Catálogo de revistas españolas de videojuegos (2012)

Catálogo, listado, recopilación, publicación, videojuegos, EspañaEste 2012 he querido recuperar el Catálogo de revistas de videojuegos en España. Un informe gratuito que elaboré el año pasado y en el que se recogió un listado de medios de comunicación escritos de España especializados en la elaboración de informaciones, artículos, reseñas, críticas, análisis y columnas de opinión sobre videojuegos. La idea surgió ante las siguiente cuestiones: ¿Conocemos los medios de comunicación españoles que trabajan informando sobre los videojuegos? ¿Conocemos a la gente que está detrás? Un año más la respuesta continúa siendo NO.

Novedades

Para esta edición 2012 lo primer que he hecho ha sido pasar del nombre de “Listado de la prensa escrita española especializada en el sector de los videojuegos” –a mi parecer, demasiado genérico y abierto–, por otro más concreto: “Catálogo de revistas españolas de videojuegos”. Este informe recoge únicamente aquellos medios de comunicación españoles especializados en el sector de los videojuegos que publican sus informaciones en formato revista, independientemente del soporte: papel (tradicional) o digital (PDF o formatos para los nuevos dispositivos móviles). Por lo tanto, quedan para otra ocasión las páginas web, portales de Internet o blogs.

Otra de las novedades incluidas respecto al documento del año anterior es la inclusión del perfil medio del lector de revistas de videojuegos con los datos recogidos recientemente por la Asociación de Revistas de Información (ARI). Finalmente, se ha decidido cambiar el diseño completo de catálogo para facilitar la búsqueda de la información y su lectura. Para ello se han separado los medios en fichas individualizadas donde se pueden consultar todos los datos de estas revistas, así como la portada.

Metodología de trabajo

Como podéis observar, el catálogo incluye dos partes, una con los medios considerados tradicionales –publicados en papel– y un segundo con aquellos únicamente en soporte digital/on-line. En ambos casos ordenados alfabéticamente. El primer bloque aúna las revistas clásicas en el sentido más estricto cuyo modelo de negocio se basa en la venta de unidades financiadas con publicidad de terceros. No obstante, uno de los cambios observados este año en comparación con el anterior es el ‘salto’ generalizado de estas publicaciones al soporte digital, pero siempre manteniendo el papel físico como base de su negocio. Por otro lado, el segundo bloque recoge únicamente las publicaciones especializadas digitales, tanto de pago como financiadas a través de publicidad. Se incluyen las revistas gratuitas distribuidas de manera on-line.

Cada revista cuenta con su propia ficha actualizada que incluye diversos datos recogidos entre marzo de 2011 y abril de 2012. No obstante, es probable que algunas puedan estar incompletas o incluir errores. En este sentido, cabe destacar el apartado dedicado a los precios de la publicidad por página. Un dato, que lejos de ser actual y contrastable es, simplemente, orientativo.

Para la elaboración de este catálogo se ha tomado como base los datos del Estudio General de Medios, la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), datos de elaboración propia y aportaciones desinteresadas de las revistas aquí recogidas, algo que me gustaría agradecer desde estas líneas.

Anuncios

3 comentarios en “Catálogo de revistas españolas de videojuegos (2012)

  1. Pingback: La situación de la prensa impresa en España: Tenemos lo que nos merecemos | VideoShock

  2. Lo siento, Isaaclore. El documento sólo está para su consulta a través de Scribd. Espero que puedas disfrutarlo en su medida.

    Un saludo y gracias por escribir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s