiendo Marca Player.

Actualmente colabora con Marca en sus suplementos de videojuegos, que llevan nuestra cabecera (Marca Player), así como en El Mundo, a través del blog El Mundo Player, en elmundo.es.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa