Juegaterapia entrega en los hospitales vascos consolas de videojuegos para los niños con cáncer

Bilbao (El Rincón de Asadapi).- Las unidades de oncología y pediatría del hospital de Cruces, Txagorritxu y Basurto han recibido en las últimas semanas la visita de la asociación sin ánimo de lucro Juegaterapia. Con el lema “la quimio jugando se pasa volando” se encargan de recopilar consolas de videojuegos desde cualquier punto de España y entregarlas a los niños con cáncer de los distintos centros hospitalarios del País.

Desde su puesta en marcha hace dos años Juegaterapia ha repartido más de 500 consolas y 2.000 videojuegos por 28 hospitales de toda España. No obstante, hasta el pasado 25 de enero la asociación no había tenido la oportunidad de acercarse a los hospitales de la Comunidad Autónoma Vasca. La primera visita tuvo lugar en el hospital de Cruces (Barakaldo, Vizcaya) donde se entregaron un total de 20 consolas Wii, PlayStation 2 y Nintendo DS. La jefa de Sección Oncología del Hospital de Cruces, la doctora Aurora Navajas, fue la encargada de recoger las consolas de videojuegos que servirán para que los menores ingresados “puedan evadirse en el tiempo de la enfermedad que sufren” y “aliviar las horas de hospital provocadas por los tratamientos”. Las máquinas se quedarán como material de rotación en la unidad de oncología infantil y pediatría del Hospital de Cruces “en un momento como el actual en el que se está sufriendo recortes en el ámbito de la Sanidad”, aseguró la doctora Navajas.

La segunda entrega realizada por Juegaterapia se llevó a cabo el pasado 7 de febrero en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria donde se repartieron siete consolas, una Xbox, tres Nintendo DS y tres PSP. . Según la presidenta de Juegaterapia, Mónica Esteban, los menores no son los únicos beneficiados de esta iniciativa. “Para los padres volver a ver las sonrisas de sus hijos a los mandos de una consola de videojuegos es un alivio y un descanso. Es vital” , reconoce.

Las máquinas y los videojuegos que han repartido en Euskadi han sido donadas por usuarios de todos los puntos de España. “Llegan a nuestra sede de Madrid, nosotros las limpiamos, comprobamos que funcionen correctamente y las distribuimos por todos los hospitales españoles en función de sus necesidades”, asegura Esteban. “También ponemos una pegatina con los datos de contacto de los donantes para que los niños puedan enviarles dibujos o mensajes de agradecimiento”.

El equipo de Juegaterapia al completo (Foto: perfil Facebook Juegaterapia)

La última entrega hecha, por ahora, se ha hecho en el Hospital de Basurto. La delegada de la Asociación de Padres con Cáncer de Bizkaia (Aspanovas), Luchi Calvo, en representación de ‘Juegaterapia’, ha entregado una docena de videoconsolas a la jefa de Servicio de Pediatría, Elena Sánchez, que estuvo acompañada por el director gerente del centro, Julen Ballestero.

Durante el acto Calvo explicó que los aparatos están dirigidos “a todos los niños que están ingresados en el hospital para que en su tiempo libre puedan pasar un rato agradable”.

La asociación que preside Mónica Esteban lleva trabajando dos años en colaboración con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer para llevar a los hospitales españoles consolas y videojuegos. Entre las asociaciones vascas se encuentran Aspanovas (Vizcaya) y Aspanafoha (Alava) que también hace la labor de punto de recogida de las consolas y los videojuegos. Desde Aspanovas aseguran que “cualquier cosa que sirva para aliviar las horas de hospital provocadas por los tratamientos siempre es beneficioso. A nosotros cualquier cosa que vaya en esa dirección siempre nos parecerá interesante, ya sea con juegos, con musicoterapia,…”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s