La tamborrada de San Sebastián 2012 en el móvil con ‘DonostiON’

En poco más de diez días este pequeño videojuego para teléfonos Android e iPhone ha sido descargado por más de 11.000 personas

San Sebastián (El Rincón de Asadapi).- La tamborrada de San Sebastián ya cuenta con su propio videojuego. Se llama ‘DonostiON’ y los culpables de su desarrollo es la compañía donostiarra Ikasplay, dedicada a la elaboración de ‘serious games’ enfocados a la educación y la formación. El título gratuito que sigue las mismas mecánicas que otros juegos musicales como ‘Guitar Hero’ ha sido descargado por 11.364 personas (datos a 23 de enero de 2012) a través de las tiendas online App Store y Android Market.

“Se nos ocurrió de casualidad” reconoce el máximo responsable de desarrollo de la compañía Fran Bodego. “Habíamos estado jugando en la oficina al ‘Guitar Hero’ y pensamos ¿por qué no hacemos un ‘Tambor Hero’?. Lo que empezó a lo tonto ha terminado como una aplicación gratuita para iPhone y Android”.

‘DonostiON’ lleva al jugador a la izada de la bandera con motivo del Día de San Sebastián que se celebra todos los años el 20 de enero, momento en el que la Plaza de la Constitución de la capital guipuzcoana se llena de tambores y barriles dispuestos a seguir la Marcha de San Sebastián compuesta por el maestro Raimundo Sarriegui.

El juego muestra una pantalla al director de la orquesta que marca el ritmo y la letra de la Marcha de San Sebastián. Utilizando la pantalla táctil del teléfono móvil, el usuario tiene que seguir el ritmo. Al igual que en otros juegos musicales cuanto mejor sincronizado golpees el tambor virtual el jugador obtendrá mayor o menor suma de puntos que se añadirán a un ranking mundial.

“Creemos que es una buena herramienta para poder difundir lo que es la tamborrada fuera de Donostia”, asegura Bodego. En este sentido, desde Ikasplay han informado a El Rincón de Asadapi que desde el 13 al 23 de enero 11.364 personas se habían descargado ‘DonostiON’, 5.222 a través de la tienda virtual de Apple y 6.142 desde Android Market. “Detectamos muchas descargas fuera del País Vasco, principalmente de Estados Unidos. Creemos que es gente que es de Donostia pero que está fuera y que, de alguna manera, quería vivir lo que es la tamborrada”.

El juego de Ikasplay cuenta también con una versión también gratuita para navegadores de Internet, accesible a través de la web http://donostion.ikasplay.com/. En los diez días analizados por la empresa donostiarra la web recibió 6.536 visitas y se jugaron 80.614 partidas.

El éxito de ‘DonostiON’ atrajo a la obra social de la entidad financiera Kutxa que se encargó de esponsorizar el juego en sus distintas plataformas. Para el año que viene el equipo que dirige Bodego pretende actualizar el título. Ya están pensando en incluir todas las marchas que se tocan la tamborrada, así como datos históricos sobre el origen de esta festividad donostiarra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s