Los libros y discos dejan paso a los videojuegos en euskera en la Azoka de Durango

La feria acoge un taller para los padres que quieran conocer este universo digital junto a sus hijos

Videojuegos en la Azoka de DurangoBilbao (Julen Zaballa ‘Asadapi’).- Desde el 4 al 7 de diciembre la feria de muestras de Landako en la localidad vizcaína de Durango se está convirtiendo en el punto de encuentro de la cultura vasca donde se están presentando las novedades editoriales y musicales de cara a las Navidades. En total son 313 libros, 63 discos, 23 revistas, nueve vídeos, quince libros electrónicos y, por cuarto año consecutivo, también videojuegos en euskera.

Una de las compañías vascas encargadas de la producción de este tipo de productos interactivos en euskera es la compañía vizcaína Gestionet. Durante cuatro días se encuentra compartiendo espacio expositivo con las editoriales y discográficas vascas en un stand propio donde se pueden ver, probar y comprar sus últimas novedades en videojuegos educativos para ordenador bajo la marca Txapelgames.

Para su máximo responsable y también presidente de la asociación de empresas de videojuegos vascas Basquegame, Juan de Miguel, la Azoka de Durango “es uno de los escaparates principales de la cultura vasca del año y el videojuego, como producto cultural elaborado en Euskadi, también tiene que estar”.

En su opinión la mayoría de los videojuegos en euskera “son meras traducciones o adaptaciones de trabajos elaborados por empresas de fuera del País Vasco”. Es por ello que Gestionet se ha volcado en los últimos años para ofrecer “contenido de calidad en euskera que traten sobre valores de la cultura vasca”, ha manifestado De Miguel.

Gestionet, bajo la marca Txapelgames, ha llevado a la Azoka de Durango un catálogo de 18 videojuegos que incluirá tres novedades. La primera es ‘Trikitxikiren Abentura Izugarria’ (‘La increíble aventura de Trikitxiki’) un título de plataformas en dos dimensiones en el que el usuario tendrá que recuperar las notas musicales robadas por el esbirro Elektrotekla y su malvado ejército de las maracas.

A través de localizaciones de Euskadi más famosas como el Bosque de Oma, el faro de la isla de Santa Clara, la Catedral de Santa María de Vitoria, Trikitxiki deberá recuperar las clásicas canciones de la trikitixa y devolver el esplendor del cancionero vasco antes de la llegada de las discotecas y los Djs, con su música electrónica. “Se trata de un juego con mucho colorido y fácil de manejar ya que está dirigido a chavales mayores de 3 años”, ha destacado De Miguel.

Videojuego Olentzerori laguntzen (Ayundando al Olentzero) elaborado por Gestionet MultimediaOtra de las novedades será el videojuego ‘Olentzerori laguntzen’ (‘Ayudando al Olentzero’), un videojuego “muy navideño” en el que el jugador tendrá que ayudar al mítico carbonero vasco ya que ha caído enfermo y no va a poder entregar los regalos este años a los niños euskaldunes. Para ello tendrán que superar diferentes minijuegos que exigirán habilidad con el ratón y agudeza visual.

Finalmente De Miguel ha destacado el videojuego ‘Gamboa eta Oñaz’. A medio camino entre el clásico ajedrez y el Stratego y dirigido a un público “más juvenil”, el usuario tomará las riendas de un general que luchó en las guerras de los Banderizos que tuvieron lugar en Euskadi entre los siglos XIII y XV.

El videojuego vasco de Gestionet Gamboa eta OñazCon una gran carga educativa, la dificultad del título reside en que “en ningún momento el jugador sabrá el despliegue ni el tipo de tropas que usa el enemigo” ha explicado el gerente de la compañía vizcaína Gestionet. Además, la orografía del campo de batalla irá variando según se avance en la partida con montañas, lagos o puentes que dificultarán el movimiento de las tropas y obligarán a elabora nuevas estrategias.

La presencia de videojuegos en euskera no sólo se centrará en los productos elaborados por Gestionet. La editorial vasca Elhuyar cuenta con un ámplio catálogo de juegos para ordenador, principalmente realizados fuera del País Vasco y que cuentan con los textos y las voces en euskera.

Los pequeños de la casa podrán encontrar videojuegos como ‘Armix ilargian galduta’ o ‘Armix kart’, elaborados principalmente por la compañía de Castellón Nerlaska Studio, a los que se suman otros títulos como ‘Puzzletek. Puzzle teknologikoaren jokoa’.

Taller de videojuegos para padres

Por otro lado, la Feria de Durago acogerá un taller gratuito sobre videojuegos con el objetivo de formar a los padres e hijos en el consumo de este ocio digital. Durante toda la jornada del martes, 6 de diciembre, podrán conocer las habilidades que se pueden desarrollar a través del juego, lo que se puede enseñar y ofrecer las claves narrativas, conceptuales o históricas necesarias a la hora de elegir o comprar un videojuego.

Este taller se enmarca dentro del proyecto ‘Jolasean’ que Arteleku-Tabakalera puso en marcha el pasado 24 de noviembre en San Sebatián. Contará con un aforo limitado a 15 parejas, un adulto y un menor de entre 8 y 14 años de edad, por lo que tendrán que inscribirse previamente en la web www.jolasean.eu para poder participar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s